1.1. Pioneros de los dibujos animados

Lo que sigue es un relato necesariamente breve de los principales pioneros en la evolución técnica de los dibujos animados. En algunos casos se acompaña de un enlace emergente mediante el icono parpadeante de una cinta de vídeo, por si tienes curiosidad en visionar algunas de las piezas animadas originales.

Ya en los apartados anteriores  de este tema te anticipábamos  los pioneros y artífices  de  las primeras piezas de dibujos animados cuando citábamos al  francés Emile Cohl, por ejemplo. En 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, inspirado en  los trabajos de Chomón, Méliès y Blackton imaginando  nuevas posibilidades para este género  de cine. Con la misma técnica del registro fotograma a fotograma, realizó  en 1908 Fantasmagorie (La pesadilla de Fantoche), film que tiene el valor de abrir la animación al campo del grafismo y el dibujo y que se considera, por tanto,   la primera película de dibujos animados, propiamente dicha.


Fantasmagorie Émile Cohl, 1908
Video de phantascience alojado en Youtube

Otro pionero indiscutible de los dibujos animados fue Winsor McCay que era caricaturista y autor de cómics en el New York Herald y que se sintió atraído por el espectáculo cinematográfico, por lo que comenzó a experimentar con los dibujos animados. Realizó todos los dibujos del film Little Nemo (1911), que el llevaron cuatro años  inspirado en su historieta Little Nemo in Slumberland. Hizo también Gertie the dinosaur (1914) ver video   en ventana emergente, que realizó él mismo cartón por cartón, y que contenía diez mil cuadros de dibujos. A estas producciones siguieron  Jersey Skeeters (1916), El hundimiento del Lusitania (1918)  posiblemente  el primer documental animado de la historia (debajo de este párrafo)   y The dream of a rarebit friend (1921), títulos esenciales en la evolución técnica de los dibujos animados.


1918 - The Sinking of the Lusitania (El hundimiento del Lusitania)
Video de Cortos Clásicos en Españolalojado en Youtube

John Randolph Bray (1879-1978) fue el primero en darse cuenta de las posibilidades industriales del dibujo animado. En 1903 creó la serie Little Johnny and His Teddy Bears. Fundó unos estudios y produjo varias películas, entre las que destaca Colonel Heeza liar's african hunt (1914ver escena  en ventana emergente . Fue quien desarrolló la técnica de acetatos transparentes superpuestos (Cel-Systems), que fue una revolución en la realización de dibujos animados y que se ha mantenido hasta la era de la informática.

Weenie Roast [1931 Krazy Kat Cartoon [Columbia]
Vídeo de Rockin Ed alojado en Youtube

El personaje de Krazy Kat, un divertido felino creado en 1910 por George Herriman para una de las principales cabeceras de Hearst, el New York Journal, pasó a formar parte del mundo del cine en 1916, en que se realizaron varios cortos, de unos tres minutos de duración, acerca del personaje. Poco después, influidos por el éxito de este felino, un ejecutivo de la compañía Paramount Pictures, John King, contrató a dos dibujantes de cómics, Pat Sullivan y Otto Messmer para que realizaran una película protagonizada por un personaje inventado por Sullivan, el gato Félix. Su primera película fue Feline Follies (1918) .

Retrato de Walt Disney con su ratón Mickey
Retrato de Walt Disney con su ratón Mickey. Archivo de Wikipedia con Lic. CC

Pero será  sin duda la   llegada de  Walt Disney (1901-1966) (arriba con su entrañable ratón Mickey) la que marque un punto de inflexión en el mundo del cine de  animación. Muchos de los cuentos clásicos europeos más conocidos de nuestra infancia como   Blancanieves, Pinocho o Cenicienta  llegaron a nuestras vidas  transformados en los personajes nacidos de  sus estudios de animación. Y el ratón Mickey, el Pato Donald,  Dumbo o Bambi fueron  esos  protagonistas  tan entrañables  que se grabaron en la memoria colectiva de generaciones y generaciones.

Walt Disney nace  en los albores del siglo XX,  en  1901. En 1920  ya comenzaba  a realizar películas publicitarias y a producir sus propios cortos de animación. Al declararse en bancarrota, en 1923 se marchó a Hollywood acompañado por su hermano Roy y fundó su propio estudio. Entre 1923 y 1927 realizó la serie Alice in Cartoonland, en la que combinaba las imágenes reales con los dibujos animados. A partir de 1925 empezó a colaborar con él Ub Iwerks, quien le ayudó a crear los personajes de Oswaldo el conejo (Oswald, the Lucky Rabbit) y El Ratón Mickey (Mickey Mouse).

poster Mickey

Cartel promocional de Mickey Mouse (1928)
Ilustración  de Wikipedia de Dominio Público

En 1928 Disney formó la Walt Disney Productions, y se aventuró en el cine sonoro con Steamboat Willie (1928). Esta película y La danza macabra (Skeleton Dance, 1929), que inauguró sus Sinfonías Tontas, le proporcionaron fama. En 1932 utilizó por primera vez el color para Árboles y flores (Flowers and Trees); y, en 1937, con El viejo Molino (The Old Milis) ver escena  en ventana emergente, reveló las posibilidades de efectos tridimensionales que podía lograr mediante su procedimiento «Multiplane», que implicaba enfocar con gran exactitud imágenes animadas dispuestas en una determinada secuencia de planos.

