1.6. Animación experimental e independiente

En un tema como éste sería imposible dar fe de la inmensa producción y variedad  de la animación independiente (es decir, no vinculada a grandes estudios o productoras), en distintas épocas y países del mundo  y más aún, en la actualidad. Nos centraremos por tanto  en algunos momentos  históricos y realizadores/as  que destacaron al margende las grandes casas como Disney, Dreamworks o Pixar. Son producciones más artesanales   y experimentales que se distancian de la animación tradicional tanto en técnica como en temática, algunas  de ellas no  fueron concebidas  expresamente para su exhibición comercial  ya  que con frecuencia estaban más  vinculadas a los círculos  de las  vanguardias artisticas del momento: expresionismo,  dadaísmo, surrealismo, etc.  En otros casos, son productos realizados  totalmente  "a mano"  donde es  el propio animador o artista  quien diseña,  crea, monta y distribuye su obra.

La escuela checa de animación

La República Checa -conocida hasta el 1 de enero de 1993 como Checoslovaquia- ha sido y es un país de referencia en la historia de la animación independiente  y del stop-motion en concreto, un arte íntimamente ligado a su contexto político y social. Su agitada y cambiante historia moderna convirtieron a sus residentes en defensores de una patria interrumpida continuamente por las diversas invasiones que sufrió de uno y otro bando. Los checoslovacos asumieron todas las ocupaciones militares y políticas imposiciones  de las que fue objeto su país con una cierta resignación, pero solo en apariencia pues recurrieron al arte para expresar sus ideas de un modo sutil y no violento. Una de las formas de arte en las que más destacaron fue  precisamente, la animación y dentro de ella, el stop-motion donde encontramos a consumados maestros del género,  como veremos. Más adelante, igualmente  dedicaremos un apartado específico al Stop Motion, dentros de las distintas técnicas de animación.

Pero ¿a qué se debe el uso tan popular de esta técnica en concreto en las animaciones checas? La respuesta está en los antecedentes teatrales: durante centenares de años Checoslovaquia ha sido reconocida por su tradición teatral marionetista. Hay que señalar que en el  año 1955 se creó el famoso Teatro Negro de Praga, cuya técnica influyó claramente en el marionetismo moderno y especialmente, en  el trabajo de algunos de los artistas del stop-motion que acercaron el cine de animación a un público adulto.

El cine de animación stop-motion otorgó a la antigua  Checoslovaquia decenas de nombres de exitosos artistas de la técnica, pero tan sólo profundizaremos en los autores y obras que mayor repercusión nacional y mundial han tenido para con el género:   Jirí Trnka ,   Jirí Barta y el más actual,  Jan Švankmajer. De todos ellos sin duda éste último es la figura más destacada y con quien nos detendremos algo más. Haz clic en las siguientes pestañas para conocer algo más a estos autores  y algunos de sus más destacados trabajos en el campo de la animación.

Jiří Trnka

Estableciendo un orden cronológico, el primer autor checo a tratar será Jiří Trnka (1912-1969), considerado  el  padre de la animación checa. Trnka fue un artista muy polifacético, característica que se repite en todos los artistas checoslovacos de animación, pues no sólo se dedicaban al stop-motion, sino que además solían ser poetas, escenógrafos, pintores, ilustradores,  escultores, etc. De su prolífica producción destacamos (bajo estas líneas)  especialmente su último trabajo La mano (Ruka, 1965-66). A pesar de que Trnka siempre fue considerado un beneficiario del estado comunista, esta obra fue prohibida por el régimen debido a su carácter anti-totalitario. Un rasgo bastante peculiar de las películas stop-motiona lo largo de su carrera fue que las marionetas utilizadas estaban dotadas de caras imperturbables y se dedicaba a transmitir las emociones utilizando el movimiento o jugando con la iluminación.

La mano (Ruka), Jiri Trnka 1966. Vídeo de Forn Studi alojado en Youtube.

Jirí Barta

Otra de las personalidades más importantes del stop-motion checoslovaco es Jiří Barta (1948-) . Este realizador formó parte de una nueva generación de animadores del país con un punto de vista más joven e innovador donde la experimentación y la combinación de diferentes tecnologías conformaban su característica más importante. En 1982 encontramos una película que resulta ser una de sus obras más importantes: El Mundo Perdido de los Guantes (Zaniklý svět rukavic, 1982) con el que se establece un punto de inflexión  en la carrera del director, pues consigue el reconocimiento mundial del cine de animación.

Zaniklý svět rukavic (1982) Jiří Barta. Vídeo de  CZSKtrailery80 alojado en Youtube

Puedes aplicar información  sobre Jiří Barta a través de este enlace: https://graffica.info/jiri-barta/

Jan Švankmajer

Jan Švankmajer es el último de los autores  checos  en el que profundizaremos.  No sólo es una de las personalidades más importantes en la historia de la animación checa, sino que además su trabajo es reconocido mundialmente. Jan Švankmajer y sus mágicas creaciones en stop-motion han sido tanto veneradas como despreciadas debido a la controversia de las mismas y el momento histórico en el que se produjeron, con bastantes porbelmas en su pais por la ferrea  censura impuesta por el régimen comunista. Sus animaciones son producidas siempre desde la más absoluta libertad  creativa y de ahí la gran diversidad y experimentación que vemos reflejadas en todos sus cortos y largometrajes siendo "Posibilidades de dialogo" (1982)  una de sus piezas mas conocidas e inquietantes.


