Enunciado

Contexto y objetivos de la tarea

Contexto de la tarea:

En cada una de las cuestiones planteadas debes justificar adecuadamente tu respuesta con los cálculos y razonamientos que estimes necesarios.

En esta tarea aprenderás a:
  • Ser capaz de trabajar con datos estadísticos, tanto de variable discreta como continua.
  • Representar diferentes tipos de gráfica para cualquier tipo de variable estadística.
  • Saber obtener las medidas centrales, de posición y de dispersión para diferentes variables estadísticas
  • Ser capaz de estudiar la relación existente entre dos variables estadísticas, cuantificarla y obtener el valor esperado para una de ellas conociendo la otra. 

Descripción de la tarea

En cada una de las cuestiones planteadas debes justificar adecuadamente tu respuesta con los cálculos y razonamientos que estimes necesarios.

EJERCICIO 1:

Las calificaciones obtenidas en matemáticas en el último examen de una clase han sido las siguientes:

5 7 3 7 8 2 1 9
6 6 10 1 0 4 6 6
7 8 3 5 4 7 2 7

a) Realiza la tabla de frecuencias (añade las columnas xi·fi y xi2·fi para facilitar los cálculos de los apartados b) y c)) .

b) Calcula las medidas de centralización: moda, mediana y media.

c) Calcula las medidas de dispersión: recorrido, desviación típica y coeficiente de variación.

EJERCICIO 2:

En un examen médico a un grupo de personas se les ha medido su altura en cm obteniéndose los siguientes resultados:

168 172 177 183 169 170 191
184 188 171 166 180 175 178
183 172 177 174 182 190 179
165 193 169 176 167 185 170

a) Realiza un estudio de la variable estadística agrupando en intervalos:

  • ¿Cuántos intervalos pondrías y por qué?
  • ¿Qué significa la marca de la clase?
  • Realiza un histograma de los datos e indica en que se diferencia de un diagrama de barras.

b) Encuentra las medidas centrales. (Media, Moda y Mediana)

c) Encuentra las medidas de dispersión. (Varianza, Desviación Típica y Coeficiente de Variación)

EJERCICIO 3:

En una clase de segundo de bachillerato de ciencias se ha anotado la calificación obtenida por diez alumnos-as en las materias de Física y Matemáticas, que se muestran en la siguiente tabla:

FÍSICA 2 5 6 4 8 1 3 5 6 8
MATEMÁTICAS 3 4 6 4 9 2 2 4 6 7

a) Obtén el coeficiente de correlación de Pearson, indica si existe correlación lineal entre ambas calificaciones justificando tu respuesta.

b) ¿Qué nota se esperaría  en física para alguien que saca un 5 en matemáticas?

c) ¿Qué nota se esperaría  en matemáticas para alguien que saca un 9 en física?

d) Cuál de los dos apartados anteriores te parece más fiable y por qué

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