Orientaciones para el profesorado

Orientaciones

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumnado identifique y controle las condiciones de seguridad de las instalaciones aplicando las técnicas para el control del entorno y la organización del sistema de emergencias a fin de asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, ejecutar las técnicas de valoración, de primeros auxilios, y las técnicas de soporte vital, todo ello conforme a los protocolos establecidos; así como, utilizar las técnicas de autocontrol y de apoyo psicológico a las personas accidentadas.

Contenidos

1. Realiza una valoración inicial aplicando técnicas de valoración según protocolos establecidos y relacionándolos con los principios de anatomía y fisiología.

a) Se han identificado y tomado las constantes vitales.

b) Se han identificado y descrito los protocolos de valoración a seguir en cada caso.

c) Se han identificado y descrito las lesiones óseas y articulares así como los síntomas y mecanismos de producción.

d) Se han identificado y descrito las lesiones musculares y tendinosas así como los síntomas y mecanismos de producción.

e) Se han identificado y descrito los diferentes tipos de traumatismos.

f) Se han descrito las bases anatomofisiológicas de los primeros auxilios.

g) Se han identificado y descrito las lesiones provocadas por otros agentes externos (frío, calor, agentes químicos y biológicos), así como los síntomas y mecanismos de producción.

h) Se ha utilizado la terminología médico sanitaria elemental relacionada con los primeros auxilios.

i) Se ha identificado la secuencia de actuación según el protocolo establecido por el ILCOR (Comité de Coordinación Internacional sobre la Resucitación).

2. Aplica las técnicas de primeros auxilios relacionando el tipo de lesión con el protocolo establecido en cada caso.

a) Se han aplicado técnicas de primeros auxilios adecuadas al tipos de lesión.

b) Se han identificado y descrito los protocolos de primeros auxilios e inmovilización a seguir según la lesión.

c) Se han identificado los medios materiales de aplicación de primeros auxilios (botiquín).

d) Se han descrito las repercusiones de una incorrecta aplicación de las técnicas de primeros auxilios y del traslado de la persona accidentada.

e) Se han aplicado técnicas de inmovilización para traslado de la persona accidentada.

3. Aplica técnicas de soporte vital identificando su instrumentación y describiendo sus fases según el protocolo básico establecido.

a) Se ha detallado la instrumentación básica para el soporte vital reconociendo sus partes y mecanismos de funcionamiento.

b) Se han descrito los fundamentos de resucitación cardiopulmonar básica.

c) Se han aplicado técnicas de apertura de vía aérea.

d) Se han aplicado técnicas de soporte ventilatorio.

e) Se han aplicado técnicas de soporte circulatorio.

f) Se ha realizado desfibrilación externa semiautomática (DESA).

g) Se han aplicado medidas de post-reanimación.

h) Se han reconocido aquellas situaciones en las que es recomendable la no intervención y posterior evacuación detallando sus características.

i) Se ha valorado la importancia de aplicar con precisión los protocolos.

4. Aplica técnicas de autocontrol y de apoyo psicológico a la persona accidentada y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación más adecuadas.

a) Se han descrito y aplicado técnicas básicas de apoyo psicológico.

b) Se han descrito y aplicado técnicas básicas de autocontrol.

c) Se han aplicado estrategias básicas de comunicación.

d) Se han descrito los posibles estados emocionales de las personas accidentadas.

e) Se ha valorado la importancia de autocontrolarse ante situaciones de estrés.

f) Se han descrito los factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencias.

g) Se han descrito y aplicado técnicas a emplear para controlar situaciones de tensión ambiental.

5. Aplica técnicas para el control del entorno relacionándolo con los protocolos establecidos y la organización del sistema de emergencias.

a) Se han determinado distintas técnicas a utilizar en relación al riesgo que genera el entorno.

b) Se han descrito los protocolos de actuación oportunos para establecer un entorno seguro y emocionalmente estable.

c) Se han determinado las distintas técnicas a utilizar en relación al riesgo del entorno.

d) Se han aplicado normas y protocolos de seguridad y de autoprotección personal.

e) Se han definido los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe.

f) Se ha descrito la organización de los sistemas de emergencia.

Organización de los contenidos

Los contenidos están estructurados en 6 unidades didácticas y éstas se construyen con los siguientes elementos básicos:

  • Cada unidad incluye un esquema conceptual y cada tema un resumen, útiles para reforzar lo estudiado.
  • El elemento Importante recoge las ideas claves y fundamentales de cada apartado.
  • Los temas contienen ejercicios de autoevaluación y actividades de lectura para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • También incluyen ejemplos con ejercios resueltos y elementos de reflexión para afianzar los contenidos.
  • También se incluyen algunos elementos de motivación, que no son exigibles: Para saber más, que suelen contener enlaces externos; y Curiosidad, que presenta aspectos interesantes o anecdóticos.
Importante Autoevaluación Actividad de lectura Ejercicio resuelto Reflexiona Para saber más Curiosidad