3.2. El renacer de la animación: de los 80 a la actualidad
Será a partir de los años 80-90 cuando aumente el número de producciones animadas en cuanto a largometrajes de animación. El respeto al género animado, aunque sea de modo incipiente, se hace notar al tiempo que empieza a consolidarse una industria alrededor del cine de animación: asociaciones de productores o empresas emergentes como la gallega Dygra Films, que hizo su gran puesta en escena con la película El bosque animado en 2001.
Esta productora de animación Dygra Films figuró en la lista de nominados a Mejor Productora Europea en los 'Cartoon Movies Tributes' por la película de animación 'Sueño de una Noche de San Juan', premios convocados en el marco del festival de películas de animación Cartoon Movie 2006, un foro de fomento para la financiación y distribución de largometrajes de animación en Europa, dentro del programa Media de la Unión Europea.
Tras ella, otras productoras han hecho apuestas valientes por un cine animado de calidad en España, realizados por excelentes profesionales, que compiten claramente en calidad y tecnología con productos de otros países.
Lo que sigue es necesariamente un resumen cronológico a modo de línea de tiempo de algunos de los principales hitos de la animación española desde los años 80 del pasado siglo hasta casi la actualidad. Nos centraremos en la producción de largometrajes porque si abarcamos la producción de cortos, series de televisión y otros formatos de animación, nos extenderíamos en exceso en la lista. La selección se basa en la innovaciones técnicas que introdujeron o en el éxito de taquilla y público que registraron. Siempre que sea posible, adjuntaremos una referencia videográfica, bien la película completa, bien en forma de tráiler o escenas selectas de dichos largometrajes. Clicando en los títulos se accede a dicha referencia y una breve información.
1983
Katy/ Dir. José Luís y Santiago Moro
Katy es una de las varias producciones que los prolíficos Hermanos Moro realizaron e1983 destinada al público infantil. Katy es una oruga que, como todas las orugas, sufre un proceso de transformación y se convierte en mariposa. Un contenido marcado tanto los sentimientos y las emociones como por su vocación naturalista y didáctica.
Video de Mercuri Films alojado en Youtube
1983
Los viajes de Gulliver/ Dir. Cuz Delgado
Adaptación de la conocida novela homónima de Jonathan Swift que el realizador Cruz Delgado empezó a fraguar en 1975 pero debido a la falta de apoyo y capitral tuvo que retrasarse su estreno a las navidades de 1983
Video de VeoClips alojado en Youtube
1985
La Calabaza Mágica /Kalabaza Tripontzia/ Dir. Juan Bautista Berasategui
Cartelera de la pelicúla
La Calabaza Mágica es el primer largometraje vasco de dibujos animados. Esta película rodada en euskera, pese a su escasa difusión nacional , ha sido premiada en varias ocasiones merced a sus grandes dosis de fantasía y colorido que nos narra distintas historias inspiradas en cuentos tradicionales y leyendas del País Vasco. Por desgracia, esta cinta está practicamente desaparecida y no encontramos referencias videograficas. Más info en: La sala oscura
1985
Vampiros en la Habana / Dir. Juan Padrón - Prod. España/Cuba
Película de animación que es un cóctel de divertimento y originalidad de impecable factura, donde cabe destacar su potente banda sonora en la que podemos disfrutar del gran músico de jazz cubano Arturo Sandoval. Y todo pese a su escaso presupuesto. Una película coproducida por TVE destinada al público adulto pues encontramos muchas connotaciones políticas, sociales, eróticas, etc. Eso sí, con humor e ironía. Una película de de culto sin duda en la animación española.
Video de alojado en Diosibundo alojado en Youtube
1988
Los cuatro músicos de Bremen / Dir. Cruz Delgado
Animación inspirada en el popular cuento de los Hermanos Grimm. Debe su éxito a la excelente narración con la que está contada la historia y a la delicadeza del trazado carácteristico de las animaciones de Cruz Delgado.
