3.1. Sala escultura

 

Más que desde el punto de vista artístico tiene un interés iconográfico, pues no presenta ninguna novedad con respecto a la romana del Bajo Imperio.

La mayoría de las muestras de este periodo son relieves. Buena muestra de ellos son los esculpidos en los sarcófagos. La creencia de la resurrección del cuerpo además del alma dio lugar a que los difuntos no fueran incinerados sino enterrados, de ahí la necesidad de un contenedor para estos. Se tallan temas religiosos, del Antiguo y Nuevo Testamento, así como de la vida de Jesús. Es recurrente la separación de las escenas por columnas que delimitan los diferentes grupos. Uno de los sarcófagos más conocidos es el sarcófago Junio Basso.

Menos esculturas de bulto redondo han llegado hasta nosotros, destacando la del Buen Pastor.

Sarcófago de Junio Basso
Sarcófago de Junio Basso
Imagen en Wikipedia. Licencia cc

Buen Pastor

Buen Pastor
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Objetivos

Sacrificio de Isaac

Sacrificio de Isaac
Imagen en WikipediaDominio público

En el sarcófago de Junio Basso podemos encontrarnos un muestrario de la amplia iconografía paleocristiana. Si te apetece averiguar todas las escenas que aparecen representadas te dejamos información sobre uno de los sarcófagos mejores conservados que tenemos de la época.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La escultura paleocristiana introdujo numerosas novedades

Pregunta 2

La escultura paleocristiana abarcó tanto relieves como escultura exenta.

Actividad

No existen grandes diferencias entre la escultura del Bajo Imperio Romano y la paleocristiana. Los géneros continúan siendo el relieve y el retrato.