Para comenzar
Esta tarea colaborativa te permitirá poner en práctica conocimientos y habilidades adquiridos durante el trimestre y lograrás:
- Profundizar en la plataforma colaborativa GitHub.
- Formar parte de un grupo de trabajo. Aprender a trabajar en equipo sobre un mismo proyecto.
- Enfrentarse a uno de los problemas más importantes de la programación, dos personas modificando el mismo archivo: Aprender a usar los Pull Request de GitHub.
- Profundizar en la ejecución paso a paso de PSeint: Mejorar y depurar un código hecho por otros.
- Prevenir fallos validando los datos de entrada y detectar errores.

Los indicadores de esta rúbrica te detallan los elementos que has de tener en cuenta a la hora de realizar tu tarea. Cuando recibas la corrección a través de la plataforma, tu profesor o profesora te indicará el nivel que has alcanzado y te ofrecerá una orientación sobre cada criterio.
La evaluación de la tarea tendrá en cuenta tanto el proceso, como el trabajo conjunto del equipo y el resultado final.
Criterio de calificación |
Guía | Calificación |
Fase 1. Sube un programa con bug |
Crea un repositorio en local. Sube el código al repositorio. Comparte el enlace al repositorio en el foro del aula. |
20% |
Fase 2. Acepta las mejoras de otros |
Comprueba la solución que otro compañero da al bug y acepta su pull request. Realiza un merge, comentando los cambios. |
10% |
Fase 3. Clona un repositorio |
Elige el proyecto de otro compañero y busca su repositorio. Clona el repositorio. Descarga el código PSeint. |
10% |
Fase 4. Depura y mejora un programa |
Ejecuta el código paso a paso y arregla el fallo. Incluye elementos de validación al código. |
30% |
Fase 5. Sube las mejoras |
Sube el código arreglado al proyecto del compañero mediante pull request. | 10% |
Participación, implicación y compromiso con el proyecto: |
Desarrolla su autonomía en la búsqueda de información. Colabora con sus compañeros de aula adecuadamente. Reflexiona en el blog y publica el vídeo. Tuitea el artículo adecuadamente. |
20% |
Con esta tarea contribuirás al desarrollo de los siguientes criterios de evaluación y competencias clave:
Criterios de evaluación | Competencias clave |
1. Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos. | CMCT, CD, SIEP |
2.- Depurar programas informáticos, optimizándolos para su aplicación. |
CMCT, CD |