Resumen
Biografía. Su relación con el entorno
En este tema has conocido a un genio sin igual, verdadero artista con una extensa formación humanista y académica que sentó las bases para la mejora del estatus social de los artistas. Nacido en Florencia en 1475, se formó en la corte de Lorenzo de Médici, y rodeado de humanistas aprendió las nuevas teorías neoplatónicas sobre la belleza ideal, el hombre como centro del saber y la comprobación empírica de las ciencias.
La primera mitad de su vida la pasó entre Florencia y Roma, trabajando para los Médici y los papas, en especial para Julio II, su gran mecenas con el que no siempre hubo una buena relación, pero gracias a sus importantes encargos Miguel Ángel gozó de un gran prestigio desde muy joven. Siempre se tuvo por escultor, pero emprendió grandes obras arquitectónicas y pictóricas.
![]() |
Maqueta de la fachada de San Lorenzo |
Miguel Ángel arquitecto
De entre sus logros arquitectónicos, hay que destacar el Mausoleo de los Médici en la iglesia de San Lorenzo, el proyecto para concluir su fachada y la exquisita Biblioteca Laurenciana, para la que diseñó la sala de lectura, el vestíbulo y la escalera que une ambos espacios. En estas obras recoge los principios estilísticos del renacimiento más clásico para introducir novedades manieristas como el uso de frontones partidos, formas ovaladas y una mayor verticalidad. Obra cumbre será también la remodelación de la plaza del Capitolio con la solución genial de optar por una planta trapezoidal que otorga una mayor sensación de apertura al conjunto, y la utilización del orden gigante en las fachadas. Pero su obra maestra será la basílica de San Pedro de Roma y en especial su imponente cúpula. Para su realización optó por utilizar un doble casquete como ya hiciera Brunelleschi en la cúpula del duomo de Florencia.
Miguel Ángel escultor
![]() |
Esclavo rebelde |
Siempre se tuvo por escultor, y demostró ser el mejor de todos los tiempos. Ya desde muy joven, llamó la atención su Baco, pues se confundía con un original de la antigua Roma, y siguió admirando al mundo entero con obras perfectas como la Piedad del Vaticano y el colosal David. Se percibe un cambio en su estilo a partir del Moisés, tendiendo a una acentuación del realismo y la expresividad de los rostros que adelanta el Barroco, como ya se aprecian en sus obras de vejez como la Piedad Rondanini.
Miguel Ángel pintor
![]() |
La Creación del Sol |
También realizó obras maestras de la pintura, como su Tondo de la Sagrada Familia, con un atrevido escorzo y la forma serpentinata tan característica del manierismo. Obras cumbres serán los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina, en donde desarrolla un ambicioso programa iconográfico mezclando escenas del antiguo testamento con tipologías paganas. En el Juicio Final asistimos a un profundo cambio en la forma de percibir los cuerpos: se abandona el ideal de belleza clásico y las armoniosas proporciones para abrazar un estilo más dramático, realista y hasta expresionista que anticipa el barroco.
Genio sin igual, Miguel Ángel encarna los valores renacentistas de artista polifacético con una sólida formación, y en su producción vemos rasgos estilísticos del renacimiento, el manierismo y el barroco. Murió en 1564, pero como les ocurre a las estrellas de este nivel, sus obras vivirán eternamente.