Descripción de la tarea
Esta tarea se basa en la obra ilustrada Catalogue d'objets introuvables et cependant indispensables aux personnes telles que acrobates, ajusteurs, amateurs d'art, alpinistes..., Balland, Paris, 1969 del pintor, decorador e ilustrador francés Jacques Carelman.
Este personaje es célebre por ser el autor de uno de los carteles más famosos de las manifestaciones y huelgas violentas que se produjeron en Francía en mayo de 1968, periodo conocido por Mai 68.
Es este mismo año, Carelman inventa soluciones a problemas que no existen y se divierte ilustrando más de 400 objetos de la vida cotidiana a los que desproviste de su función habitual otorgándoles otra, llegando hasta el absurdo. Es así como publica en 1969 esta obra que pretende ser una parodia de un popular catálogo de venta por correspondencia de la época. Este juego no solo quedo aquí, sino que el autor llegó a materializar algunos de estos objetos que han sido expuestos en 2011 en Bilbao en el centro cultural Alhóndiga.
En estos sketchs producidos y protagonizados por el propio Carelman puedes hacerte una idea del concepto y del juego humorístico que perseguía: balançoire d'appartement y bouteille absorbente.
Tu tarea consiste en hacer dos aportaciones diferentes en el foro del aula llamado Catalogue d'objets introuvables y enviar un único documento de texto a tu profesor o profesora en el que aparezcan estas aportaciones.
La forma de participar y los tiempos son los siguientes:
1) Presentar y describir el objeto imposible de tu elección de entre los que ilustra Jacques Carelman (consulta enlaces en el apartado de Ayuda y entrega). No repitas otro objeto que ya esté publicado en el foro.
2) Elegir la aportación de tus compañeros que más te haya llamado la atención y dar tu opinión enfatizada y argumentada en el foro a ese compañero.
Cuando hayas realizado ambas aportaciones, es el momento de:
3) Enviar un único documento de word con 2 capturas de pantalla en las que se vean tus dos aportaciones (consulta Ayuda y entrega para saber cómo realizar una captura de pantalla cómo y copiar y pegar esta captura en un documento de texto). Este documento será sobre el que se te evaluará.
A. Expression orale (punto 1): Je vous présente...
En este apartado tienes que presentar y describir oralmente en el foro uno de los objetos imposibles de Jacques Carelman que más te haya sorprendido, divertido o gustado.
Para ello, sigue estos pasos:
1. Elabora un guión escrito de tu intervención oral. Puedes ayudarte de los siguientes puntos para redactar el contenido. No olvides emplear conectores que te ayuden a organizar y relacionar las ideas.
- Qu'est-ce que c'est?
- Quelle est sa forme?
- De quelle couleur est-ce qu'il est?
- Quelle est sa taille et son poids?
- En quelle matière est-ce qu'il est fait?
- À quoi est-ce que cet objet sert?
- Comment est-ce qu'il fonctionne? (utiliza el imperativo o las expresiones impersonales del verbo)
- Combien est-ce qu'il coûte?
Nota: habrá algunas respuestas que tengas que inventar. De esta manera, tú también formarás parte del juego que propone Carelman, así que intenta ser original en tus propuestas.
2. Trabaja la pronunciación, el ritmo y la entonación de tu discurso mediante los enlaces sobre las reglas de pronunciación básicas del francés y mediante la herramienta online robot repetidor (consulta el apartado de Ayuda y entrega).
3. Graba tu presentación con la herramienta online gratuita vocaroo cuando creas que tu expresión es fluida.
4. Comparte el resultado en el foro creado para esta tarea siguiendo estos pasos:
- Abre un hilo cuyo título se corresponda con el nombre del objeto imposile que vas a describir.
- Inserta como enlace la url de tu vocaroo y acompaña tu intervención con una ilustración del objeto en cuestión.
B. Compréhension orale et expressión écrite (punto 2): Je n'en crois pas mes yeux!
En esta ocasión, escucha la presentación de uno de tus compañeros que aún no haya sido comentada y expresa por escrito en 50 palabras tu opinión sobre el objeto en cuestión usando las estructuras adecuadas. Utiliza las expresiones exclamativas para enfatizar lo que piensas. Sé respetuoso.
Esta tarea está relacionada con todas las tareas del bloque, pues pone en práctica todos los objetivos y competencias recogidos en él. En esta tarea, además, desarrollas destrezas cuya adquisición es necesaria para mejorar tu comprensión y expresión en lengua castellana.