2.2. La técnica impresionista

Los pintores impresionistas revolucionaron la tradicional forma de pintar que hasta entonces se venía haciendo en todo el mundo. Se rebelan contra los rígidos y férreos dictámenes de las academias y los pintores oficiales, y pasan de ser rechazados a rechazar todo lo que oliese  a tradición, a viejo, a establecido, a la par que van ganando simpatizantes y ricos burgueses que apuestan por esta nueva forma de entender y crear arte.

Bazille, El taller de Bazille, 1870 H. Fantin Latour. Un taller en Batignolles, 1870

Bazille, El taller de Bazille, 1870

Manet y Monet contemplan un cuadro de Bazille mientras Renoir habla con Zola que está subiendo las escaleras

Imagen en Wikipedia de Dominio público

H. Fantin Latour. Un taller en Batignolles, 1870

Volvemos a ver a los protagonistas del cuadro anterior: Bazille, Zola, Renoir, Monet y Manet

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Podemos destacar las siguientes características técnicas y formales de la pintura impresionista:

Industrialización de los materiales.

La técnica por excelencia es el óleo sobre lienzo. Los Impresionistas apuestan por los nuevos tubos de óleo fabricados industrialmente en estaño, muy parecidos a los que se comercializan hoy en día. Atrás quedaron los años en los que un aprendiz de pintor se pasaba horas en el taller de su maestro moliendo pigmentos.  También se utiliza la técnica del pastel por lo rápido de su ejecución y la frescura del resultado. Viejas técnicas como la pintura mural o al temple van cayendo en desuso. la famosa casa Winsor & Newton fue la primera que fabricó estos primeros tubos plegables de estaño que se cerraban con un pequeño tornillo a modo de tapadera, lo que ayudó a que estos artistas pudieran salir a la calle a pintar. Más tarde el estaño fue sustituido por el plomo. 

Tubos de óleo Pisarro. Boulevard de Montmartre, mañana nubosa de invierno

Tubos de óleo

Imagen de D. Salaverria en Facebook de Dominio Público

Pisarro. Boulevard de Montmartre, mañana nubosa de invierno, 1897

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La luz

Predomino de la luz en los cuadros. Protagonista absoluto de las obras impresionistas, la luz es la clave para el resto de elementos, puesto que sin luz no hay color ni formas ni líneas. La luz y sus variaciones tonales dependiendo de os fenómenos atmosféricos, de las horas del día y de las estaciones, es la luz la única protagonista de las obras impresionistas. Para ello, los modernos pintores abandonan los fríos y oscuros talleres para ir a buscar esa ansiada luz.

Pintura al aire libre

Armados de pequeños caballetes portátiles, los impresionistas salen a la calle a captar la luz en sus obras. Incluso en esa época, los pintores tradicionales realizaban los fondos de sus retratos e incluso paisajes enteros a través de péquenos apuntes que tomaban del natural para luego reproducirlos en el taller. Sólo los valientes pintores impresioncitas abandonan sus talleres para realizar sus cuadros en pleno contacto con la naturaleza y la luz. 

Pincelada suelta y rápida

Dado que la luz cambia a cada instante, que es algo fugaz y etéreo, se requiere de mucha rapidez para poder captarla. Con los impresionistas asistimos al abandono de la manera tradicional de pintar a base de dibujos preparatorios y pequeñas veladuras superpuestas de color para contemplar pinceladas sueltas, cortas, rápidas y con grandes empastes de pintura. Ya no hay lugar para los retoques ni los arrepentimientos.

Monet, Catedral de Rouen

Monet, Catedral de Rouen

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Colores luminosos

Con la luz llegan los colores vivos, luminosos y brillantes. Las paletas tradicionales llenas de azules ultramar, verdes vejiga, tierras de siena tostada y negros dan paso a amarillos limón, rojos de cadmio, verdes esmeraldas y azules cobalto, abandonándose por completo las tierras más oscuras y el negro. Y en vez de mezclar estos colores en la paleta, los impresionistas aplican pinceladas de color puro en el lienzo, siendo la retina del espectador la que los mezcle en el cerebro a posteriori. Es lo que conocemos como mezcla óptica, que en mayor o menor medida lo usarán todos los pintores pero en especial Seurat y su técnica divisionista a base de pequeños puntos de colores puros. Para conseguir un verde, Seurat pone pequeños puntos de amarillo j unto a otros puntos de azul, que vistos a una cierta distancia producen el efecto óptico del verde.

