4. La huella de la cultura en el ser humano

Reflexión

Lee el siguiente interesante informe, un extracto de la Wikipedia acerca del niño salvaje de Aveyron:

"A finales de septiembre de 1799 tres cazadores encontraron en los bosques de Caune (en el Languedoc francés, cerca de los Pirineos) a un niño desnudo, al que lograron capturar y al que dejaron al cuidado de una viuda, encerrado en una cabaña cercana. Aparentaba unos once o doce años y ya había sido avistado antes por la zona recogiendo bellotas o buscando tubérculos con los que alimentarse. Al cabo de una semana logró escaparse, retornando a las montañas, donde soportó el riguroso invierno de aquel año apenas cubierto con una camisola desgarrada. Por las noches se ocultaba, pero durante el día se acercaba a veces a algún pueblo de los alrededores, en uno de los cuales, del cantón de St. Sernin, se introdujo en una casa deshabitada, donde volvió a ser capturado. Allí se le atendió y se le vigiló durante varios días, siendo llevado luego al hospital de Saint-Afrique y posteriormente a Rodez, donde estuvo varios meses. Durante todo este tiempo se mostró salvaje y esquivo, impaciente e inquieto, siempre atento a la posibilidad de escapar de nuevo. La noticia de su existencia se difundió rápidamente por la Francia recién salida de la revolución, provocando todo género de conjeturas y expectativas. Un ministro del gobierno con inclinaciones científicas ordenó el traslado del muchacho a París, a donde llegó a finales de septiembre de 1800, con la esperanza de que el estudio de su caso pudiese ampliar los conocimientos sobre la mente humana.

(...) Un joven médico recién doctorado, Jean Marc Gaspard Itard, (...) propuso la elaboración y ejecución de un programa de tratamiento y educación del niño, lo que fue aceptado, proporcionándosele los medios públicos requeridos para realizarlo. El muchacho quedó desde entonces bajo la custodia de Itard, (...) cuyo primer informe rezaba: ‘Un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada’. Algo bastante diferente pues del ‘buen salvaje’ roussoniano que el público de la época esperaba.

Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy escasos, una vez superada la fase inicial. Itard le puso el nombre de Víctor. Por esta época se presentó la pubertad sexual del muchacho, lo que creó problemas adicionales a su educador. Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas y en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del desgraciado joven (...) Un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación.

Víctor de Aveyron murió en 1828."

Reflexiona sobre lo que has leído ¿Qué te sugieren afirmaciones como "las esperanzas de enseñarle a hablar se frustraron", o que "mordía y arañaba a quienes se le acercaban, y no mostraba ningún afecto por quienes le cuidaban"?

Fíjate ahora en lo que ha sido el desarrollo de nuestra vida desde la infancia. En los primeros años de vida del ser humano tiene lugar un intenso programa de aprendizaje, mediante el cual el cerebro establece las conexiones neuronales que le van a ser necesarias para adaptarse a la forma de vida de su cultura.

Este proceso es la socialización, y su herramienta por excelencia es el lenguaje.

El fenómeno de los niños salvajes puede servirte para la reflexión sobre el tópico conocido como el "mito del buen salvaje", es decir, la idea de que el ser humano es bueno por naturaleza, y es la cultura o la sociedad la que corrompe al ser humano.

¿Crees que el caso del niño de Aveyron y otros semejantes corroboran o, por el contrario, desmienten el tópico?

Hay que mencionar también el hecho de que una persona tenga que adaptarse a una cultura distinta, por ejemplo un inmigrante. Aquí se produce un proceso de resocialización, que puede ser doloroso y difícil para la persona. Así, hay inmigrantes que nunca se adaptan a su nueva cultura.

La tarea de socializar a los nuevos miembros ¿quién la lleva a cabo? Por lo que respecta a la socialización primaria, es básicamente la familia. Este es el principal agente de socialización. Otro muy importante es el grupo de edad, es decir, los amigos, a través de los cuales se produce un intenso intercambio de valores, actitudes, imitación de conductas, etcétera.

Por lo que respecta a la socialización secundaria, se lleva a cabo fundamentalmente a través de las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades) y, en nuestra cultura sobre todo, a través de los medios de comunicación de masas:televisión y, más recientemente, Internet.

Actividad

6. Fotografía de Ian Sewell
Bajo licencia Creative Commons

La socialización supone, por una parte, la adquisición de una serie de patrones culturales: normas, creencias, valores, formas de ver la vida, conocimientos… Es decir, todos aquellos contenidos que, según la definición que hemos elaborado, forman parte de la cultura.

En segundo lugar, la socialización supone la interiorización de todos esos patrones, normas, creencias y valores. Es decir, no se aprende solo una serie de informaciones, sino que se asumen como propias, como adecuadas, y el niño ve el mundo y vive su vida a través de ellas, hasta el punto de considerar que es la única manera sensata o razonable de vivir.

Se proporciona al niño, desde un punto de vista afectivo, una sensación de estabilidad y de integración entre sus semejantes, sin las que su desarrollo psíquico se vería seriamente comprometido.

En la socialización se dan varias fases. En primer lugar, la socialización primaria, que tiene lugar en la infancia (hasta los seis años aproximadamente) y que es la más importante y decisiva. Es la adaptación al marco cultural en el que se va a vivir.

En segundo lugar, la socialización secundaria, que dura el resto de la vida. Son aprendizajes que se superponen a la socialización primaria, normalmente en armonía, aunque a veces puedan darse conflictos, como por ejemplo cuando las normas familiares son puestas en cuestión por el joven cuando entra en contacto con otras visiones de la vida.

Para saber más

Autoevaluación

Pregunta

 

Desde un punto de vista afectivo, la socialización proporciona al niño:

Respuestas

Información y conocimientos para sobrevivir.

Unos modelos de conducta y unas normas.

Una sensación de estabilidad e integración entre sus semejantes.

Retroalimentación

Autoevaluación

Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

La socialización solamente incluye la transmisión de información al niño.

Pregunta 2

El principal agente de la socialización primaria es la familia.