4. Textos expositivos
|
Cuando transmitimos una serie de datos de forma clara, ordenada y objetiva sobre algún tema en cuestión, y nuestra intención es informar a un receptor de ello, estamos creando un texto expositivo. Es un tipo de texto muy frecuente en la vida académica. Pensemos, por ejemplo, en una conferencia sobre un tema determinado, en las explicaciones que hacen los profesores en sus clases, en los libros de texto o en algún trabajo de investigación. Todos estos procesos comunicativos son exposiciones.
La función lingüística predominante en este tipo de textos es la función referencial, ya que, como ya hemos señalado, pretenden difundir una información objetiva y verídica sin que interfieran opiniones personales o sentimientos subjetivos. No obstante, este tipo de textos no se limita únicamente a proporcionar datos: como veremos en este apartado del tema, los discursos expositivos se apoyan también en explicaciones y describen la realidad con ejemplos y comparaciones.

Actividad
Aunque hemos destacado anteriormente que la función predominante es la referencial, no todos los receptores tenemos los mismos conocimientos para entender fácilmente cualquier discurso expositivo, ya que estos pueden tener una mayor o menor complejidad según la profundidad técnica del tema tratado. Por ello, se suelen distinguir dos tipos fundamentales de textos expositivos:
- Divulgativos: tratan de temas de interés general. No suponen en el receptor unos conocimientos previos ya que van dirigidos a un sector amplio de la población, a un público no especializado. Ejemplos de textos expositivos de carácter divulgativo son los libros de texto, los coleccionables, las enciclopedias, etc.
- Especializados: son aquellos textos que, para ser comprendidos, exigen unos amplios conocimientos sobre el tema que se aborda. Es decir, están dirigidos a un receptor con mayor grado de especialización y tienen una mayor complejidad conceptual y léxica. Pertenecen a este tipo de discurso expositivo las leyes, los artículos de investigación científica, los informes, etc.
Para elaborar una exposición, el primer paso consiste en documentarse, para poder aportar los datos necesarios sobre el tema. A continuación, se debe elaborar un guion. La mayoría de los textos expositivos organizan la información siguiendo esta estructura:
- Introducción o presentación del tema, de manera que recoge la idea principal.
- Desarrollo, donde se exponen las ideas principales. En él se explica el tema ordenadamente, con la ayuda de explicaciones y datos que se han obtenido con la documentación. Para el desarrollo de la exposición pueden emplearse diferentes recursos lingüísticos como son: la definición, la clasificación, la comparación (con el objetivo de establecer paralelos con realidades con las que el receptor esté familiarizado), la ejemplificación (ya que con los ejemplos se ilustra mejor lo que se desea transmitir) y la descripción (para pormenorizar las partes y el funcionamiento de un objeto o de un procedimiento).
- Conclusión, o conclusiones a las que se llega con el texto. Normalmente resume y valora las ideas que se han tratado.
Por último, la exposición se debe redactar siguiendo el orden del guion o estructura, y se ha de procurar ser claro y preciso. Por eso el lenguaje que se emplee debe presentar estas características:
- Un vocabulario preciso y denotativo, que informe del contenido sin dar lugar a interpretaciones diferentes.
- Adjetivación especificativa.
- Citas y referencias a otros textos con el objetivo de ejemplificar o ampliar el tema tratado.
- Mayoría de oraciones enunciativas y abundancia de frases copulativas.
- Verbos en tercera persona y uso de oraciones impersonales para ocultar la presencia del emisor.
- Conectores textuales y marcadores discursivos que sirven para organizar de forma lógica la información del texto.
- Procedimientos de carácter tipográfico, también para ordenar la información: subrayados, numeraciones, títulos y apartados.
Y no hay que olvidar que, para hacer una exposición oral, hay que seguir los mismos pasos que hemos visto. Pero, además, tenemos que ser muy claros hablando y emplear una entonación lo más natural posible, hacer gestos moderados y mantener el cuerpo en una posición adecuada.
Esquema de creación propia |

Reflexión
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos. [...]
Definición de la palabra "fútbol" en Wikipedia.

Actividad de Espacios en Blanco
objetividad, claridad, información, conclusión, estructura, introducción.