1.6. Animación experimental e independiente
En un tema como éste sería imposible dar fe de la inmensa producción y variedad de la animación independiente (es decir, no vinculada a grandes estudios o productoras), en distintas épocas y países del mundo y más aún, en la actualidad. Nos centraremos por tanto en algunos momentos históricos y realizadores/as que destacaron al margende las grandes casas como Disney, Dreamworks o Pixar. Son producciones más artesanales y experimentales que se distancian de la animación tradicional tanto en técnica como en temática, algunas de ellas no fueron concebidas expresamente para su exhibición comercial ya que con frecuencia estaban más vinculadas a los círculos de las vanguardias artisticas del momento: expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc. En otros casos, son productos realizados totalmente "a mano" donde es el propio animador o artista quien diseña, crea, monta y distribuye su obra.
La escuela checa de animación
La República Checa -conocida hasta el 1 de enero de 1993 como Checoslovaquia- ha sido y es un país de referencia en la historia de la animación independiente y del stop-motion en concreto, un arte íntimamente ligado a su contexto político y social. Su agitada y cambiante historia moderna convirtieron a sus residentes en defensores de una patria interrumpida continuamente por las diversas invasiones que sufrió de uno y otro bando. Los checoslovacos asumieron todas las ocupaciones militares y políticas imposiciones de las que fue objeto su país con una cierta resignación, pero solo en apariencia pues recurrieron al arte para expresar sus ideas de un modo sutil y no violento. Una de las formas de arte en las que más destacaron fue precisamente, la animación y dentro de ella, el stop-motion donde encontramos a consumados maestros del género, como veremos. Más adelante, igualmente dedicaremos un apartado específico al Stop Motion, dentros de las distintas técnicas de animación.
Pero ¿a qué se debe el uso tan popular de esta técnica en concreto en las animaciones checas? La respuesta está en los antecedentes teatrales: durante centenares de años Checoslovaquia ha sido reconocida por su tradición teatral marionetista. Hay que señalar que en el año 1955 se creó el famoso Teatro Negro de Praga, cuya técnica influyó claramente en el marionetismo moderno y especialmente, en el trabajo de algunos de los artistas del stop-motion que acercaron el cine de animación a un público adulto.
El cine de animación stop-motion otorgó a la antigua Checoslovaquia decenas de nombres de exitosos artistas de la técnica, pero tan sólo profundizaremos en los autores y obras que mayor repercusión nacional y mundial han tenido para con el género: Jirí Trnka , Jirí Barta y el más actual, Jan Švankmajer. De todos ellos sin duda éste último es la figura más destacada y con quien nos detendremos algo más. Haz clic en las siguientes pestañas para conocer algo más a estos autores y algunos de sus más destacados trabajos en el campo de la animación.
Jiří Trnka
Estableciendo un orden cronológico, el primer autor checo a tratar será Jiří Trnka (1912-1969), considerado el padre de la animación checa. Trnka fue un artista muy polifacético, característica que se repite en todos los artistas checoslovacos de animación, pues no sólo se dedicaban al stop-motion, sino que además solían ser poetas, escenógrafos, pintores, ilustradores, escultores, etc. De su prolífica producción destacamos (bajo estas líneas) especialmente su último trabajo La mano (Ruka, 1965-66). A pesar de que Trnka siempre fue considerado un beneficiario del estado comunista, esta obra fue prohibida por el régimen debido a su carácter anti-totalitario. Un rasgo bastante peculiar de las películas stop-motiona lo largo de su carrera fue que las marionetas utilizadas estaban dotadas de caras imperturbables y se dedicaba a transmitir las emociones utilizando el movimiento o jugando con la iluminación.
La mano (Ruka), Jiri Trnka 1966. Vídeo de Forn Studi alojado en Youtube.
Jirí Barta
Otra de las personalidades más importantes del stop-motion checoslovaco es Jiří Barta (1948-) . Este realizador formó parte de una nueva generación de animadores del país con un punto de vista más joven e innovador donde la experimentación y la combinación de diferentes tecnologías conformaban su característica más importante. En 1982 encontramos una película que resulta ser una de sus obras más importantes: El Mundo Perdido de los Guantes (Zaniklý svět rukavic, 1982) con el que se establece un punto de inflexión en la carrera del director, pues consigue el reconocimiento mundial del cine de animación.
Zaniklý svět rukavic (1982) Jiří Barta. Vídeo de CZSKtrailery80 alojado en Youtube
Puedes aplicar información sobre Jiří Barta a través de este enlace: https://graffica.info/jiri-barta/
Jan Švankmajer
Jan Švankmajer es el último de los autores checos en el que profundizaremos. No sólo es una de las personalidades más importantes en la historia de la animación checa, sino que además su trabajo es reconocido mundialmente. Jan Švankmajer y sus mágicas creaciones en stop-motion han sido tanto veneradas como despreciadas debido a la controversia de las mismas y el momento histórico en el que se produjeron, con bastantes porbelmas en su pais por la ferrea censura impuesta por el régimen comunista. Sus animaciones son producidas siempre desde la más absoluta libertad creativa y de ahí la gran diversidad y experimentación que vemos reflejadas en todos sus cortos y largometrajes siendo "Posibilidades de dialogo" (1982) una de sus piezas mas conocidas e inquietantes.
