Introducción

Llamamos  animación a la técnica que da sensación de movimiento a  imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computerizadas o cualquier otra cosa que la creatividad pueda imaginar, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que,  por el conocido fenómeno de "persistencia retiniana", el ojo humano capte el proceso como un movimiento real. 

 Mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real (24 imágenes por segundo), en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad (desde 24 hasta 8 imágenes por segundo) por mediación de una serie de técnicas que van desde la animación tradicional de  dibujos animados , el stop motion, la rotoscopia  o  las sofisticadas técnicas digitales de la actualidad. Fijate en las siguientes ilustraciones, te ayudarán a entender el proceso básico de una animación:

Gif  de elaboración propia

Concebir una animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por eso,   la mayor parte de la producción proviene del trabajo en equipo   o  compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor.

Walt Disney fue  el pionero en crear la primera y más importante  e influyentes de dichas compañías;  luego  desde Japón vinieron otras como Ghibli y después con la revolución digital, DreamworksPixar,  ésta última  más tarde  llegaría a ser absorbida finalmente por  Disney.

Comenzaremos este tema pues conociendo los principales hitos de la animación desde sus orígenes hasta casi la actualidad, pasando por sus pioneros y  sus figuras más destacadas, asi como los estudios y compañías más importantes.

También dedicaremos un espacio a la animación de autor (que tiene relación con la animación independiente), en general más cercana a las artes plásticas. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. En Europa destacó especialmente en el ámbito del stop motion   la escuela checa,  con nombres como Jan Švankmajer, Jirí Trnka o  Jirí Barta como más destacados a nivel internacional. Nos detendremos también  en   artistas pioneros/as que  realizaron animaciones experimentales en distintos lugares de Europa.

Sin olvidar el apartado que dedicaremos a la animación española que, aunque como industria especializada  tardó en consolidarse,   en las últimas décadas está pisando fuerte en el ámbito internacional.

Y  finalmente remataremos el tema  con unos tutoriales y herramientas  para  que te animes a realizar tu propia animación.

Ya que estamos hablando de cine de animación, vas a encontrar  en este tema  abundante material audiovisual mediante vídeos y enlaces a los mismos: tráiler, cortos,  películas completas, documentales, etc. Muchos de ellos serán accesibles mediante un enlace en forma de cinta de vídeo como éste ver video   en ventana emergente que te abre el recurso en una ventaña emergente. La mayoría de los vídeos tienen como objetivo  ser apoyo audiovisual con  pequeños fragmentos de las animaciones. Solo si tienes  tiempo e interés, puedes ver los vídeos o películas completos. Otros  vídeos son documentales que sí que interesa verlos por la información adicional que aportan al temario. Debes abordar este tema como si de una novela animada  se tratase y dsifrutar de su apasionante historia, más que retener nombres, técnicas  o fechas.

En 1824, Peter Mark Roget descubrió el «Principio de Persistencia de la Visión», fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo. Inspirados en este principio, muchos inventores se lanzaron a crear artilugios que reproducían cierta sensacion o ilusión de movimiento que poco a poco dio origen al nacimiento del cine con los Hermanos Lumiére, Méllies y tantos otros pioneros, como ya tuvieste ocasión cuando estudiaste los orígenes del cine en la anterior unidad.

Importante

 Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados.  Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores a través del stop motion.