Resumen

Descarga aquí la versión imprimible de este resumen: descarga de imprimible

Biografía. Su relación con el entorno

En este tema has conocido a un genio sin igual, verdadero artista con una extensa formación humanista y académica que sentó las bases para la mejora del estatus social de los artistas. Nacido en Florencia en 1475, se formó en la corte de Lorenzo de Médici, y rodeado de humanistas aprendió las nuevas teorías neoplatónicas sobre la belleza ideal, el hombre como centro del saber y la comprobación empírica de las ciencias.

La primera mitad de su vida la pasó  entre Florencia y Roma, trabajando para los Médici y los papas, en especial para Julio II, su gran mecenas con el que no siempre hubo una buena relación,  pero gracias a sus importantes encargos  Miguel Ángel gozó de un gran prestigio desde muy joven. Siempre se tuvo por escultor, pero emprendió grandes obras arquitectónicas y pictóricas.

Modelo para la fachada de San Lorenzo

Maqueta de la fachada de San Lorenzo
Imagen de Sailko en Wikimedia. Licencia GNU

Miguel Ángel arquitecto

De entre sus logros arquitectónicos, hay que destacar el Mausoleo de los Médici en la iglesia de San Lorenzo, el proyecto para concluir su fachada y la exquisita Biblioteca Laurenciana, para la que diseñó la sala de lectura, el vestíbulo y la escalera que une ambos espacios. En estas obras recoge los principios estilísticos del renacimiento más clásico  para introducir novedades manieristas como el uso de frontones partidos, formas ovaladas  y una mayor verticalidad. Obra cumbre será también la remodelación de la plaza del Capitolio con la solución genial  de optar por una planta trapezoidal que otorga una mayor sensación de apertura al conjunto, y la utilización del orden gigante en las fachadas. Pero su obra maestra será la basílica de San Pedro de Roma y en especial su imponente cúpula. Para su realización optó por utilizar un doble casquete como ya hiciera Brunelleschi en la cúpula del duomo de Florencia.

Miguel Ángel escultor

Esclavo rebelde

Esclavo rebelde
Imagen de J. B. Unna en Wikimedia. Licencia CC

Siempre se tuvo por escultor, y demostró ser el mejor de todos los tiempos. Ya desde muy joven, llamó  la atención su Baco, pues  se confundía con  un original de la antigua Roma, y siguió admirando  al mundo entero con obras perfectas como la Piedad del Vaticano y el colosal David. Se percibe un cambio en su estilo a partir del Moisés, tendiendo a una acentuación del realismo y la expresividad de los rostros que adelanta el Barroco, como ya se aprecian en sus obras de vejez como la Piedad Rondanini.

Miguel Ángel pintor

La creación del sol

La Creación del Sol
Imagen en Wikimedia de Dominio público

También realizó obras maestras de la pintura, como su Tondo de la Sagrada Familia, con un atrevido escorzo y la forma serpentinata tan característica del manierismo. Obras cumbres serán los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina, en donde desarrolla un ambicioso programa iconográfico mezclando escenas del antiguo testamento  con tipologías paganas. En el Juicio Final asistimos a un profundo cambio en la forma de percibir los cuerpos: se abandona el ideal de belleza clásico y las armoniosas proporciones para abrazar un estilo más dramático, realista y hasta expresionista que anticipa el barroco.

Genio sin igual, Miguel Ángel encarna  los valores renacentistas de artista polifacético con una sólida formación, y en su producción vemos rasgos estilísticos del renacimiento, el manierismo y el barroco. Murió en 1564, pero como les ocurre a las estrellas de este nivel, sus obras vivirán eternamente.