3.1. El asociacionismo y La Gestalt
El asociacionismo.
Percibir no es solo acumular sensaciones como olores o imágenes. Así, ante un partido de fútbol, cuando se marque un gol, las distintas aficiones lo percibirán de modo totalmente distinto: para unos será motivo de alegría y para otros de tristeza y rabia.
A la existencia de distintos modos de percibir un mismo hecho intenta dar respuesta la escuela psicológica, inaugurada por W. Wundt, denominad asociacionismo.
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Imagen de Kasman en Pixabay. Dominio público |
El concepto proviene la palabra asociación. Dentro de esta corriente se entiende que la percepción se forja mediante la combinación de estímulos captados por los sentidos. El conocimiento humano se basa en la experiencia y esta, a su vez, se constituye mediante la asociación mecánica de los estímulos sensoriales, de acuerdo con ciertas reglas de asociación.
Estas reglas de asociación de estímulos son innatas y universales. En su formulación inicial, se establecen algunas como las siguientes:
- Contigüidad: se asocian estímulos próximos en el espacio y el tiempo.
- Semejanza: se vinculan contenidos psíquicos similares.
- Contraste: se relacionan estímulos contrarios

Curiosidad
El principio del asociacionismo no es original de Wundt, a lo largo de la historia de la filosofía, nos encontramos a autores como Aristóteles o Locke que defienden la idea de que nuestra mente al nacer es una tabula rasa, es decir, está vacía ya que, al no haber tenido aún ninguna experiencia, no podemos tener conocimiento de nada. Nuestros gustos, inclinaciones y repulsiones se irán conformando con el paso del tiempo, a medida que vivimos y experimentamos, y este será el marco de referencia que emplearemos para dar sentido a lo percibido.
La Gestalt
Esta escuela surge por el intento de agrupar en una única explicación todos los procesos perceptivos y de decodificación de información. El término Gestalt viene a significar: “forma”, “silueta” y/o “estructura”.
Dentro de esta escuela se lleva a cabo una revisión de las leyes perceptivas desarrolladas por el asociacionismo. Mientras que aquél considera que primero recibimos un conjunto de sensaciones aisladas que posteriormente asociamos, la Gestalt interpreta que los seres humanos no percibimos de modo inmediato elementos aislados, sino totalidades organizadas. Nuestra percepción es el resultado del orden y las relaciones que nosotros imponemos a los estímulos. Las formas percibidas se ajustan a las leyes innatas según las cuales conformamos nuestra percepción.
Para esta escuela, nuestra mente al percibir aplica una serie de principios que dotan de significado a la información fragmentaria que reciben nuestros sentidos. Estos principios se denominan “leyes de organización de la percepción” y dotan de sentido y unidad a todo lo que percibimos. Así, del mismo modo que un poeta al componer no es absolutamente libre y debe de atenerse a ciertas reglas de métrica y ortografía, a la percepción le ocurre algo similar y las reglas a las que debe de atenerse son:
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Imagen de Akermariano en Wikipedia. Licencia CC |
- Figura y fondo. Es la organización perceptiva más básica. La figura presenta una forma con un contorno claro y definido y el fondo es aquello que rodea a la figura por lo que su superficie es mayor y está menos definida. Así, podemos ver claramente una oveja blanca pastando en un prado verde, un velero en mitad del mar o escuchar un solo de guitarra en un concierto.
- Cierre. Nuestro cerebro tiende a ver figuras cerradas más que abiertas, por eso tiende a ignorar las discontinuidades.
- Continuidad. Agrupamos en patrones elementos que parecen ir juntos, aunque estén separados.
- Proximidad. Tendemos a agrupar los elementos que se encuentran más cerca entre sí.
- Semejanza. Agrupamos los elementos de apariencia similar.
- Simplicidad. El cerebro tiende a simplificar para percibir la realidad del modo más básico y directo, ya que de lo que se trata es de interpretar la información en el menor tiempo posible.
- Contraste. Un elemento tiende a destacar sobre los demás cuando presenta una característica que lo hace distinto: brillo, tamaño, color…
Esta escuela entiende que al percibir una figura (una gestalt) vemos su configuración única y que, aunque esté formada por partes y seamos capaces de fragmentarla, al hacerlo perdemos la figura, pero no solo se pierde a esta, sino que la parte separada también pierde su significación. Lo que nos quiere decir la Gestalt es que no podemos entender la figura como una suma de elementos, como si esta fuera un puzzle formada por distintas piezas que podemos separar.
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Vídeo de AR Graphics en Youtube |

Pregunta Verdadero-Falso
Tras ver el video anterior responde si las siguientes afirmaciones que te presentamos son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Verdadero
La respuesta es correcta.
Retroalimentación
Falso
La afirmación es falsa ya que siempre se siguen unos principios comunes a la hora de percibir.
Retroalimentación
Verdadero
La respuesta es correcta.
Retroalimentación
Falso
Falso, en todos los sentidos se puede hablar de figura como lo principal y de fondo como algo secundario.
Retroalimentación
Verdadero
La respuesta es correcta.
Retroalimentación
Falso
Esta afirmación es falsa ya que para la Gestalt algunas como la percepción de profundidad.
Retroalimentación
Falso
La afirmación es falsa ya que además de venir de errores perceptivos, estas pueden tener su origen en la influencia de lo aprendido.

Importante
En el contexto del asociacionismo se entiende que la percepción se forja mediante la combinación de estímulos captados por los sentidos. El conocimiento humano se basa en la experiencia y esta, a su vez, se constituye mediante la asociación mecánica de los estímulos sensoriales, de acuerdo con ciertas reglas de asociación.
Dentro de la Gestalt se lleva a cabo una revisión de las leyes perceptivas desarrolladas por el asociacionismo. Mientras que el asociacionismo considera que primero recibimos un conjunto de sensaciones aisladas que posteriormente asociamos, la Gestalt interpreta que los seres humanos no percibimos de modo inmediato elementos aislados, sino totalidades organizadas. Nuestra percepción es el resultado del orden y las relaciones que nosotros imponemos a los estímulos. Las formas percibidas se ajustan a las leyes innatas según las cuales conformamos nuestra percepción.