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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Desarrollar la capacidad de abstracción, producir programas informáticos funcionales, e integrarse en un equipo de desarrollo de software que sea capaz de afrontar proyectos acordes al nivel de desarrollo del alumnado, fomentando sus habilidades sociales y aplicando la creatividad.

1.1. Transformar ideas en aplicaciones de forma creativa, descomponiendo problemas complejos en otros más simples, e ideando modelos abstractos de los mismos y algoritmos que permitan implementar una solución
computacional.

3.1. Ej 1,2,3

4. Ej 1,2,3

5. Ej 1,2,3

6. Ej 1,3

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1.2. Escribir programas, convenientemente estructurados y comentados, que recogen y procesan la
información procedente de diferentes fuentes y generan la correspondiente salida.

3.1. Ej 3

3.2. Ej 1,4

7. Ej 1,2,3,4

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4. Explorar la computación física, construyendo un sistema hardware y software que interactúe con el medio físico, detectando y respondiendo a cambios en el mundo real, comprendiendo las diferencias entre los mundos digital y analógico.

4.1. Diseñar, programar y probar una aplicación que lea datos de un sensor, los procese, y como resultado,
ejecute un actuador.

3.2. Ej 2,3,4

7. Ej 4,5

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2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
D. Computación física y robótica 1. Robótica
1.1 Características principales de los robots: cuerpo, control y comportamiento.
1.2. Microcontroladores, entrada/salida, sensores y actuadores.
1.3. Programación de dispositivos inteligentes.
2. El Internet de las Cosas
2.1. Aplicaciones. Smart Cities.