2.1. Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales

Casa en edificación

¿Qué tal andamos de memoria? Imaginamos que si sois como nosotros, nunca os vendrá mal repasar un poquito los conceptos aprendidos hace tiempo.

Las matemáticas tienen una estructura que es muy similar a muchos aspectos del mundo que nos rodea. Para poder dar un paso es necesario haber dado el paso previo. Por ejemplo, la construcción de las pirámides no pudo hacerse empezando por el vértice superior, ya que para construir un nivel era necesario tener construido el nivel inferior. Eso mismo ocurre hoy en día, para construir un piso de una casa debemos tener construido el piso inferior, si no todo se viene abajo.

 

Pues bien, en este apartado vamos a repasar los métodos de resolución de sistema de ecuaciones que viste en cursos anteriores. Los métodos seguramente los viste para sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas, pero son aplicables a cualquier situación. Existen tres métodos: Reducción, Sustitución e Igualación. Si quieres repasarlos más exhaustivamente puedes ir al enlace siguiente. Aquí podrás repasar los tres métodos: igualación, sustitución y reducción.

En la siguiente presentación aparece explicado paso a paso el Método de Reducción. Pulsa en el botón de siguiente paso para ver como se resuelve el sistema.

Método de Reducción
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Puedes practicar el Método de Reducción en los ejemplos que hay en el siguiente enlace. Resuelve tu primero el sistema y después comprueba si has hecho los cálculos correctos.

 

Veamos ahora la presentación del Método de Sustitución.

Método de Sustitución
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Practica este método en el siguiente enlace.

Por último repasamos la presentación del Método de Igualación.

Método de Igualación
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Ejemplos de resolución de sistema por el Método de Igualación los puedes ver aquí.

AV - Actividad de Espacios en Blanco

La empresa de transportes "El Gusanito Veloz", especializada en transporte infantil y juvenil, tiene varios grupos de clientes fijos para los que realiza excursiones a distintos lugares. El nuevo gerente quiere saber la cantidad fija de personas que componen esos grupos, pero al revisar los datos sólo tiene los resultados globales.

 

En concreto, trabaja con un club que tiene un grupo de futbol y otro de baloncesto. Siempre que viaja cada grupo lleva el mismo número de personas, entre jugadores, encargados y acompañantes. Sabe que el mes pasado hizo tres viajes con el grupo de futbol y dos con el de baloncesto y en total llevó a 141 personas. Hace dos meses realizó para el primer grupo dos viajes y para el de baloncesto cuatro, desplazando en total a 142.

Si llamamos x al número de personas que viajan en el grupo de futbol e y al de personas del grupo de baloncesto, completa el siguiente sistema:

x+ y=

x+ y=

Resuelve el sistema por el método que quieras e indica el número de personas de cada grupo:

x = el grupo de futbol tiene personas

y = el grupo de baloncesto se compone de personas.

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