1.1. Primer acto: el texto teatral

Las palabras de los personajes

Las palabras de los personajes

Comencemos por la lectura de esta obra de teatro:

Obra de teatro: CIGARRILLOS
De la colección PIEZAS NOCTURNAS de la escritora Carmen Pombero

 

En un barrio acomodado de la gran ciudad. Es una noche de primavera y una pareja se ha reunido en un casa de otra para cenar. ÁNGELES, GUSTAVO, MARTA Y BENITO, beben vino y toman aperitivos mientras esperan que la cena esté lista. Rondan los treinta y cinco. Ángeles y Gustavo han venido de visita desde otra gran ciudad, a la que se trasladaron por razones de trabajo. Hace meses que los cuatro no se ven. Tienen mucho que contarse...

MARTA. ¿Queréis un cigarrillo?
GUSTAVO . Bueno, te voy a coger uno. Pero hace tiempo que dejé de fumar.
BENITO . ¿En serio?
GUSTAVO . Sí, Benito, fumaba demasiado. Desde que me ofrecieron el puesto directivo en Barcelona, tanta presión... me puse a fumar como un carretero. De buenas a primeras, un día me dije: "esto no puede seguir así". Y desde entonces, fumo mucho menos. Ya no compro tabaco. No me merece la pena, para lo poco que fumo.
MARTA . ¿Fuego?
GUSTAVO . Sí, gracias.

 


Marta le da fuego y Gustavo se enciende el cigarrillo. Benito le ofrece a Ángeles, quien coge uno inmediatamente.


ÁNGELES. Sí, gracias. Aunque yo tampoco fumo.
GUSTAVO. Ella si que lo controla bien. Se fuma un cigarrillo de mes en mes.
MARTA. ¿Ah, sí? Qué bien...
ÁNGELES. La verdad es que normalmente no me apetece. En el trabajo no suelo fumar, no me ocurre como a Gustavo, que con la presión y el estrés se embala... Pero lo que si me agrada es fumarme un cigarrillo de vez en vez, sobre todo cuando tomo una copita o un vino... Cosas así, ya sabéis.
MARTA. Sí, al alternar.
GUSTAVO. Sí, con el alcohol.
ÁNGELES. Y el café también.
GUSTAVO. O después de las comidas.
BENITO. Yo, antes de dormir, para relajarme.
ÁNGELES. Sí, y con el desayuno. Lo normal. Pero así cuando trabajo, nunca. En la vida diaria, no fumo.
MARTA. Estupendo, qué suerte tienes.
GUSTAVO. Y vosotros, ¿no os habéis planteado dejarlo?
BENITO. Pues la verdad es que no. Quizá más adelante.
MARTA. Yo lo voy a dejar cuando tenga un niño.
ÁNGELES. Sí, claro. Entonces tienes que dejarlo seguro.
BENITO. Yo tampoco fumaré, en solidaridad con ella. ¿Más vino?
GUSTAVO. Gracias.
MARTA. Es que a mí me gusta fumar, así que para qué me voy a plantear nada.
ÁNGELES. Pero con esas campañas publicitarias que te pone los pelos de punta, no se te ha pasado por la cabeza?
MARTA. No, para nada. Ni siquiera con la ley.
GUSTAVO. ¿Puedo coger otro cigarrillo? Este tema de conversación...
MARTA. Coge, coge.


Gustavo coge un cigarrillo y se lo enciende.

APTA ARAGÓN Creative Commons

Imagen en Flickr de APTA ARAGÓN bajo CC.
Amanda Molina Ceative Commons
  Imagen en Artelista de Amanda Molina bajo CC.

Ya hemos dicho que en las obras teatrales la historia se presenta directamente por medio de las palabras de los personajes. Tras la lectura de este texto, ¿qué conclusiones podemos extraer de lo que nos cuentan? ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué nos dicen?

Actividad de Lectura

El texto principal y secundario

En la lectura anterior hemos visto que en el texto teatral la historia se va contando a partir de los diálogos de los personajes. Ahora vamos a continuar un poco con la lectura de la obra:


CIGARRILLOS

BENITO. Con la ley nueva se acabó lo que se daba.
ÁNGELES. No se puede fumar en los lugares públicos, ni los restaurantes, ¿no?
BENITO. Sí.
GUSTAVO. En mi trabajo, la ley se aplica de aquella manera.
MARTA. Es obligatoria, tienen que aplicarla.
BENITO. Sí, es una ley.
GUSTAVO. De verdad, en mi empresa no se cumple. Allí la gente se muere si les dicen que no pueden fumar.
BENITO. Pues le meten un puro al dueño, ¿lo sabías?