Paisajes

Serán los temas recurrentes de los impresionistas. Paisajes tanto rurales como urbanos, nada de idealizarlos, sino de captarlos en un momento fugaz con características luminosas y cromáticas específicas, apareciendo incluso elementos hasta entonces considerados como feos: estaciones de ferrocarril, puentes de hierro, farolas, puertos, tabernas, etc. Gracias a la fotografía aparecen nuevos encuadres y nuevos puntos de vista, destacando el denominado encuadre selectivo, que consiste en desplazar el punto de interés del centro hacia alguna esquina del lienzo, predominando de esta manera el fragmento sobre la totalidad. Recuerda lo que estudiaste en la unidad anterior sobre la influencia de la fotografía en la pintura impresionista. 

Degas. Lala en el circo Fernando Monet. El parlamento de Westminster

Degas. Lala en el circo Fernando

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Monet. El parlamento de Westminster, 1903

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Curiosidad

Degas. En el espejo

Degas. En el espejo

Imagen de Jane Siddal en Pinterest bajo Licencia CC

Todos los impresionistas fueron fervientes seguidores de la fotografía, pero entre todos ellos destacó Degas, quien llegó a tener hasta cuatro cámaras de fotos y era de los primeros en adquirir los nuevos adelantos que la casa Kodak sacaba al mercado. 

Aquí puedes observar una de sus fotografías, donde aparecen Renoir y el poeta Mallarmé, e incluso el propio Degas tomando la foto, pues se le aprecia en el reflejo del espejo. De esta foto escribió el poeta Paul Valery lo siguiente:

.... A él (Degas)  le gustaba la fotografía y la apreciaba en lo que valía en una época en que los artistas aún la despreciaban o no se atrevían a admitir que la empleaban. El mismo tomó algunas muy buenas y yo todavía atesoro una ampliación en particular que me regaló. Muestra a Mallarmé apoyado contra la pared, cerca de un espejo, con Renoir sentado frente a él en un diván. En el espejo, como si de fantasmas se tratara, podemos distinguir a Degas y la cámara.  Es la mejor imagen de Mallarmé que jamás se haya visto. 

Importante

Con el Impresionismo aparecen cambios sustanciales en la técnica de la pintura, entre las que cabe destacar el uso de tubos de óleo industriales, la salida del estudio para pintar al aire libre, el uso de pincelada con gran cantidad de pintura, con gesto rápido y decidido. ya no se usan líneas preliminares ni sutiles veladuras, sino que se aplican los colores luminosos puros, siendo el cerebro el que los mezclará. El tema protagonista es el paisaje, visto bajo unos nuevos encuadres heredados de la fotografía, destacando el encuadre selectivo que hace que el punto de interés se desplace del centro del cuadro hacia los laterales. 

Actividad desplegable

Lea y complete

Con los impresionistas asistimos a grandes en la forma de entender el arte y de pintar. Se prefieren los tubos de óleo, pues les permitía salir al aire a pintar y captar la , verdadera protagonista de las pinturas impresionistas. Los que prefieren son claros y luminosos, y no los mezclan, sino que los aplican con gruesas sobre el lienzo, yuxtaponiendo los colores para que la retina los mezcle en el . Es lo que se conoce como mezcla

Los paisajes impresionistas se encuadran desde un nuevo de vista debido a la influencia de la en los pintores impresionistas. Este nuevo encuadre se llama encuadre , y supone el desplazamiento del punto de desde el centro de las composiciones hacia los , y se prefieren escenas y algún detalle antes que captar la

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