3.2. Operaciones con fracciones

Importante

Para sumar o restar fracciones lo primero es expresarlas con un denominador común, de manera que la suma o resta de dos fracciones que tienen igual denominador es otra fracción que tiene:
  • por numerador, la suma o resta de los numeradores.
  • por denominador, el común a ambas fracciones.

Si no tienen igual denominador, también puede optarse por la siguiente fórmula, que implícitamente las transforma en fracciones equivalentes como has visto en el punto 3.1:

\frac{a}{b} \pm \frac{c}{d}=\frac{a\cdot{d} \pm c\cdot{b}}{b\cdot{d}}

Ejemplo o ejercicio resuelto

Opera y simplifica todo lo posible:


Importante

El producto de dos fracciones es otra fracción que tiene por numerador el producto de los numeradores y por denominador el producto de los denominadores:

 

 

El cociente o división de dos fracciones es otra fracción que tiene por numerador el producto de los extremos, y por denominador el producto de los medios:

ó equivalentemente

Con los siguientes vídeos puedes practicar las operaciones combinadas con números racionales. Recuerda la prioridad de las operaciones, que por supuesto siguen siendo válidas con las fracciones (primero los corchetes y paréntesis, luego las multiplicaciones y divisiones, y por último las sumas y restas, siempre de izquierda a derecha).

 

En el conjunto de los números racionales se verifican las siguientes propiedades:

Sean a, b y c números reales cualesquiera se cumplen las siguientes propiedades. 

 

Propiedades de la suma
Propiedades de la multiplicación
Conmutativa
a + b = b + a
Conmutativa
a · b = b · a
Asociativa
(a+b)+c = a+(b+c)
Asociativa
(a · b) · c = a · (b · c)
Existencia de elemento neutro
a+0 = a
0 es el elemento neutro de la suma
Existencia de elemento neutro
a · 1 = a
1 es el elemento neutro de la multiplicación
Existencia de elemento simétrico
a+(-a) = 0
-a es el inverso o simétrico de a respecto de la multiplicación.
Existencia de elemento simétrico

es el inverso o simétrico de a respecto de la multiplicación.
Propiedad distributiva de la suma respecto a la multiplicación
(a + b) · c = a · c + b · c

 

Fíjate que la nueva propiedad que añaden los números racionales, respecto a los números enteros, es la existencia de elemento simétrico para la multiplicación. Es decir, dada una fracción, siempre podemos encontrar otra de forma que al multiplicarlas se obtenga el valor 1. Por ejemplo, la fracción simétrica de 3/5 es 5/3 ya que:

En definitiva, el simétrico de la fracción a/b, es la fracción b/a.

Objetivos

En el siguiente enlace a una página editada por el Gobierno de Canarias, tienes una amplia gama de actividades dedicadas a las operaciones con fracciones.

 

 

Para finalizar el estudio de las fracciones, vamos a resolver algunos problemas utilizando los números racionales.

Ejemplo o ejercicio resuelto

El profesor de matemáticas suele desayunar en la cafetería del instituto: "Por favor, un café y media de tomate". Su amiga Paqui, que quiere que la invite a desayunar: "Para mi otra media". El camarero trae una tostada completa. Paqui sonríe, nunca entiende las bromas del camarero.
En una mesa, mientras se toma su bocadillo, Meki, una chica del instituto, llama a su profe: "Esto debe estar mal, me salen tres cuartos y no se puede dividir". Paqui, que es profe de francés pero suele hacer la compra de su casa, salta: "Pues claro que se puede, ayer compré tres cuartos de kilo de carne y me pusieron 750 gramos". Suena el timbre y todos a clase.
  1. El profesor sabe que en su próxima clase encontrará más chicas que chicos. del grupo son chicas y en total son 28. ¿Cuántas chicas hay en esa clase?
  1. Paqui debe ir al cajero a sacar dinero. Piensa que si gasta de su dinero en la entrada para un coche, en comprarse los muebles que necesita, la décima parte de sus ahorros en un ordenador y de los mismos en liquidar lo que le falta para terminar de pagar su casa, aún le quedarán 375 €. "No está nada mal", piensa ella. Por cierto, ¿cuánto dinero tiene Paqui?
  1. Por su parte, Meki que tiene 250 € ahorrados, piensa gastarse de su dinero en ropa, de lo que aún le quede en música y 30 € en un libro. Lo que le sobre se lo regalará a su hermana. ¿Es muy generosa con su hermana?
  1. El profesor de matemáticas debe corregir los exámenes de una clase. Ayer corrigió de todos los exámenes, hoy piensa corregir de los que le quedan, y así para mañana sólo le restarán 8. ¿Cuántos alumnos/as se presentaron al examen?

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Haz los dos problemas que vienen a continuación.

1. Una madera tiene un quinto de su longitud pintada de rojo, siete décimos del resto de azul y los doce centímetros restantes son blancos. ¿Cuánto mide la madera?

Sugerencia

Recuerda los ejemplos anteriores.

Respuestas

60 cm.

50 cm.

55 cm.

Ninguna de las respuestas anteriores es la correcta.

Retroalimentación

Pregunta

2. Si de una bolsa de 200 bolas sacamos del total y de las que quedan quitamos , ¿cuántas bolas quedan en la bolsa?

Sugerencia

Repasa los ejemplos de las explicaciones.

Respuestas

20 bolas.

No se puede hacer. Salen decimales y no puede ser, debería partir las bolas.

30 bolas.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Retroalimentación