Dimensions of dialogue (1982) de Jan Svankmajer | Video de Ersilias alojado en Youtube
 

Sus trabajos se caracterizan por el  uso inteligente y particular del stop-motion. Ha utilizado tanto muñecos y marionetas, como actores reales,
así como objetos; arcilla, comida y hasta esqueletos de animales muertos entre un sinfín de materiales.  Descatar algunso títulos de su exitosa trayectoria  es complicado ya que Švankmajer desarrolló  un ritmo de producción considerablemente alto que incluye más de  30  cortometrajes y 8  largometrajes, entre los que cabría destacar   Alícia ( Něco z Alenky, 1988) ver  película  inspirado en la conocida Alícia en el país de las maravillas de Lewis Carroll,  El Pequeño Otik (Otesánek, 2000) o Insectos (Hmyz, 2018), su último trabajo hasta la fecha .

A raíz  de su ingreso en 1970 en el Grupo Surrealista checo junto con su mujer, la también artista Eva Švankmajerova, esta influencia "surrealista"  impregnó toda su obra y  le permitió experimentar con la técnica, combinando métodos, materiales y otras muchas cosas en todas ellas. Sus películas evocan  mundos oníricos en espacio casi siempre cerrados (habitaciones)  donde muchas  pesadillas  y sueños grotescos se hacen realidad.  Despedimos a Švankmajer  con invitación a ver  en Youtube otro de sus más inquietantes, surrealistas  y celebrados cortos: Tma/Svetlo/Tma - Oscuridad, Luz, Oscuridad  (1989) ver  en ventana emergente

Si tienes curiosidad,  en este enlace puedes encontrar más información y más ejempos de su apasionante filmografía: https://graffica.info/jan-svankmajer/

Alemania

Lotte Reiniger (1899-1981)  fue una auténtica  pionera que realizó dibujos animados en Alemania a partir del teatro de sombras, personajes de siluetas negras que se mueven  sobre fondos coloreados, como Las aventuras del príncipe Ahmed (1926),  que se considera el primer largometraje de dibujos animados que se conserva.

Las Aventuras del Principe Achmed (1926). Vídeo deRubén Jordán Flores  alojado en Youtube

También desde Alemania, Hans Richter (1888-1976), influido por las vanguardias artísticas alemanas y rusas (Cubismo, Constructivismo, Abstracción geométrica)  realizaba  ya en 1921  cortometrajes experimentales abstractos vinculados a la estética  vanguardista de  la Bauhaus alemana  como Rhythmus 21  

Video de iconauta alojado en Youtube

Francia

Es de destacar igualmente Emak Bakin (1926) ver  en ventana emergente, de Man Ray, dadaísta y más tarde uno de los fundadores del surrealismo. Esta vía de experimentación vanguardista sería seguida mucho mas tarde por otros pocos  cineastas experimentales en el campo de la animación.

Unión soviética

El 10 de junio de 1936 fue fundado Soyuzmultfilm, el estudio de animación más importante de la antigua Unión Soviética. Entre sus muchas  producciones destacaremos dos títulos:  uno es Guena, el cocodrilo  (1969) ver  en ventana emergente creado por Román Kachánov, es todo un clásico de la animación stop-motion  soviética, además de ser motivo de culto en dicho país; el otro es Erizo en la Niebla  (1975) ver  en ventana emergente  joya de la animación creada por Yuri Norshtéin, es probablemente el dibujo animado soviético más famoso en todo el mundo. No en vano esta obra de arte fue elegida en 2003 por una centena de animadores y directores como una de las mejores películas de animación stop motion  de la historia.

Centrándonos  ya en  la animación actual soviética , cabría destacar No podemos vivir sin el cosmos  (2015). Esta película de animación creada por el animador ruso Konstantín Bronzit fue nominada en el 2015 al premio Óscar como mejor cortometraje animado. La conmovedora historia de dos amigos que trabajan juntos para convertirse en cosmonautas e ir al espacio conquistó los corazones de espectadores y críticos por igual.

Vídeo de Aleksey Dementyev alojado en Youtube

  • Estados Unidos

En Estados Unidos, al margen de las  muchas y grandes productoras de animación para cine y televisión que ya hemos visto anteriormente,  y centrándonos ya  en los años 80 en adelante,  habría que destacar el importante  papel  de  las series de animación más o menos  independientes  para adultos  surgidas de los círculos underground o alternativos  de la historieta y el cómic de finales de los 60 y 70.  Algunas de dichas producciones   -como Los Simpsons-  fueron a la postre  grande éxitos internacionales en distintas televisiones del mundo.  Esta popular   serie de animación fue  creada por Matt Groening para la  Fox como  sátira de la  moderna sociedad estadounidense  que narra la vida y el día a día de una peculiar e irreverente familia de clase media de ese país  que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. Comenzó a emitirse en  el formato actual de serie televisiva  en 1989,  aunque se han hecho también algunos largometrajes a partir de los 90 .

Vídeo de Antonio Garcia Perez alojado en Youtube

Más tarde, en los  90,  aparecería  otra serie  animada para adultos que aunque de  muy pobre y minimalista  técnica animada,  fue  igualmente  exitosaSouth Park, que se estrenó en 1996 como un dibujo animado pirata en Internet  pero que luego se popularizó a través de distintas cadenas de televisión y que se caracterizaba por sus escatológicas escenas y vocabulario poco apto para el público infantil.  Otras series televisivas  -medio adultos,  medio juveniles-  han seguido la estela exitosa   de Los Simpsons como Padre de familia