Descripción de la tarea

Introducción

El artículo en que basamos esta tarea es solo un ejemplo de la variedad de noticias sobre biomoléculas que podemos encontrar tanto en prensa escrita como en otros medios. Es importante relacionar todo lo que estudiamos con nuestra realidad cotidiana. Vamos a sacarle el jugo bioquímico.

Desarrollo de la tarea

Las propiedades y composición bioquímica de la avena van a servir de punto de partida. Lee el artículo enlazado en esta imagen (pica sobre la imagen).

Noticia ABC

    1. Recoge en una tabla todas las biomoléculas y bioelementos presentes en este cereal (aparecen tanto en el artículo como en la lista de debajo).
    2. Clasifica cada una en función del grupo al que pertenece, intentar llegar al máximo en la clasificación. 
    3. Inserta una imagen con la fórmula semidesarrollada para el caso de las biomoléculas más complejas, o escribe el símbolo o la fórmula molecular en el caso de bioelementos o biomoléculas más sencillas.
    4. En caso de tratarse de una macrobiomolécula, indica el tipo de monómero/s que la forman.
    5. Indica la función que ejerce cada biomolécula en el organismo.
    6. Investiga acerca de esta molécula: ácidos grasos Omega-6. ¿Qué diferencias existen entre estas moléculas y los ácidos grasos Omega-3?

Componente de la avena

Tipo

Biomolécula/bioelemento

Clasificación

Fórmula/símbolo

 

Monómeros

(Tipos y estructura)

Función biológica

Relación con otras tareas




La ejecución de esta tarea puede ser de utilidad para la tercera tarea del bloque I y para algunos apartados de la tarea global.