3. Textos descriptivos

Pintando
Fotografía en Flickr de Greencolander bajo CC 

Al relatar una historia o un acontecimiento, en muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de emplear la descripción, ya que a través de ella conseguimos presentar y caracterizar a las personas, crear una atmosfera que haga creíbles los hechos que contamos, etc. De esta manera, nuestro intelocutor logra imaginarse fácilmente todos los elementos fundamentales del relato.

Por ese motivo, se puede decir que la descripción es como realizar una pintura con palabras. De la misma manera que un pintor utiliza su paleta de colores o un fotógrafo su cámara, nosotros podemos pintar o fotografíar la realidad que deseamos describir... empleando únicamente el lenguaje. En efecto, gracias a las palabras podemos definir una realidad (por ejemplo: Juan es mi amigo), ubicarla en un espacio y en un tiempo (Juan, que es mi amigo, está hoy en Jaén), y calificarla, indicando sus cualidades o características principales (Juan, mi amigo, está hoy en Jaén muy contento y feliz porque hacía meses que no regresaba, aunque se siente bastante cansado por el largo viaje que acaba de hacer).

Actividad

La descripción es aquel texto que explica, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los animales, los lugares o los objetos.

Para realizar una descripción tenemos que realizar un proceso determinado, que podemos dividir en tres fases distintas. En primer lugar, observar la realidad, analizando con detalle el objeto, persona o lugar que deseemos describir. En la segunda etapa, nuestro objetivo debe ser el de ordenar y seleccionar la información extraída para que el texto pueda ser interpretado con claridad: para ello, es posible organizar nuestra descripción de lo más importante a lo menos importante o viceversa, de lo general a lo particular, de la forma al contenido, etc. Cuando tengamos seleccionada y organizada la información, ya podremos pasar a la tercera y última frase de este proceso: redactar nuestra descripción.

De forma general, podemos distinguir dos tipos de descripción según la finalidad o la intención que tengamos a la hora de realizarla: la descripción técnica, en la que prima la objetividad, y la descripcion subjetiva, en la que el rasgo más señalado es su subjetividad.

 

Pintando 2Fotografía en Flickr de allan* bajo CC 

1) Descripción técnica: es aquella que realizamos si tenemos una finalidad práctica, es decir, si solo perseguimos que el receptor asuma una serie de características, como propias, de un objeto o de una persona. En ella, la función predominante es la representativa y se caracteriza por el uso de un lenguaje denotativo y preciso en el que se emplean, con orden lógico, tecnicismos, oraciones impersonales, adjetivación especificativa, verbos en presente o pretérito imperfecto… Es habitual encontrar descripciones técnicas en diccionarios y enciclopedias (ya que definen el significado de palabras o conceptos), en noticias periodísticas (para destacar las circunstancias que distinguen y acompañan a los hechos noticiosos) o en textos científicos o humanísticos (en los que se nos explican las características de cualquier tipo de objeto o procedimiento, ofrecen información detallada acerca de personajes históricos o instituciones, etc.).

 

2) Descripción literaria: es la que se caracteriza por su pretensión de emocionar al lector mediante la descripción de un sentimiento, un personaje, un paisaje... En definitiva, aquella en la que predomina la función poética. Contrariamente a lo que ocurre con la descripción técnica, la información que se trasmite no debe ser exhaustiva ni necesariamente cierta, sino verosímil, es decir, creíble dentro de la situación literaria en la que se encuentra. En suma, su objetivo no es el de centrarse en el objeto o el referente que se describe, sino en el propio mensaje que se va a transmitir: por ello, se caracteriza por el empleo de adjetivos explicativos, figuras retóricas y un lenguaje connotativo. Según lo que describamos, podemos distinguir los siguientes tipos de texto:

 

  • Prosopografía: descripción de la apariencia externa de una persona; es decir, de sus rasgos físicos y su forma de vestir.
  • Etopeya:descripción del carácter y sentimientos de una persona.
  • Retrato: es la descripción completa de una persona, ya que incluye sus características fisicas y los rasgos de su personalidad. Supone, por ello, la suma entre la etopeya y la prosopografía.
  • Caricatura: exageración de los rasgos del carácter o del físico de una persona con una intención humorística o despectiva.
  • Topografía: descripción de un lugar, un ambiente o un paisaje.
  • También podemos describir literariamente un objeto, una emoción o sensación, etc.

 

 

Esquema de la descripción

Esquema de creación propia



Reflexión

Lee atentamente el siguiente texto y reflexiona sobre el tipo de descripción de que se trata:

 

Retrato de un Dandy
Imagen en Wikimedia Commons de
G. Boldini bajo Dominio Público

Aunque había cumplido ya cincuenta y tres años, estaba tan bien conservado que parecía mucho más joven. Era alto, enjuto de carnes, ágil y recio, con poquísimas canas aún, atusados y negros los bigotes y la barba, muy atildado y pulcro en toda su persona y traje, y con ojos zarcos, expresivos y grandes. No le faltaba ni muela ni diente, que los tenía sanos, firmes y muy blancos e iguales.

Pasaba don Paco por hombre de amenísima y regocijada conversación, salpicada de chistes con que hacía reír sin ofender mucho ni lastimar al prójimo, y por hábil narrador de historias, porque conocía perfectamente la vida y milagros, los lances de amor y fortuna y la riqueza y la pobreza de cuantos seres humanos respiraban y vivían en Villalegre y en veinte leguas a la redonda.

Esto, en lo tocante al agrado. Para lo útil, don Paco valía más: era un verdadero factótum. En el pueblo, si bien había dos licenciados y tres doctores en Derecho, todos acudían a don Paco, que sabía más de leyes que el que las inventó.

Juan Valera, Juanita la Larga.

(Texto adaptado)