Ángeles coge un nuevo cigarrillo.

ÁNGELES. (A Marta.) ¿Te importa?
MARTA. (Un poco sorprendida.) Coge, coge.
ÁNGELES. (Se lo enciende.) Gracias.
GUSTAVO. Yo pienso que eso de no poder fumar en ninguna parte es un atentado contra los derechos del fumador.
BENITO. No, hombre. Está bien que se respete al no fumador. Al fin y al cabo, le estamos jodiendo vivo.
GUSTAVO. (Violento.) ¡Pues que no nos hubiesen hecho adictos! Primero nos envician metiéndonos el tabaco hasta debajo de la almohada y ahora nos dicen que es malo.

 

Se hace un incómodo silencio tras el arranque violento de Gustavo.

MARTA. (Rompiendo la tensión.) Tiene razón. Por ejemplo, en Italia, es dificilísimo encontrar un lugar en el que vendan tabaco, ¿te acuerdas, Benito, después de cenar, sin máquinas de tabaco? Estábamos desesperados.
GUSTAVO. (Muy brusco.) Aquí sólo falta que lo puedas comprar en las tiendas de juguetes, con los peluches. (Grita.) ¡Qué hasta en los hospitales había máquinas de tabaco, hombre por Dios!
BENITO. Sí, sí... desde luego (Coge otro cigarrillo y se lo enciende, nervioso.)
MARTA. No hay derecho (Coge un cigarrillo y se lo enciende, también incómoda.)
GUSTAVO. (Borde.) Es una vergüenza (Coge un cigarrillo y se lo enciende.)
ÁNGELES. Yo hago deporte. El gimnasio te ayuda mucho a dejar de fumar.
GUSTAVO. Sí, va casi todos los días, ¿no Ángeles?
MARTA. ¡Es estupendo! ¿Y qué haces? ¿Step?
ÁNGELES. No, hago Pilates. También un poco de pesas, abdominales especiales y sprin o algo así...
MARTA. ¿Qué es?
ÁNGELES. Es una disciplina especial para los pulmones y el corazón. Porque el Pilates sólo tonifica y corrige posturas y las pesas y las abdominales son para moldear...
MARTA. Claro, claro.

Daquella manera Creative Commons
  Imagen en Flicr de Daquella manera bajo CC.
 georgeogoodman Creative Commons
 Imagen en Flickr de georgeogoodman bajo CC.

Si prestamos atención a lo que hemos leído, nos damos cuenta de que en el texto hay dos elementos diferentes. ¿Cuáles son?

Por eso vamos a distinguir entre texto principal que incluye las voces de los personajes y texto secundario que describe la escena. En el diagrama vemos que en el texto principal pueden aparecer distintos tipos de discurso. ¿Sabes lo que son? Vamos a verlos con ejemplos:

Gráfico de creación propia.

  • Comencemos por el diálogo. ¿Sabes lo que es, verdad? En el texto de la obra de teatro Cigarrillos que hemos leído aparecen diálogos. ¿Cuáles? Pues la conversación que mantienen los cuatro personajes, por ejemplo. El diálogo va introducido por el nombre del que está hablando en cada momento. El diálogo es muy importante, ya que la historia avanza a medida que esta conversación se va desarrollando.
    • ¿Y qué me dices del monólogo?. Hay obras (aunque no es el caso de ésta que estamos leyendo) en las que aparecen las reflexiones que hace un personaje en voz alta, para que el público pueda conocer lo que piensa. Veamos un ejemplo. A continuación puedes leer uno de los monólogos más conocidos de nuestro teatro, el de Segismundo, protagonista de la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca. En él, Segismundo se lamenta de su suerte, ya que ha sido encerrado por su padre desde que nació para evitar que se convierta en un tirano:

    Cindy Creative Commons

      Foto de Cindy bajo licencia Creative Commons

    Descúbrese SEGISMUNDO con una cadena y la luz vestido de pieles

    SEGISMUNDO:
    ¡Ay mísero de mí, y ay infelice!
    Apurar, cielos, pretendo,
    ya que me tratáis así,
    qué delito cometí
    contra vosotros naciendo.
    Aunque si nací, ya entiendo
    qué delito he cometido;
    bastante causa ha tenido
    vuestra justicia y rigor,
    pues el delito mayor
    del hombre es haber nacido.
    Fragmento de La vida es sueño de Calderón de la Barca
    • Quizás no tengas tan claro qué son los apartes. Veámoslo con otro ejemplo. En algunas obras, puede que un personaje hable al público, y lo que dice sólo es escuchado por él, y no por el resto de los personajes que hay en escena. Lee el siguiente texto que aparece también en La vida es Sueño, en el que dos personajes, Astolfo y un Criado dicen algo al público que parece que los demás personajes no deben escuchar. De esta manera, los espectadores conocen las intenciones de lo que hacen estos personajes.


