Para comenzar

Qué aprenderás. Objetivos

Esta tarea colaborativa te permitirá poner en práctica conocimientos y habilidades adquiridos durante el trimestre y lograrás:

  • Profundizar en la plataforma colaborativa GitHub.
  • Formar parte de un grupo de trabajo. Aprender a trabajar en equipo sobre un mismo proyecto.
  • Enfrentarse a uno de los problemas más importantes de la programación, dos personas modificando el mismo archivo: Aprender a usar los Pull Request de GitHub.
  • Profundizar en la ejecución paso a paso de PSeint: Mejorar y depurar un código hecho por otros.
  • Prevenir fallos validando los datos de entrada y detectar errores.
Qué se valorará

Los indicadores de esta rúbrica te detallan los elementos que has de tener en cuenta a la hora de realizar tu tarea. Cuando recibas la corrección a través de la plataforma, tu profesor o profesora te indicará el nivel que has alcanzado y te ofrecerá una orientación sobre cada criterio.

La evaluación de la tarea tendrá en cuenta tanto el proceso, como el trabajo conjunto del equipo y el resultado final.

Criterio de calificación
Guía Calificación
Fase 1. Sube un programa con bug

Crea un repositorio en local.

Sube el código al repositorio.

Comparte el enlace al repositorio en el foro del aula.

20%
Fase 2. Acepta las mejoras de otros

Comprueba la solución que otro compañero da al bug y acepta su pull request.

Realiza un merge, comentando los cambios.

10%

Fase 3. Clona un repositorio

Elige el proyecto de otro compañero y busca su repositorio.

Clona el repositorio.

Descarga el código PSeint.

10%

Fase 4. Depura y mejora un programa

Ejecuta el código paso a paso y arregla el fallo.

Incluye elementos de validación al código.

30%

Fase 5. Sube las mejoras

Sube el código arreglado al proyecto del compañero mediante pull request. 10%

Participación, implicación y compromiso con el proyecto:

Desarrolla su autonomía en la búsqueda de información.

Colabora con sus compañeros de aula adecuadamente.

Reflexiona en el blog y publica el vídeo.

Tuitea el artículo adecuadamente.

20%

Con esta tarea contribuirás al desarrollo de los siguientes criterios de evaluación y competencias clave:

Criterios de evaluación Competencias clave
1. Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos. CMCT, CD, SIEP

2.- Depurar programas informáticos, optimizándolos para su aplicación. 

CMCT, CD