1.1. Realismo
Para empezar a hablar del Realismo, tenemos que referirnos a una fecha: 1848. En este año se produce la última gran revolución burguesa: cambian los modos de vida, la sociedad y podemos decir que se derrumba definitivamente el orden antiguo.
Surge una nueva corriente filosófica, el positivismo de la mano de Aguste Comte quien afirma que la única forma de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos. El estado definitivo de la sociedad es, para Comte, el positivismo (datos positivos, es decir, accesibles por los sentidos: es el estadio científico). Los sueños románticos quedan atrás, casi como si fuesen una pesadilla; ahora se enfrenta la realidad directamente. Todo lo irracional (infrarracional y suprarracional), los sentimientos, la intuición… todo quedará fuera del campo de interés. Ciencia y técnica definirán la nueva sociedad que está surgiendo.
Los artistas de la época se van a inspirar en la Naturaleza, la contemplan y aceptan la realidad. Sin embargo, la naturaleza no es para ellos, al menos en su mayoría, un dato puro, sino que forma parte del movimiento de la propia subjetividad. Los artistas siguen siendo capaces de ver significados allí donde la ciencia positiva sólo encuentra datos.
La Escuela de Barbizón es la primera que empieza a incorporar esos cambios, sobre todo, es algo que podemos ver en las obras de Millet. En ella se presta especial interés al paisaje, pero un paisaje irreal, pues su luz y sus colores son imaginarios. Además el paisaje será símbolo del interior, es decir, se proyecta la intimidad en el mismo.
Jean Francois Millet es el pintor más importante de esta escuela y sus obras, como decimos, tendrán como protagonista a la naturaleza. Sus obras más importantes pueden ser El Angelus y Las espigadoras, donde además se da un paso hacia el realismo en el tratamiento de los personajes. La naturaleza no es aquí algo externo que el pintor deba reproducir (como si fuese una cámara fotográfica imperfecta), sino que forma parte y expresa la interioridad del propio artista. De esta manera, la intuición y el sentimiento seguirán siendo importantes. ¿Dónde está entonces el cambio? Quizás en que ahora el significado ya no encuentra, sino que se da, pues depende del sujeto que contempla.
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El Ángelus, Millet. Imagen de Dominio público - en Wikipedia. Licencia, |
Otros autores de la escuela son Theodor Rousseau, J. Dupré y G. Corot.
Por la misma época debemos señalar a Constable y Turner en Inglaterra. Ambos vuelven a tener como protagonista la Naturaleza; Constable se vuelca en lo que le impresiona exterior e interiormente. Turner con Lluvia, vapor y velocidad anticipa claramente el Impresionismo. Turner es muy poderoso, capaz de expresarse sólo con el color, y a veces, en sus últimas obras, con un solo color. Se aprecia una recuperación del talante simbólico de la pintura, pero que ya no está al servicio de una clase (aristocracia), sino que pretende dialogar con el conjunto de la sociedad. De todos modos, pese a la creciente abstracción que se puede apreciar en Turner, su pintura sigue siendo figurativa.
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Lluvia, vapor y velocidad, Turner. Imagen de en Wikipedia. Licencia Dominio público |
Sin embargo, a partir de entonces, se produce cierta vuelta al clasicismo que es defendido por las escuelas de Bellas Artes (París especialmente). El triunfo social del artista se identifica durante un período de tiempo con la posibilidad de exponer en los salones. Expone quien es aceptado por la academia; algunos, sin embargo, son rechazados y, así, como reacción al academicismo (palabra que empezará a tener tintes negativos) surge el Salón de los Rechazados, del que también hemos hablado en temas anteriores. Ahí es donde exponen por primera vez los pintores que nos van a ocupar en adelante; sobre todo, Courbet y Manet.
Courbet es el pintor realista pro excelencia y destaca por el realismo que aparece en sus obras más populares. Algunas de ellas son Un entierro en Ornans que le supuso la crítica y el desprecio de gran parte de la burguesía francesa. El taller del pintor es otra de sus obras expuesta en el Salón de los Rechazados y recibirá las mismas críticas que otra de sus pinturas. No obstante, a partir de entonces será tomado como ejemplo por otros artistas de la época, como Manet.
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El taller del pintor, Courbet. Imagen de Gustave Courbet en Wikipedia. Licencia Dominio público |

Importante
- Empezamos a hablar de realismo en 1848, con la última revolución burguesa.
- Los artistas se inspiran en la naturaleza y se enfrentan directamente a la realidad.
- La Escuela de Barbizón es la primera que comienza a introducir esos cambios donde destacan Millet y Corot.
- En Inglaterra se produce una corriente paralela de acercamiento a la naturaleza con Constable y Turner.
- A partir de entonces se produce cierta vuelta al clasicismo con Courbet y Manet.

Pregunta Verdadero-Falso
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Falso
La Escuela de Barbizón se inspira en la naturaleza.
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Los pintores más conocidos de la escuela son Millet y Corot.
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Verdadero
En Inglaterra destaca el trabajo de Turner y Constable.
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Falso
El taller del pintor de Courbet es expuesta en el Salón de los Rechazados.