4.1. El beneficio de la empresa
![]() |
|
bancoimagenes ITE Licencia Creative Commons
|
Elaboración propia |
Según la fórmula para calcular los beneficios, podemos tener tres situaciones diferentes:
IT > CT, en este caso, la diferencia entre ingresos totales y costes totales es positiva, es decir, que los beneficios son mayores que cero. A esta situación se le llama de beneficios positivos o, simplemente, beneficios, porque una vez recuperados todos los costes aún se obtienen más beneficios. Esto es llamativo para otras empresas que se sienten atraídas para entrar en un mercado en el que obtendrán beneficios extraordinarios. Por ejemplo, si echamos la vista atrás y recordamos la época del "boom inmobiliario", podíamos observar cómo el número de inmobiliarias iba aumentando a pasos gigantescos.
IT < CT, en este caso los beneficios son menores que cero, por lo que se obtienen beneficios negativos, o como se llaman habitualmente pérdidas. Esta situación hará que muchas empresas abandonen el mercado porque no podrán soportar sucesivos períodos con pérdidas, y sólo quedarán en el mercado aquellas que tengan una mayor resistencia. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando desaparece el "boom inmobiliario" y las viviendas ya no se venden tan rápida y fácilmente como antes, las empresas inmobiliarias comienzan a desaparecer y sólo quedan algunas que son más fuertes o tienen un mayor respaldo económico.
IT = CT, cuando se da esta situación de ingresos totales igual a costes totales, los beneficios son cero, la empresa no tiene pérdidas pero tampoco beneficios extraordinarios y, por tanto, con los ingresos obtenidos hay lo suficiente y justo para cubrir la totalidad de los costes: pagar a proveedores, salarios, impuestos..., por eso a esta situación se le llama de beneficios nulos, ya que aunque no atrae a otras empresas al mercado, las que están dentro no desean salir, es lo que coloquialmente conocemos como el "ir tirando".
