5. Textos argumentativos
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A menudo se dan situaciones en las que debemos explicar los motivos que
tenemos para hacer algo o para pensar de una determinada manera. Para ello es
importante argumentar bien nuestras razones, sobre todo si de lo que se
trata es de persuadir a otros. Cuando intentamos convencer a los demás
de nuestra opinión o punto de vista, estamos construyendo un texto
argumentativo, y las razones, motivos o pruebas en las que nos apoyamos
reciben el nombre de argumentos.
De manera general, el discurso argumentativo, cuya función es la persuadir, se combina con la exposición, que permite presentar datos e informaciones que sirvan de apoyo a la tesis propuesta. Por ello, en un texto argumentativo es habitual encontrar mezcladas la función apelativa del lenguaje y la función referencial.
Es frecuente el uso de la argumentación en diferentes tipos de textos escritos, como pueden ser los artículos periodísticos de opinión, los ensayos de carácter humanístico o los mensajes publicitarios. En la lengua oral la argumentación está, asimismo, presente en los debates y coloquios, en los que los interlocutores pretenden convencer demostrando la validez de sus argumentos.

Actividad
El discurso argumentativo está formado, por lo general, por dos elementos fundamentales:
1) Opinión o tesis: que expresa el punto de vista personal del autor sobre el tema que trata el texto; es, en suma, la idea o ideas que se quieren defender o rebatir.
2) Argumentos: que son las distintas pruebas y explicaciones que emplea el autor para defender ese punto de vista personal sobre el asunto del texto. Los hay de varios tipos, pero los más frecuentes son los que aparecen a continuación:
- Citas de autoridad: son aquellos argumentos que están basados en afirmaciones que han hecho personas o instituciones de prestigio. Ej: Científicos de la Universidad de Sevilla han demostrado que...
- Ejemplos: se parte de un caso particular para generalizarlo en una situación. Ej: Si sigue saliendo por la noche, acabará como su hermano.
- Analogías: se establece un vínculo entre lo que se está intentando demostrar y una realidad distinta, pero con elementos en común. Por ejemplo: Las ánforas encontradas en la costa de Cádiz son similares a las halladas en Cerdeña, por lo que pertenecen a la misma cultura.
- Causa-efecto: se presentan las razones de un hecho partiendo de las causas. Ej: Para aprobar presentarse a las oposiciones hay que ser licenciado. Tú nunca has estado en la universidad, por lo que no podrás optar a ese puesto.
- Datos: se incluyen cifras o datos concretos relacionados con lo que se defiende en el discurso argumentativo. Ej: Según una encuesta de la Consejería de Bienestar Social, el 25% de los andaluces...
- Argumentos de conocimiento general: aquellos que coinciden con la opinión de la mayoría (Todo el mundo sabe que..., es vox populi que…). Están, asimismo, los refranes, los proverbios y las sentencias: No vale la pena que lo hagamos ahora, ya que, como dice el refrán, no por mucho madrugar, amanece más temprano.
- Argumentos que apelan a los sentimientos: el emisor pretende despertar en su público efectos de tipo emocional que provoquen compasión, ternura, miedo... Por ejemplo: Nadie está a salvo de padecer alopecia: utiliza nuestro champú Peloxín para prevenir la caída.
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Fotografía en Flickr de NASA Goddard bajo CC
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Además de estos elementos, hay que tener en cuenta que los textos
argumentativos deben presentar siempre la información muy bien
organizada. Para ello, las estructuras que se siguen suelen ser fundamentalmente las siguientes:
- Estructura analítica o deductiva: la tesis se presenta al principio y a continuación aparecen los argumentos.
- Estructura sintética o inductiva: se presentan primero los argumentos, y al final del texto, como conclusión, aparece la tesis.
- Estructura encuadrada: se expone la tesis al inicio, se aportan argumentos y finaliza con una conclusión que recoge la tesis.
Ya que los textos argumentativos tienen que presentar las ideas de forma clara y ordenada, para evitar las divagaciones y facilitar su comprensión, es habitual en ellos el uso de conectores y marcadores textuales (sin embargo, en primer lugar, para concluir…). Además de esto, se encuentran entre sus características:
- Abundacia de adverbios y adjetivos valorativos (ciertamente, lamentablemente, relevante, positivo, etc.).
- Empleo de recursos como la ironía, la metáfora, la repetición y las interrogaciones retóricas.
- Uso de la tercera persona y la primera del plural.
- Predominio de oraciones compuestas, subordinadas y coordinadas.
Esquema de creación propia
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Pregunta Verdadero-Falso
Lee el siguiente texto argumentativo e indica si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
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Cada día me pregunto ¿cuál es la utilidad de unos billetes que nadie utiliza y que en muchos establecimientos ni siquiera aceptan? En Reino Unido el billete de más valor es el de 50 libras y en Estados Unidos de 100 dólares. [...]
Todos sabemos que los beneficiarios de su existencia son los que cobran comisiones ilegales, los que defraudan a Hacienda, los que evaden capitales, y sin embargo los políticos se hacen los locos. Sería, por lo tanto, un beneficio para la sociedad que se eliminaran estos billetes.
Sección de Cartas al director, diario El País
José Luis Pérez Vera
(Texto adaptado)
Retroalimentación
Verdadero
La afirmación es cierta. La tesis se encuentra en la última frase del texto.Retroalimentación
Falso
La afirmación es incorrecta. En la carta al director hallamos argumentos de conocimiento general (Todos sabemos que...) y de analogía (En Reino Unido el billete...).Retroalimentación
Falso
Falso. La tesis se sitúa al final, por lo que la estructura es sintética o inductiva.