Dimensions of dialogue (1982) de Jan Svankmajer | Video de Ersilias alojado en Youtube
Sus trabajos se caracterizan por el uso inteligente y particular del stop-motion. Ha utilizado tanto muñecos y marionetas, como actores reales,
así como objetos; arcilla, comida y hasta esqueletos de animales muertos entre un sinfín de materiales. Descatar algunso títulos de su exitosa trayectoria es complicado ya que Švankmajer desarrolló un ritmo de producción considerablemente alto que incluye más de 30 cortometrajes y 8 largometrajes, entre los que cabría destacar Alícia ( Něco z Alenky, 1988) inspirado en la conocida Alícia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, El Pequeño Otik (Otesánek, 2000) o Insectos (Hmyz, 2018), su último trabajo hasta la fecha .
A raíz de su ingreso en 1970 en el Grupo Surrealista checo junto con su mujer, la también artista Eva Švankmajerova, esta influencia "surrealista" impregnó toda su obra y le permitió experimentar con la técnica, combinando métodos, materiales y otras muchas cosas en todas ellas. Sus películas evocan mundos oníricos en espacio casi siempre cerrados (habitaciones) donde muchas pesadillas y sueños grotescos se hacen realidad. Despedimos a Švankmajer con invitación a ver en Youtube otro de sus más inquietantes, surrealistas y celebrados cortos: Tma/Svetlo/Tma - Oscuridad, Luz, Oscuridad (1989)
Si tienes curiosidad, en este enlace puedes encontrar más información y más ejempos de su apasionante filmografía: https://graffica.info/jan-svankmajer/
Alemania
Lotte Reiniger (1899-1981) fue una auténtica pionera que realizó dibujos animados en Alemania a partir del teatro de sombras, personajes de siluetas negras que se mueven sobre fondos coloreados, como Las aventuras del príncipe Ahmed (1926), que se considera el primer largometraje de dibujos animados que se conserva.
Las Aventuras del Principe Achmed (1926). Vídeo deRubén Jordán Flores alojado en Youtube
También desde Alemania, Hans Richter (1888-1976), influido por las vanguardias artísticas alemanas y rusas (Cubismo, Constructivismo, Abstracción geométrica) realizaba ya en 1921 cortometrajes experimentales abstractos vinculados a la estética vanguardista de la Bauhaus alemana como Rhythmus 21
Video de iconauta alojado en Youtube
Francia
Es de destacar igualmente Emak Bakin (1926) , de Man Ray, dadaísta y más tarde uno de los fundadores del surrealismo. Esta vía de experimentación vanguardista sería seguida mucho mas tarde por otros pocos cineastas experimentales en el campo de la animación.
Unión soviética
El 10 de junio de 1936 fue fundado Soyuzmultfilm, el estudio de animación más importante de la antigua Unión Soviética. Entre sus muchas producciones destacaremos dos títulos: uno es Guena, el cocodrilo (1969) creado por Román Kachánov, es todo un clásico de la animación stop-motion soviética, además de ser motivo de culto en dicho país; el otro es Erizo en la Niebla (1975)
joya de la animación creada por Yuri Norshtéin, es probablemente el dibujo animado soviético más famoso en todo el mundo. No en vano esta obra de arte fue elegida en 2003 por una centena de animadores y directores como una de las mejores películas de animación stop motion de la historia.
Centrándonos ya en la animación actual soviética , cabría destacar No podemos vivir sin el cosmos (2015). Esta película de animación creada por el animador ruso Konstantín Bronzit fue nominada en el 2015 al premio Óscar como mejor cortometraje animado. La conmovedora historia de dos amigos que trabajan juntos para convertirse en cosmonautas e ir al espacio conquistó los corazones de espectadores y críticos por igual.
Vídeo de Aleksey Dementyev alojado en Youtube
- Estados Unidos
En Estados Unidos, al margen de las muchas y grandes productoras de animación para cine y televisión que ya hemos visto anteriormente, y centrándonos ya en los años 80 en adelante, habría que destacar el importante papel de las series de animación más o menos independientes para adultos surgidas de los círculos underground o alternativos de la historieta y el cómic de finales de los 60 y 70. Algunas de dichas producciones -como Los Simpsons- fueron a la postre grande éxitos internacionales en distintas televisiones del mundo. Esta popular serie de animación fue creada por Matt Groening para la Fox como sátira de la moderna sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una peculiar e irreverente familia de clase media de ese país que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. Comenzó a emitirse en el formato actual de serie televisiva en 1989, aunque se han hecho también algunos largometrajes a partir de los 90 .
Vídeo de Antonio Garcia Perez alojado en Youtube
Más tarde, en los 90, aparecería otra serie animada para adultos que aunque de muy pobre y minimalista técnica animada, fue igualmente exitosa: South Park, que se estrenó en 1996 como un dibujo animado pirata en Internet pero que luego se popularizó a través de distintas cadenas de televisión y que se caracterizaba por sus escatológicas escenas y vocabulario poco apto para el público infantil. Otras series televisivas -medio adultos, medio juveniles- han seguido la estela exitosa de Los Simpsons como Padre de familia.