1. Biografía. Su relación con el entorno
La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina. ¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario. No hay ninguna idea que no pueda expresarse en mármol. Cada bloque de piedra tiene una estatua en su interior y es la tarea del escultor descubrirla. |
Estas son solo algunas de las geniales citas del genial y polifacético artista italiano, un GENIO con mayúsculas, con sus luces y sus sombras también, amado y odiado, o mejor dicho, envidiado a partes iguales, tuvo una fuerte personalidad unida a una ambición sin límites. Impetuoso, violento, arrogante, generoso, trabajador, sencillo, solitario, valiente, neurótico,…. Todos esos adjetivos y más se le pueden atribuir a uno de los máximos genios indiscutibles de todos los tiempos, súper hombre y súper artista. En palabras de su amigo, el intelectual Aretino, ha habido muchos reyes, pero un solo Miguel Ángel.
![]() |
|
![]() |
Rafael. Miguel Ángel como Heráclito |
Jacopino del Conte. Retrato de Miguel Ángel a los 60 años |
Daniel de Volterra. Retrato de Miguel Ángel |
En su dilatada vida hubo de todo: peleas, intrigas, huidas, espionaje, y sobre todo, mucho trabajo en muy variadas disciplinas, pues aunque él se tuviera por encima de todo como un escultor, no fue menos importante ni genial como pintor y arquitecto. Vamos a descubrir su apasionante vida, sus obras y su legado inmortal y atemporal en este apasionante tema.
Comprueba lo aprendido
Veamos cómo te imaginas a este genio mientras vivía, y para ello aquí tienes una serie de preguntas sobre aspectos de su vida y su personalidad, y tienes que decidir si son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Verdadero
Cierto, envió a su ayudante Condivi a revisar lo que Vasari estaba escribiendo sobre él. No hacía falta, pues Vasari lo presentó como un santo, un salvador enviado del cielo para rescatar a las artes de su imperfección.
Retroalimentación
Falso
Se mantuvo soltero toda su vida, y mucho se ha rumoreado sobre su homosexualidad, llegando los expertos a afirmar que el gran amor de su vida fue un aristócrata romano cuarenta años más joven que él. También se rumoreaba que con más de uno de sus discípulos tuvo algo más que una relación profesional, algo que también se decía de Leonardo.
Retroalimentación
Verdadero
Menudo era este Miguel Ángel, ya desde joven apuntando maneras, ambición y bravura.
Retroalimentación
Falso
Todo lo contrario, sus personalidades chocaron en múltiples ocasiones, llegando Miguel Ángel a quemar sus dibujos preparatorios pues pensaba que los dos le espiaban y robaban sus ideas. De Rafael llegó a afirmar que todo lo que sabe de arte lo aprendió de mí. Con Leonardo mantuvo la mayor batalla de egos del Renacimiento, según los historiadores, y se criticaron los estilos durante toda sus vidas.
Retroalimentación
Falso
Todo lo contrario, vivió de una manera muy austera, llegando a vivir en un cobertizo junto a la Capilla Sixtina, y siempre vestía de negro y con los mismos ropajes.
Retroalimentación
Verdadero
Existen multitud de testimonios que verifican que entre ambos saltaban chispas continuamente. Una vez, Miguel Ángel ya cansado de las exigencias del papa le contestó de muy mala forma a su pregunta de cuándo iba a acabar los frescos de la Capilla Sixtina: ¡Cuando pueda! Respondió airado el genio.
Retroalimentación
Verdadero
Pues sí, casi destroza su Piedad Rondanini, y parece que esto se puso de moda, pues sus esculturas han sido varias veces atacadas a martillazos, como es el caso de su Piedad del vaticano y de su colosal David.