2.2. La Plaza del Capitolio

Grabado del Capitolio

Grabado del Capitolio hacia 1568
Imagen de E. Dupérac en Wikipedia. Dominio público

Ya en Roma, en 1546 se le encarga la ordenación urbanística de la Plaza del Capitolio, lo que supondrá la antesala de su obra maestra arquitectónica, la Basílica de San Pedro. Encargo del papa Paulo III, suponía la revitalización de un espacio emblemático para la ciudad, pues esta plaza había sido el centro del foro en la época de la antigüa Roma y en esa época presentaba un estado lamentable de abandono. 

Esta plaza situada en la cima de la colina Capitolina suponía el centro del casco antiguo de la ciudad, con una estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, conservada de milagro durante la Edad Media y confundida durante siglos con el emperador Constantino, un templo romano dedicado a Júpiter Capitolino, el palacio Senatorial edificado sobre el archivo de Roma llamado Tabularium, ambos en completo estado de abandono y ruina, y la iglesia gótica de Santa María, que se erigió sobre las ruinas del templo de Juno Moneta.

La genial solución de Miguel Ángel fue diseñar un espacio con planta trapezoidal para ganar espacio y mayor anchura visual,  con una abertura que hiciese mirar a la plaza no al foro sino al Vaticano, y disponer dos fachadas gemelas en los laterales ante los edificios existentes que se convertirían en el Museo Capitolino y el Palacio Senatorio, futuro ayuntamiento. En las fachadas introdujo el orden corintio gigante que ayudan a que el conjunto gane en verticalidad. Para ello, pilastras y columnas se extienden por los dos cuerpos de la fachada hasta la cornisa y la balaustrada. Aunque el conjunto no se terminó hasta bien entrado el silgo XVII, el arquitecto encargado de su finalización, Giacomo della Porta, respetó casi todas las ideas de Miguel Ángel y continuó si idea general de la plaza: un lugar amplio y emblemático de la ciudad que sirviera como escenario para eventos solemnes.

Plaza del Campidoglio

Estatua de Marco Aurelio

Postal antigua hacia 1950

Capitolio
Imagen de J. Royan en Wikimedia. Licencia CC

Estatua de Marco Aurelio
Imagen de Y. Cat en Wikimedia. Licencia CC

Postal antigua hacia 1950
Imagen de J. Anderson en Wikimedia.
Dominio público

El genio florentino también diseñó los mosaicos del pavimento de la plaza, aunque no se colocaron hasta 1940 cuando Mussolini quiso usar este espacio como propaganda del fascismo. Todo el conjunto es un reflejo de la Creación, con los tres edificios principales como símbolo de la Santísima Trinidad, y en el suelo quiso plasmar la correspondencia entre el mundo terrenal y el de las ideas, con sus elipses que se cortan y forman los doce símbolos del zodíaco. La estatua ecuestre fue colocada en el centro de la plaza, a la que se accede por una escalinata y una balaustrada diseñadas también por Miguel Ángel. 

Comprueba lo aprendido

Pregunta

La planta de la plaza es de forma: 

Respuestas

Cuadrangular

Rectangular

Trapezoidal

Retroalimentación

Pregunta

El orden de las fachadas laterales es:

Respuestas

Dórico gigante

Corintio gigante

Jónico gigante

Retroalimentación

Pregunta

Cambió la orientación de la plaza haciéndola mirar a: 

Respuestas

El Vaticano

El Foro

El Coliseo

Retroalimentación

Pregunta

El pavimento no se añadió hasta la época de: 

Respuestas

Napoleón

El papa Julio II

Mussolini

Retroalimentación

Pregunta

Las obras fueron continuadas por: 

Respuestas

Antonio de Sangallo

Giacomo della Porta

Vasari

Retroalimentación

Importante

La Plaza del Capitolio fue el gran proyecto urbanístico que Miguel Ángel realizó en Roma. Tuvo que revitalizar y acondicionar el centro físico de la antigua ciudad, que tenía un aspecto de ruina total. Para ello diseñó una planta trapezoidal para dar mayor anchura visual, con dos fachadas gemelas en los laterales con el orden corintio gigante. también diseñó los mosaicos del suelo y colocó la estatua de Marco Aurelio en el centro. Más tarde se terminaron la escalinata y la balaustrada.