Resumen
ividad
Empezamos a hablar de realismo en 1848, con la última revolución burguesa. Los artistas se inspiran en la naturaleza y se enfrentan directamente a la realidad. La Escuela de Barbizón es la primera que comienza a introducir esos cambios donde destacan Millet y Corot. En Inglaterra se produce una corriente paralela de acercamiento a la naturaleza con Constable y Turner.A partir de entonces se produce cierta vuelta al clasicismo con Courbet y Manet.
![]() |
Lluvia, vapor y velocidad, Turner. Imagen en Wikipedia. Licencia, Dominio público |
El simbolismo rechaza el arte burgués y busca la evasión en el mundo de los sueños.Surge como un movimiento paralelo a la literatura y se inspiran en las emociones y lo espiritual.
El primer pintor plenamente impresionista es Manet, quien escandaliza con Olympia o El almuerzo en la hierba. Monet da nombre la movimiento con su pintura Impresión, sol naciente. En su obra destaca el tratamiento de la luz y el color con pinceladas sueltas y rápidas. Destacan también Renoir, Degas, Pisarro...
El Postimpresionismo no tiene unas características fijas.Destacan cuatro artistas: Toulouse-Lautrec, Cézanne, Van Gogh y Gauguin.
Fauvismo procede del término "fauves" (fiera en francés). El fauvismo se caracteriza por una utilización aleatoria del color.En este movimiento destacan tres artistas: Matisse, Derain y Vlaminck.
El término Nabis procede de la palabra hebreanabî que significa profeta. Destaca Paul Sérusier y la utilización de los colores planos. La figuración sigue siendo importante y se realiza con la forma de combinar el color. En los temas hay una vuelta a lo religioso y a la vida burguesa.
El movimiento Naif nace en Francia y se identifica con el arte ingenuo e infantil. Los artistas de este movimiento eran autodidactas.Dieron mucha importancia a la forma y el volumen se realiza con el color. Los temas son tradicionales: vida familiar, retrato...Destaca Henri Rousseau.
![]() |
Ayamonte, pesca del atún, Sorolla. Imagen de Dominio público |
Sorolla tuvo una formación bastante académica de joven. Vuelve a las raíces (campo, mar...) y empieza a tener éxito en los años 90 con sus pinturas marineras, como vemos en Y aún dicen que el pescado es caro.Comienza a darle cada vez más importancia a la luz, de hecho, se le conoce como "el pintor de la luz".Los efectos de la luz son cada vez mayores, y se aprecia una pincelada casi expresionista, por ejemplo en La siesta. Regoyos es otro de los pintores considerados impresionistas en España. España siguió su propio camino en el mundo del arte, entre los que destacan: Anglada Camarasa, Isidro Nonell y Gonzalo Bilbao.
Con el Impresionismo nace la modernidad en la pintura, cambiando tanto el concepto de pintura como la forma de pintar. a toso esto ayudaron los profundos avances científicos y tecnológicos, la aparición de la fotografía y los estudios del químico francés Chevreul. En sus teorías definió lo que se conoce como el contraste simultáneo, esto es, los colores varían de tono según los demás colores que los rodean, transfiriéndose matices del color complementario. Así, un amarillo rodeado de azul, por ejemplo, se verá salpicado con matices de naranja, pues el naranja es el complementario del azul. Además, definió el contraste de complementarios, afirmando que dichas parejas de complementarios de enriquecían mutuamente aportando luminosidad y dinamismo al cuadro.
Una nueva técnica aparece de la mano de los impresionistas: se sale a pintar al aire libre para captar la luz en todo su esplendor y reflejar en los cuadros sus tonalidades cambiantes, las distintas atmósferas que crea y cómo afecta a la percepción del color y las formas. Se prefieren los tubos de óleo industriales, los colores vivos y luminosos, y se pinta con enérgicas pinceladas cargadas de pintura de colores puros, sin mezclar, pues será la retina la que se encargue de realizar las mezclas de los colores en el cerebro.