3.2. El David
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David |
La historia del joven David que vence al gigante Goliat es de sobra conocida por todos. Según la Biblia, el joven David lanzó con su honda de cuero una piedra que chocó contra la frente del gigante, haciendo que cayera inconsciente al suelo y así David pudo decapitarlo y acabar con él.
Pues esa historia bíblica da paso a otra historia no menos apasionante que comienza a mediados del siglo XV y culmina en 1504 con la inauguración de la estatua más bella y perfecta del mundo según todos los historiadores del arte.
En 1501 la recién instaurada República de Florencia le encarga al joven Miguel Ángel de tan sólo veintiséis años la realización de esta colosal estatua. Nicolás Maquiavelo estaba al frente del ministerio de exteriores, y tanto él como los demás jefes del gobierno querían una obra descomunal que simbolizara la virtud de un joven gobierno frente a la hegemonía despótica de los Médici y de los invasores, pues el rey de Francia había amenazado con anexionar la Toscana a la corona francesa. Y algo similar querían hacer los papas desde el vaticano.
Bueno, se la encargaron a Leonardo y a Miguel Ángel, que recién acababa de terminar su Piedad del Vaticano, y ante la afirmación de que él podía acabar el encargo en menos tiempo que el que dijo Leonardo, y que no necesitaría añadirle ninguna pieza de mármol, que lo haría como él solía ex uno lapide, pues finalmente el joven pero ya archiconocido Miguel Ángel se hizo con el encargo.
El bloque de mármol no era nuevo ni recién extraído de Carrara, sino que llevaba cuarenta años abandonado en el fondo del taller del gremio de los tejedores de la ciudad, y ya se le conocía como el gigante. El boque iba a ser la estatua de algún profeta para un contrafuerte lateral de la catedral, y así lo empezó el escultor Agostino de Duccio hacia 1460, pero parece que se cansó de darle martillazos y el bloque quedó abandonado.
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David, detalle |
David |
David, detalle |
Tras tres años de arduo trabajo con la ayuda de sofisticados andamios, el David fue inaugurado en 1504 y fue tal el asombro que causó que se formó un comité de expertos para decidir la ubicación de esta obra maestra, entre los cuales estaba el mismísimo Leonardo da Vinci. Unos querían colocarla en el lateral de la catedral, aunque se perdiera la visión trasera de la obra, otros que estuviera en la Plaza de la Signoría, frente al ayuntamiento, pero ¿a dónde debía mirar ese desafiante David? ¿Hacia Francia, Pisa, la rival Roma? Finalmente fue allí donde se instaló la escultura, en la plaza de la Signoría mirando hacia la Roma de los papas, trasladándose en 1873 a su emplazamiento actual, la Galería de la Academia de Florencia, en donde se diseñó especialmente la sala donde reposa la estatua, pues mide nada más y nada menos que 4’17 metros y pesa más de 5 toneladas. En su emplazamiento original podemos disfrutar hoy de una fiel copia a tamaño natural.
Curiosidad
Han sido muchas las agresiones que el David ha sufrido a lo largo de la historia y que llevó finalmente a buscarle cobijo en la Galería de la Academia. Pocos días después de su inauguración, fue apedreado por unos partidarios de los Médici. En 1512 un rayo dañó seriamente su base. En 1527 cuando los Médici ya habían regresado a Florencia, una revuelta popular acabó con la amputación de su brazo izquierdo tras caerle un banco arrojado desde una ventana. Una fatídica limpieza con ácido clorhídrico en 1843 eliminó la pátina protectora que había aplicado su creador, con lo que la escultura sufrió innumerables daños al quedar desnuda por completo ante las inclemencias del tiempo.
Y las agresiones continuaron en la galería: en 1991 un hombre destrozó uno de los dedos del pie con un martillo, tras lo cual se instaló una estructura blindada que alberga a los visitantes ¡Parece que en el siglo pasado se puso de moda al martillear las esculturas de Miguel Ángel!
Poco se sabe de la ejecución de este coloso, pues Miguel ángel era muy celoso de su trabajo, sospechaba que le espiaban y no dejaba entrar a nadie en su taller. Sí se sabe que tras unos pocos bocetos a lápiz creó varios modelos en cera y terracota pero no a tamaño natural, así que como era habitual en él, se armó de cincel y martillo y se dispuso a crear el David en poco más de tres años. Llama la atención la portentosa anatomía de la figura, pues a pesar de que se trata de un adolescente tiene unos grandes músculos de adulto, unos brazos muy largos que terminan en unas manos portentosas con las venas muy marcadas. la cabeza también es algo grande, con esa mirada de tensión y fuerza contenida a punto de estallar en cualquier momento. Otra vez la terribilitá tan característca de Miguel Ángel.
El David de Miguel Ángel no es como el de sus predecesores tallados por Donatello y Verrochio, ni en tamaño ni en iconología. En este no aparece Goliat por ningún sitio, por lo que el David aquí representado está a punto de enfrentarse con el gigante, o que acaba de vencerle, de ahí que apreciemos tensión en sus músculos y esa mirada altanera y desafiante. Vuelve a aparecer aquí el contrapposto clásico con la pierna izquierda ligeramente adelantada y el peso que recae en la pierna derecha.
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Donatello, David, 1440 |
Verrochio, David |
Importante
La colosal estatua del David fue encargada por la recién instaurada República de Florencia como símbolo del nuevo gobierno, joven pero que vencerá a la tiranía de los gigantes estados de Francia y el Vaticano que amenazaban con quistar la ciudad. Esculpida en un bloque de mármol abandonado desde hacía décadas, Miguel Ángel vuelve a sorprender a todo el mundo con esta impresionante demostración de dominio técnico, belleza ideal y conocimiento de la anatomía. El original está en la Galería de la Academia, y en su lugar podemos admirar una replica exacta.
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Se reutilizó ese bloque que llevaba años abandonado
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Fue un encargo de la República de Florencia tras la expulsión de los Médici del poder
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Ya durante su traslado al emplazamiento del David, éste sufrió varias pedradas pues el pueblo consideró obscena su desnudez
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