1.2. Simbolismo
En esta tendencia que rechaza el arte burgués y todo lo que tenga que ver con ellos, surge un nuevo estilo que busca la evasión de este mundo academicista e industrial. ¿Qué mejor manera de huir de este mundo que soñar? El arte simbolista se acerca a los sueños, a un mundo onírico, sensual y decadente, tomando como modelo en muchas ocasiones oriente, tierra—imagen—que aparece envuelta en las nieblas del enigma, allí donde la razón deja de hacer pie y cede su lugar a la emoción.
El Simbolismo es un movimiento paralelo a la literatura que surge en Francia sobre 1880 como reacción al realismo y al positivismo, al conocimiento empírico del que hablábamos en el apartado anterior. Se considera la obra de arte como una emoción, quieren expresar algo distinto a lo real (entiéndase: lo real reducido a la cuantificación científica, a la matemática), a lo tangible y, por ello, se acercan a lo espiritual. Los temas, por tanto, con lo irracional, con lo subjetivo; algo que podemos ver en los artistas más destacados de este movimiento: Gustave Moreau, Puvis de Chavannes y Odilon Redon. Lo material no desaparece, pero ahora se convierte en vehículo de una realidad que está allende los sentidos.
Moreau se aproxima a los temas orientales como podemos ver en La aparición de la cabeza de San Juan Bautista Salomé donde presenta la mujer con una fuerza sexual inusitada al tratarse de un tema religioso. Su pintura es rica en ornamentos, texturas y colores como también podemos observar en Faetón o Júpiter y Semele.
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La aparición, Moreau. Imagen de Dominio público en Wikipedia. Licencia, |
Puvis de Chavannes tiende algo más al clasicismo, es más equilibrado en sus obras y realiza muchos murales donde destaca el uso del color. el dibujo es muy importante en este artista, pero parece puesto al servicio de lo onírico. En los lienzos, como El pescador pobre, donde utiliza óleo sobre lienzo pero con una técnica que los aproxima al fresco.
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El pescador pobre, Puvis de Chavannes. Imagen de Pierre Puvis de Chavannes en Wikipedia. Licencia, Dominio público |
Odilon Redon es el más onírico de este estilo acercándose siempre a la simpleza en la representación. Trabajó en blanco y negro durante un buen tiempo para tener después una explosión de color, su pintura se hace brillante y alegre, como en El baño de Venus.
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El baño de Venus, Odilon Redon. Imagen de Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en Wikipedia. Licencia, Dominio público |

Curiosidad
Odilon Redon fue amigo del poeta Baudealire, para él y uno de sus libros, Las flores del mal, hizo algunas ilustraciones.

Importante
- El simbolismo rechaza el arte burgués y busca la evasión en el mundo de los sueños.
- Surge como un movimiento paralelo a la literatura y se inspiran en las emociones y lo espiritual.
- Moreau destaca por su pintura llena de ornamentos como en Salomé...
- Puvis de Caavannes destaca por su equilibrio y dibujo.
- Odilon Redon se acerca a los sueños y a la belleza como vemos en El baño de Venus.