Durante toda la década de los 30 perfeccionó a sus personajes Mickey y Minnie, el Pato Donald, Pluto, Goofy y otros muchos. En 1937 estrenó su primer largometraje de dibujos animados, Blancanieves y los 7 enanitos, seguido por Pinocho (Pinocchio) y Fantasía (ambas de 1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942).

Finalizada la guerra mundial Disney se dedicó a todo tipo de cine, no solo  de los dibujos animados,  incluso documentales sobre naturaleza. Hasta pasados  los 50 no vuelven los Estudios Disney a  producir películas de cierto relieve y éxito  como La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951), Peter Pan (1953) oLa dama y el vagabundo (1955), que fue el primer Disney en cinemascope. Estas películas marcaron nuevos tiempos para Disney intentando recrear antiguos esplendores. 
La bella durmiente (1959) marcó el final de otra era de los estudios Disney, pues fue la última película dibujada totalmente a mano, un proceso enormemente costoso que se vio sustituido en 101 dálmatas (1961) y en otras porduccione sposteriores como  El libro de la Selva (1967)  por otros más mecanizados.

Tras la muerte de Disney en 1966, se  siguieron realizando  películas aunque lejos del éxito de sus mejores momentos. Sin embargo,  su prestigio se recupera en los años 80  con  La Sirenita (1989), un gran éxito de público y dos oscares (banda sonora y canción), La Bella y la Bestia (1991), dos oscares (banda sonora y canción) que batió el récord de ventas de una película animada de largometraje, Aladdin (1992), dos oscares, El rey león (1994), concebida como un musical, dos oscares, Pocahontas (1995), con los dibujos animados hechos por ordenador, El jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997), que recrea el popular mito griego, Tarzan (1998), adaptación del clásico de Edgar Rice Burroughs, La leyenda de Mulan (1999):  primer largometraje trasladado a tierras asiáticas, Bichos, una aventura en miniatura (Bugs, 1999) dibujos por ordenador llevada al mundo de los insectos, Fantasía 2000 revisión y actualización  del clásico de 1940 y Dinosaurios (2000),  recreaciones por ordenador de la vida de los dinosaurios.

La «Factoría Disney» se  alía  a partir de entonces  con «Pixar», una empresa de animación que realiza las películas que Disney coproduce y distribuye por todo el mundo. De esta colaboración, hablaremos en el siguiente apartado.

El siguiente vídeo traza un recorrido evolutivo por las principales producciones de Disney desde 1937 hasta la actualidad. No te será difícil reconocer la gran mayoría de títulos, que sin duda te han acompañado a lo largo de los años:


The Evolution Of Disney (1937-2018)
Vídeo de Alex Day  alojado en Youtube

Importante

Desde la última década del siglo XX, el gran cambio que ha sufrido el cine de animación se debe a la inclusión de ordenadores en el proceso técnico y creativo de las películas. La primera secuencia en la que se utilizó el ordenador para su crear un diseño y ambiente que diera la idea de que la cámara se movía en todas las direcciones, fue en 1991, en el baile de La bella y la bestia de Disney. desde entonces, la tecnología digital ha entrado de lleno en la realización de películas animadas, facilitando la tarea de diseñadores y creativos y finalizando casi por completo la animación tradicional.

Los dibujos animados, compiten en las últimas décadas entre esos grandes estudios, por una parte Disney-Pixar (que se unen y se desunen), con películas como Toy Story 2, Bichos, Monstruos S.A. o Buscando a Nemo, que ganó el Oscar a la mejor película de animación en marzo de este año y Dreamworks, con grandes éxitos de taquilla como Shrek y Shrek 2, que se ha convertido en una de las cintas animadas más taquillera de la historia.

Curiosidad

Walt Disney

Fotografía de disney.wikia.com bajo CC-BY-SA

El misterio de Walt Disney

"A pesar de los esfuerzos de sus biógrafos, un fondo de leyenda sigue aún planeando sobre la figura de Walt Disney. Un repetido rumor asegura que Disney era un emigrante europeo, probablemente español, que llegó a los Estados Unidos y que, más tarde, por temor a suspicacias, falseó su origen. También han sido mitificadas las circunstancias de su muerte: muchos creyeron que Disney había sido congelado con modernas técnicas de hibernación. Su cuerpo aún permanecería así con las constantes vitales suspendidas, a la espera de un futuro en que pudiese despertar y nuevos procedimientos quirúrgicos reparasen su salud"

Fuente: Biografías y vidas

Curiosamente, algunas fuentes sitúan el nacimiento de Disney en la localidad andaluza de Mojácar.

Todos estos detalles y otras tantas curiosidades y leyendas de este genio de la animación puedes seguir leyéndolas en esta interesante y documentada biografía

Para saber más

Curiosidad

Mickey Mouse, ese personaje tan universal   emblema de la compañía Disney fué creado  el 18 de noviembre de 1928, este ratón tiene un origen disputado.  Según la Wikipedia,   la leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian, aunque ​ la versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de Los Estudios  Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje Oswald.​ A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje, como la personalidad y el carácter del ratón:

Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre.