Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Este recurso hace uso de metodologías activas, que están enfocadas al desarrollo de competencias de una forma más atractiva para el alumnado. En concreto, las estrategias de aprendizaje de este recurso son las siguientes: 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): al inicio del REA se  plantea al alumnado un reto creativo y de rabiosa actualidad, un proyecto que deberán realizar en equipos y materializar en un periodo determinado de tiempo.

Aprendizaje Cooperativo: para realizar la tarea final, el alumnado debe trabajar de forma cooperativa. Para ello, se han planteado diversas actividades en las que los alumnos y las alumnas deberán trabajar en grupos conjuntamente.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal:  Talking about my experience
Procesos cognitivos  Recordar, comprender.

Página 4

Título de la actividad grupal:  First test: answer more questions
Procesos cognitivos   Recordar, comprender, analizar.

Título de la actividad grupal:  Second test: say the differences
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, analizar, criticar/ evaluar.

Página 5



Título de la actividad grupal:  Third test: show your knowledge
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar, crear.

Título de la actividad multinivelada: Go on showing what you know
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  What is it?  Recordar
B  Choose the sport and the equipment  Comprender
C  Match each sport to its equipment  Aplicar
D  Analyse and write  Analizar

Página 6


Título de la actividad grupal:  We make the podcast working team
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y analizar. 

Título de la actividad grupal:  Record your podcast
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar y crear. 

Título de la actividad grupal:  Evaluating the results
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, analizar, criticar/evaluar y crear. 

Página 9


Título de la actividad grupal:  For a start
Procesos cognitivos  Recordar, comprender y analizar. 

Página 10

Título de la actividad grupal:   What’s in a podcast? 
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, analizar y criticar/evaluar. 

Título de la actividad grupal:   Some sports research
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y analizar.
Título de la actividad multinivelada: Tactic WH Questions
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Find me!  Recordar
B  Guess what!  Aplicar
C  I'll tell you something  Analizar
D  So, ask me anything!  Crear

Página 11

Título de la actividad multinivelada: Tactic Present Perfect
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Round present is perfect  Recordar
B  Be the ball  Aplicar
C  It’s Tony Tableter on tennis!  Analizar
D  Reporter Peter Porter  Crear
Título de la actividad grupal:   Write your interview
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar y crear. 

Página 12

Título de la actividad grupal:   Start to finish
Procesos cognitivos Recordar, comprender y analizar. 

Página 13


Título de la actividad multinivelada: Recording tests
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Initial rehearse  Recordar
B  Practice makes perfect  Comprender
C  On air!  Analizar
D  I speak for myself  Criticar/ evaluar

Página 14

Título de la actividad grupal:   Edition workshop
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar y crear. 

Página 15

Título de la actividad grupal:   How about writing?
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar, criticar/evaluar y crear. 

Página 16

Título de la actividad grupal:   I record my podcast
Procesos cognitivos  Comprender, aplicar y crear. 

Página 17

Título de la actividad grupal:   I edit my podcast
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar, criticar/evaluar y crear. 

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que hay actividades que necesitan de la descarga previa de material por parte del docente. A continuación presentamos el listado de actividades que necesitan de esa preparación:

  • Second test: say the differences
  • Third test: show your knowledge
  • Let's check
  • We make the podcast working team
  • Checklist
  • Tactic WH Questions. Option C. I'll tell you something
  • Tactic WH Questions.Option D. So, ask me anything!
  • Tactic Present Perfect. Round present is perfect
  • Recording tests. Practice makes perfect
  • A tool for editing
  • Self-assessment
  • Do you need a model?


Los instrumentos de evaluación (lista de cotejo, checklists, rúbricas…) son descargables.

Finalmente, para la actividad 1, Interested in a healthy life styles? (página 2) el profesorado puede usar las tarjetas gráficas expuestas o los siguientes recursos:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el docente considere en cada situación.

Sin embargo, como norma general, hemos especificado el número de alumnado que consideramos óptimo para el desarrollo de la actividad tal y como la hemos planteado.

Desarrollo de la Competencia digital

Las actividades incluidas en este recurso tienen la posibilidad de ser trabajadas tanto en papel como con recursos y herramientas digitales, que favorecen el desarrollo de la competencia digital. 

Para determinadas actividades se puede hacer uso de los recursos que se detallan a continuación: 

  1. Para las actividades de grabación de podcast, el alumnado puede hacer uso de su teléfono móvil y auriculares.
  2. Para editar los podcast, se propone hacer uso de la herramienta Audacity. Audacity es un programa de edición de audio que se puede instalar fácilmente en cualquier dispositivo digital. 

Producto final

El producto final consiste en la grabación de un episodio deportivo en pódcast que podrá ser publicado. La tarea está pensada para que el alumnado pueda aprender a redactar un guión de un programa de audio, a interpretarlo, grabarlo, editarlo, si fuera necesario y proceder a su publicación. El/la docente podrá elegir la difusión que considere oportuna. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede adaptar a otros contextos.
Sugerencias:
1. En lugar de un episodio deportivo, el alumnado puede grabar un episodio de otro contenido relacionado con el tema propuesto, por ejemplo, un programa sobre salud física y mental.

2. La propuesta inicial incluye llevar a cabo una entrevista, pero también se pueden incluir secciones de resultados deportivos, narrativa, anécdotas, datos curiosos, humor, etc.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Healthy Starters Situar al alumnado en la tarea que debe afrontar.  1 sesión de 60 minutos 
2. Activar Sportify: Reporters wanted

Activar los conocimientos previos que en este caso se relacionan con:

Vocabulario de deportes y material deportivo.

2-3 sesiones de 60 minutos
3. Explorar Podcast at work Explorar conocimientos sobre cómo grabar un podcast. 2-3 sesiones de 60 minutos
4. Estructurar A Training Course for the Perfect Sports Reporter

Aprender:

– Las partes de un podcast.

- A hacer una búsqueda de información online.

- Wh-questions.

- La planificación de una entrevista. 

- La grabación y edición de un podcast.

8-10 sesiones de 60 minutos
5. Aplicar y comprobar I am a reporter Poner en práctica todo lo aprendido, planificar su pódcast, grabarlo y editarlo. 3-4 sesiones de 60 minutos
6. Concluir Reaching maximum audience Reflexionar sobre el aprendizaje y el proceso de adquisición del mismo. 1 sesión de 60 minutos

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
2 No procede Interested in healthy life?
4 No procede Compare and analyse
5 No procede Let's draw board and dice
5 No procede Let's draw cards
5 No procede Checklist
6 No procede We make the podcast working team
6 No procede Checklist
10 No procede Apply Wh-questions
10 No procede Create Wh-questions
11 No procede Remember present perfect tense
14 No procede  Guide Audacity
14 No procede  The Perfect podcast checklist
15 No procede Structure of a podcast
16 No procede Checklist

Uso en otras áreas / materias diferentes

Este recurso está relacionado con lengua castellana y su literatura, ya que el alumnado aprenderá a estructurar un programa en introducción, cuerpo y cierre, además de  redactar un guión, llevar a cabo una entrevista y trabajar la oralidad.