Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia ciudadana (CC)

CC2. Analiza y asume fundadamente los principios y valores que emanan del proceso de integración europeo, la Constitución española y los derechos humanos y del niño, participando en actividades comunitarias, como la toma de decisiones o la resolución de conflictos, con actitud democrática, respeto por la diversidad, y compromiso con la igualdad de género, la cohesión social, el desarrollo sostenible y el logro de la ciudadanía mundial.

Competencia emprendedora (CE)

CE1. Analiza necesidades, oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, cultural y económico.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.4.1. Comprende la información que le llega a través de los podcasts y/ o audios.

1.4.2. Entiende la información que se transmite por los audios y/o grabaciones.

3.2.3. Se expresa con fluidez natural y coloquial

3.2.6. Utiliza la lengua con fluidez en sus producciones

3.2.7. Pronuncia con corrección 

3.3.1. Planifica sus intervenciones orales

3.3.3. Muestra un control sobre el uso de la lengua que le permite corregir sin que el interlocutor se percate los errores cometidos 

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo

3.4.4  Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo 

3.5.9. Realiza y responde a una entrevista

4.3.1. Planifica la elaboración de un texto

4.3.3. Modifica y corrige sus intervenciones de forma fluida

4.4.1. Realiza una comunicación y discusión en línea de forma eficaz

4.5.1. Transmite información específica

4.6.1. Redacta textos coherentes y bien cohesionados

5.2.1. Tiene un dominio correcto del léxico

5.2.2. Presenta una gran riqueza léxica

5.4.1. Domina la pronunciación en cualquier situación de comunicación

6.1.1. Capacidad de interacción.

6.1.2. Capacidad de transmisión de información oral 

6.1.1. Capacidad de interacción.

6.1.2. Capacidad de transmisión de información oral 

6.1.6. Capacidad para procesar datos de textos orales

Competencia digital

1.1.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. 

1.1.2 Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

1.2.1 Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales. 

3.1.1 Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.2.1 Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.

5.1.1 Identificación de problemas técnicos en el uso de dispositivos y entornos digitales, y resolución de estos (desde los más básicos a los más complejos).

5.1.2 Valoración de necesidades e identificación, evaluación, selección y uso de herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para satisfacerlas. Ajustar y personalizar entornos digitales a necesidades personales (accesibilidad).

5.1.3 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: Conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real

 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla..

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas. 

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia) 

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje. 

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros. 

3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.