1. La animación y sus hitos
La pre-historia de la animación
Detalle en blanco y negro de las pinturas de La Cueva de Altamira. Dominio público
En las manifestaciones artísticas, desde que se conocen, la especie humana ha intentado representar la ilusión del movimiento, ya desde las primeras pinturas rupestres, como se observa en la estela de las patas de esta imagen de un jabalí corriendo que podemos admirar en el friso de las Pinturas de Altamira que, bien podemos aventurar, marca el primer paso (nunca mejor dicho) hacia lo que en un futuro bastante más lejano, sería el cine.
Linterna mágica. Siglo XVII. Imagen de Lic CC con
También encontramos antecedentes en el arte egipcio y griego y especialmente en las representaciones de sombras chinescas, primeros espectáculos públicos con imágenes proyectadas, en forma de sombras en este caso. Sin embargo, fue Anthonasius Kircher el que en 1640 inventó la Linterna mágica (imagen de arriba), un artilugio óptico que proyectaba con la ayuda de velas o lámparas diversas fases de un movimiento mediante grabados y dibujos en placas de cristal, que cambiaba de forma mecánica o manual. Imagen bajo estas líneas.
Placa coloreada para linterna mágica. Imagen de Wikipedia de Dominio Público
En 1824, Peter Mark Roget descubrió el «Principio de Persistencia de la Visión», fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo. Inspirados en este principio, muchos inventores se lanzaron a crear artilugios que reproducían cierta sensacion o ilusión de movimiento que poco a poco dio origen al nacimiento del cine con los Hermanos Lumiére, Méllies y tantos otros pioneros, como ya tuvieste ocasión cuando estudiaste los orígenes del cine en la anterior unidad.
El Hotel Eléctrico (1905) de Segundo de Chamón.
Video de NoMeCuentesPelículas alojado en Youtube
El año oficial del nacimiento del cine es el 1895, pero el nacimiento del cine de animación se produjo unos diez años más tarde, en 1905. Fue ese año cuando el español Segundo de Chomón realizó El hotel eléctrico, 1905, quizá la primera animación de la historia, aunque la historia oficial, escrita sobre todo por anglosajones y franceses, dice que este honor corresponde a La casa encantada, The haunted housey The Haunted Hotel 1907, del inglés afincado en los Estados Unidos James Stuart Blackton. En 1907, Chomón realizó para los hermanos Pathé, Los Ki ri ki, uno de los primeros films coloreados con un sistema ideado por el propio Chomón. El éxito en el país galo de la película de 1907 de James Stuart Blackton Haunted hotel (1907) fue el motivo de la realización del cortometraje de Chomón ese mismo año, La Maison Echantée, rodado en su mayor parte mediante su invento del paso de manivela o stop motion. Volveremos a Segundo de Chomón cuando hablemos del stop motion y del cine de animación en España.
El otro gran pionero fue Emile Cohl que comenzó su carrera dibujando cómics. Desde 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, viendo los trabajos de Chomón, Méliès y Blackton, sobre todo La casa encantada de este último, e imaginó nuevas posibilidades para aquel tipo de cine. Con la misma técnica del registro fotograma a fotograma, realizó Fantasmagorie (La pesadilla de Fantoche), film que tiene el valor de abrir la animación al campo del grafismo y que se considera la primera película de dibujos animados, propiamente dicha.
Y por supuesto, está Walt Disney del que hablaremos en el siguiente sub-apartado dedicado a los pioneros y grandes innovadores de los dibujos animados.
El minidocumental del "Saber más" de más abajo bucea en los orígenes de la animación y del cine, por lo que te volverás a encontrar a todos estos pineros del cine de animación. Dedicaremos los siguientes apartados a las dos factorías de animación que junto a Disney han creado las películas más influyentes, taquilleras e importantes en el mundo de la animación: Pixar y Studio Ghibly

Importante
En resumen, podemos aventurar a decir que el honor del primer film de animación se lo disputan los cineastas Stuart Blackton, norteamericano, Segundo de Chomón, español, y Emile Cohl, francés.

Para saber más
Este interesantísimo documental de Ivan Steiger de 1984 nos hace un fascinante recorrido evolutivo por la proyección de imágenes a través del tiempo desde Ars magna lucis et umbrae, de Athanasius Kircher, en 1671 pasando por las diversas modificaciones, artilugios ópticos e inventos que conducen finalmente al cinematógrafo.
Historia de la Linterna Mágica, de José Martín Roldan en Youtube