Video de VeoClips alojado en Youtube
1989
Peraustrinia 2004 / Dir. Angel García
Peraustrinia 2004 es una epopeya de ciencia-ficción que cuenta con una original técnica animada. El trazado del dibujo se aproxima a las producciones japonesas. En su elaboración intervino un nutrido grupo de colaboradores ( dibujantes, fondistas, etc.) de primera línea. Sin embargo la película, de TV3 producción catalana, no tuvo el éxito deseado en España ya que no estaba bien definido el público destinatario, a medio camino entre infantil y adulto. En todo caso, una película animación original que se desmarcaba del resto de producciones nacionales. La versión que sigue está en catalán, ya que en castellano no ha sido posible encontrarla completa.
Video de Adría Montiel alojado en Youtube
1992
La leyenda del viento del Norte / Dir. Carlos Varela y Maite Ruíz de Austri
Ambicioso proyecto coproducido entre varias instituciones tanto nacionales como autonómicas, especialmente la ETB vasca. Una cinta que presenta la naturaleza en sus dos facetas: como bienhechora y como enemiga, según se la trate. El guión también presenta la unión de culturas y razas. Desde el punto de vista técnico resulta destacable el uso del color que ayuda a endender la psicología de los personales. Igualmente, el perfeccionismo de los fondistas y los ambientes eleva la película a una gran categoría artística.
Vídeo de Generación Millennials alojado en Youtube
1998
¡ Qué vecinos tan animales ! / Dir. Maite Ruíz de Austri
Película que tiene como novedad la mezcla de imágenes reales con dibujos animados. Producción caracterizada además por una delicada labor de animación y una inteligente elección de los lugares de rodaje, ubicados en variso parajes naturales de Extremadura como Monfragüe o Las Hurdes. Esto le valió el Goya de 1999 a Mejor Película de Animación.
Vídeo de Joyas de la Animación alojado en Youtube
1999
El ladrón de sueños / Dir. Ángel Alonso García
Lo destacable de esta película es que es una producción enteramente digital generada con tecnología 3D, que tuvo muchos problemas tanto técnicos a la hora de filmar ( generación de gráficos en mivimiento) como de distribución posterior, que hizo que su estreno se alargara casi un año. Un verdadero milagro puesto que cuando comenzaron el rodaje en 1997 España no estaba lo que se dice muy avanzada en el campo infográfico. De hecho, se empleó de modo pionero el programa Motion Capture, un sofisticado sistema de captura de movimiento. También se usaron otros programas como Ligtwave y 3D Studio. Pese a todo la película tuvo escaso éxito de taquilla.
Vídeo de Joyas e la animación alojado en Youtube
2000
10+2 (El gran secreto) / Dir. Miguel Pujol Lozano - Prod. Infinit Animations S.L
A pesar de su nominación para los premios Goya del año 2000, ha sido un largometraje que apenas ha tenido difusión nacional. Tuvo eso sí, más éxito en su formato de serie para la televisión catalana, ya que está rodada originalmente en catalán. Con todo, la película cosechó algunos premios internacionales. Película destinada a un público infantil de edad preescolar y con vocación pedagógica, se realizó mediante animación tradicional aunque en algunas secuencias se empleó el software Maya para animaciones en 3D.
Vídeo Jo Mirav el K3 de alojado en Youtube
2001
El bosque animado/ Dir. Ángel de la Cruz y Manuel Gómez - Prod. Dygra Films
El bosque animado fue una apuesta valiente por el cine de animación en España gracias a la productora gallega Dygra que la dotó de un generoso presupuesto inusual para una película de animación en España, cuyo resultado fue una animación de calidad con unos efectos digitales muchos más novedosos que los emplados en otras cintas anteriores con animación 3D. En ella intervinieron más de 400 personas durante 4 años.
La historia está basada en una parte de la novela homónima del también gallego Wenceslao Fernández Flores. Décadas antes, en 1987, el dirctor José Luis Cuerda ya llevó al cine la novela con actores reales, con gran éxito igualmente. La película como ya hemos anticipado fue merecedora de dos premios Goya en 2001 y preseleccionada para competir por el Premio Óscar a la Mejor película de animación, siendo la primera película española en haber logrado este reconocimiento, posteriormente también fueron preseleccionadas otras dos películas de animación españolas Planet 51 y El lince perdido que se reseñan más abajo.
