2. Principales técnicas de animación
Pesadilla antes de Navidad (VE) - Tráiler de Tim Burton / Vídeo de Películas de Youtube alojado en Youtube
Existen numerosas formas de animación, que dependen de la creatividad de los animadores y de la técnica o de los objetos que se utilicen. Las vamos a enumerar y presentar a continuación y luego las desarrollaremos algo más con ejemplos en distintos subapartados:
Dibujo animado
Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910. Usaron láminas transparentes sobre las que animaron a sus personajes sobre el fondo. Más tarde, al técnica se agilizó mediante los dibujos realizados en computador, pues existen programas que asisten a la creación de los cuadros intermedios.
Stop motion
Cuando la animación no entra en la categoría anterior, del dibujo animado, se llama stop motion, en la que se le da vida a objetos de todo tipo, maquetas, objetos a escala, muñecos, sean articulados o de plastilina, tomadas de la realidad mediante fotografía o filmación. Para ello se utiliza la grabación «fotograma a fotograma» o «cuadro a cuadro», cuyo iniciador, como ya sabrás fue un español, Segundo de Chomón con su llamado «paso de manivela».
Cuando lo que se animan son recortes, cartón, papel o fotografías, se llama Animación de recortes (cut-out animation). En la animación con plastilina o con otros materiales moldeables, las figuras se van transformando o moviéndose en el progreso de la animación paso a paso. Es un proceso muy laborioso y en cierta forma, algo "artesanal". Digamos que dentro del stop-motion según animemos unos elementos u otros, encontramos distintas técnicas derivadas.
Cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para ser animada: arena, agua, agujas, etc. Actualmente, los ordenadores facilitan la tarea. Veremos abundantes ejemplos en el subapartado que le dedicaremos a esta técnica así como en último apartado dedicado al taller de técnicas de animación.
Rotoscopia
Es una técnica de animación que deriva en cierta forma del stop motion y que consiste esencialmente en manipular o reemplazar los fotogramas de una filmación real. Nos extenderemos algo más en el apartado que le hemos dedicado más abajo.
Animación por ordenador 3D
Con la llegada de los ordenadores en la década de los 80 se abre un abanico impresionante de posibilidades en el mundo de la animación merced a las posibilidades creativas de la edición digital en cuando a la calidad de gráficos y la génesis de movimientos. Aunque si hiceron muchos experimentos en pequeñas piezas y cortos, habrá que esperar hasta Toy Story (1995) de Pixar para poder ver la primera película de animación creada íntegramente en 3D por ordenador. Equipos cada vez más potentes y programas especializados en el diseño de gráficos 3D facititan mucho el trabajo a los/las especialistas de la animación. Disney, Pixar y DreamWorks se encargaron de hacer realidad con alto grado de virtusiosmo gráfico las mismas fantasías de siempre para las nuevas generaciones, aunque con distintas técnicas digitales a pesar de que en ciertas fases creativas todavía se precisaba de la mano del animador, aunque los ordenadores desplazaron muchas veces a los lápices en las labores más mecánicas y tediosas de la animación.
No dedicaremos un apartado más extenso a esta técnica en concreto porque ya en cierta forma lo desarrollamos cuando hablamos de las producciones de Disney, Pixar o DreamWorks. Igualmente, en el ultimo aparatado se propondrá una práctica con software de animación 3D.
Animación de autor
Ciertos cineastas realizan interesantes hibridaciones técnicas entre lo tradicional y lo digital, recuperando el clásico stop-motion, como por ejemplo el peculiar Tim Burton en algunas de sus películas producidas por Disney de estética "gótica" y expresionista como Pesadilla antes de Navidad (1993) (ver arriba) o La Novia Cadáver (2005)

Curiosidad
Stop trick (literalmente «truco de parar»)
Georges Méliès "Un homme de têtes" Vídeo de The Lucky Dog Picturehouse alojado en Youtube
Tipo de efecto especial cuando se filma un objeto y, mientras la cámara está apagada, el objeto se coloca fuera de la vista de la cámara y entonces se vuelve a encender. Al ver la película al espectador le parece que el objeto desaparece. Georges Méliès descubrió el stop trick accidentalmente cuando estaba rodando el tráfico de una calle de París. El mecanismo de la cámara se atascó; el tráfico siguió moviéndose normalmente pero la cámara dejó de rodar hasta que Méliès pudo arreglar el mecanismo. Más tarde, al proyectar la película, quedó atónito al ver a un ómnibus transformarse de repente en un coche fúnebre. Lo que realmente había sucedido es que el ómnibus se había movido fuera de plano tras atascarse la cámara y había sido reemplazado por el coche fúnebre cuando ésta siguió rodando. Méliès usó esta técnica para filmar trucos de magia. Por ejemplo, podía filmar a un mago y su chica ayudante; el mago hacía un gesto y Méliès paraba la cámara. Luego le decía a la chica que se pusiera fuera de la vista de la cámara y empezaba a rodar de nuevo. Al ver la película completa, parecía que la chica había desaparecido tras el gesto del mago. Esta técnica no debe confundirse con la técnica stop motion, en el que se crea la totalidad de lo rodado fotograma a fotograma.

Para saber más
Animación completa vs. animación limitada
En el cine existe un estándar de 24 fotogramas por segundo. Ésa es la tasa a la que graban las cámaras y proyectan los proyectores. Se toma una fotografía de la imagen cada veinticuatroavo de segundo.
En la animación, sin embargo, las imágenes no se toman sino que se producen individualmente, y por ello no tienen que cumplir necesariamente con el estándar del cine. Una película de animación tiene siempre 24 fotogramas por segundo, pero no necesariamente todos esos fotogramas muestran imágenes diferentes: en la animación, las imágenes suelen repetirse en varios fotogramas.
Así pues, tenemos varias tasas de animación:
- En unos: cada imagen es diferente, sin repetición. 24 imágenes por segundo, 1 imagen cada fotograma.
- En doses: cada imagen se repite dos veces. 12 imágenes por segundo, 1 imagen cada 2 fotogramas.
- En treses: cada imagen se repite tres veces. 8 imágenes por segundo, 1 imagen cada 3 fotogramas.
- Gracias a nuevas tecnologías surgen otros estándares. Por ejemplo, en oriente, donde hay capacidad de reproducir 30 fotogramas por segundo, se pueden encontrar animaciones en las que los fotogramas se repiten tres veces, suponiendo un ahorro en el número de dibujos a la larga sin que el ojo perciba el detrimiento.
Animación completa es cuando se anima en unos o en doses. Es el estándar de la animación estadounidense para salas de cine, principalmente las películas de Walt Disney, y también los largometrajes europeos. Generalmente, se animan las escenas con muchos movimientos rápidos en unos, y el resto en doses (la pérdida de calidad es imperceptible).
Animación limitada es cuando se anima en una tasa inferior. El estándar del animé japonés es animación en treses. La pérdida de calidad ya es perceptible si se es observador. El concepto de animación limitada también afecta a otros aspectos diferentes de la tasa. Por ejemplo, es animación limitada cuando se repiten ciclos: pensemos en Pedro Picapiedra corriendo mientras al fondo aparecen una y otra vez las mismas casas en el mismo orden.
Hay que tener en cuenta que diferentes elementos de la imagen (un personaje, otro personaje, un objeto móvil, un plano del fondo, otro plano del fondo) se animan por separado, y que por tanto dentro de la misma escena puede haber elementos con diferentes tasas de animación.