Video de Joyas d ela Animación alojado en Youtube
2004
P3K Pinocho 3000 / Dir. Daniel Robichaud Co- producción España-Francia-Canadá
Esta película de animación por ordenador toma un clásico de la literatura infantil, mil veces objeto de manipulación como "Pinocho" y lo propulsa al lejano futuro: corre el año 3000 y la historia tradicional de Pinocho ha cambiado. El inventor Gepetto ha creado esta vez un niño robot del futuro al que coge tanto cariño como si tratara de su propio hijo. Fue filmada originalmente en fránces y dobladas al inglés y castellano. En la versión en inglés ponen voces algunas famosas artistas de Hollywood como Whoppi Goldberg. Auqnue hay referencias evidentes a iconografías de películas famosas Blade Runner, Metrópolis o Star War, P3K Pinocho 3000 tiene personalidad propia con un diseño de producción impecable y personajes bien definidos que nada tendrían que envidiar a las creaciones de Pixar o Dreamworks. Obtuvo el Goya 2004 a la mejor película de animación.
Vídeo de Joyas de la Animación alojado en Youtube
2005
Sueño de una noche de San Juan / Dir. Ángel de la Cruz y Manuel Gómez - Prod. Dygra Films
El sueño de una noche de San Juan es una nueva película española de animación 3D de la productora gallega Dygra Films dirigida nuevamente por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, creadores de la exitosa El bosque animado, realizado en esta ocasión una libre adaptación del clásico El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Contó con un buen elenco de colaboraciones en las voces de los personajes como por ejemplo Gabino Diego, Carmen Machi o Gemma Cuervo. A pesar de su elevado presupuesto, su impecable animación 3D y sobre todo, que obtuviese el Goya a la mejor película de animación del 2005, las críticas especializadas no fueron del todo buenas basadas sobre todo en su pobre argumento y escaso ritmo fílmico.
Vídeo de Joyas de la animación alojado en Youtube
2008
El lince perdido / Dir. Raúl García y Manuel Sicilia-Kandor Graphics
Vídeo de CineyTele alojado en Youtube
El lince perdido es un film de animación producido por la empresa granadina Kandor Graphics, en colaboración con la antigua Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la productora del actor malagueño Antonio Banderas, Green Moon. Obtuvo el Goya a la mejor película de animación en la edición de 2008.
Película que tuvo buena acogida del público y también importantes distinciones y premios tanto nacionales como inetrnacionales , tales como:
- Mejor película Festival Internacional Animadrid, 2008
- Mención Especial Festival Internacional de Animación 2008
- Goya a la Mejor Película de Animación, 2008.
- Preseleccionada Mejor película de animación Oscars, 2010
2009
Planet 51 / Dir. Jorge Blanco - Ilion Animation Studios
Video de trailerscine alojado en youtube
Planet 51 es una película española de animación dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman - por cierto, guionista de Shrek- que contó con un presupuesto millonario, siendo la mayor producción cinematográfica de animación que se ha realizado en España hasta la actualidad y la película española más taquillera en 2009 a nivel mundial que fue proyectada en 3500 salas de EE. UU. y 17.000 en el resto de 170 países. Todo un hito para una película de animación ... española. Tras esta producción está Ilion Animation Studios estudio de animación español creado en 2002 por los fundadores de la empresa de videojuegos Pyro Studios.Se llevó el Goya 2010 a la mejor película de Animación.
2012
O Apóstolo / Dir. Fernando Cortizo
Video de VeoClips alojado en Youtube
Cerramos este intenso viaje por el cine de animación en España con el largometraje 'O Apóstolo' (2012), primera película de animación española en plastilina rodada en stop motion, que, como curiosidad, debe su arranque a la aportación mediante crowdfunding con más de 560 "productores". En ella ponen voces gente tan conocida del ciine como Geraldine Chaplin, Luis Tosar o Manuel Manquiña, entre otras tantas. Más de un centenar de personas han trabajado sin parar durante tres años para dar forma a esta increíble película que pesar de haber pasado injustamente desapercibida en España, ha tenido un gran éxito internacional, estando presente en festivales de los 5 continentes y con numerosos e importantes premios.