    ESTRELLA:
    Sed más galán cortesano.
    ASTOLFO:
    Aparte (Si él toma la mano, yo soy perdido).
    CRIADO 2:
    Aparte (El pesar sé de Astolfo, y le estorbaré).
    Advierte, señor, que no es justo atreverte así, y estando Astolfo...



    SEGISMUNDO:
    ¿No digo que vos no os metáis conmigo?
    CRIADO 2: Digo lo que es justo.

     Cindy Creative Commons



     Fragmento de La vida es sueño de Calderón de la Barca  Foto de Cindy bajo licencia Creative Commons

    Conforme a lo que dijimos antes, te habrás dado cuenta de que aparte de los diálogos del texto principal, y marcado con un tipo de letra diferente, hay otro tipo de texto secundario: es lo que se conoce como acotaciones. Son todas aquellas indicaciones que el autor añade al texto principal para ayudar a la correcta presentación de la obra. Por eso se suelen referir a distintos aspectos de la puesta en escena, indicando cómo se mueven los personajes, qué ocurre en la escena, etc.

    Pontificia Universidad Católica de Chile Creative Commons

     Foto de Univ Católica de Chile
    bajo licencia Creative Commons

    Actividad

    Terminemos la obra

    ¿Qué te está pareciendo la obra? ¿Quieres saber cómo continúa? Pues sigue con su lectura:


    CIGARRILLOS

    ÁNGELES. Necesitaba algo que me dilatara los pulmones y aumentase el riego ahora que he dejado de fumar. (Coge un cigarrillo.)
    MARTA. Para limpiarte por dentro. Es genial.
    ÁNGELES. Eso es. (Se enciende el cigarrillo.)
    BENITO. Pues sí...
    MARTA. Ya ves...
    GUSTAVO. (De mala hostia aún.) Hay que joderse... La campaña es criminal. Primero las notitas en el paquete de tabaco, como cuando le poníamos a nuestro padre papelitos en la mesilla "papá no fumes"
    MARTA. Cierto, yo lo hacía.
    BENITO. Y yo y yo. "Papá, te vas a morir y nos quedaremos huérfanos."
    ÁNGELES. ¿En serio? ¿Eso le escribías?
    BENITO. Te lo juro.
    MARTA. Tiene gracia. Sí, la campaña de "Fumar Mata" es un poco infantil. Basta con comprar una fundita para el paquete y ya está.
    ÁNGELES. Pero la otra de las imágenes desagradables de los pulmones...
    MARTA. Y la máquina de tabaco que te dice los días que te quedan de vida...
    GUSTAVO. ¡Es criminal, coño! (Coge otro cigarro.)
    BENITO. (Agobiado.) Sí, desde luego. Tienen mucha cara.
    MARTA. (Idem.) Cierto. (Se enciende el cigarrillo.)
    BENITO. (Para salir de allí.) ¿Estará la cena, Marta?
    MARTA. Pues... seguramente. Vamos a ver.
    GUSTAVO. ¡Fúmate el cigarro a gusto, coño! No tenemos prisa. ¿Verdad, Ángeles?
    ÁNGELES. No, para nada. Se está muy bien aquí. La casa es de lo más acogedora.

    Benito y Marta sonríen apuradamente.


    BENITO
    . Ya no debe quedar mucho. Este hormo es una maravilla.
    MARTA. Ya veréis que buena sale la carne.
    GUSTAVO. Seguro.
    BENITO. Bueno...
    MARTA. En fin...
    BENITO. Ya queda poco...

    Benito coge un cigarro nervioso y se lo enciende.

    BENITO
    . Uy, a lo tonto a lo tonto, nos hemos quedado casi sin tabaco.
    MARTA. (A Gustavo y Ángeles.) ¿Queréis que bajemos a por más cigarrillos?
    GUSTAVO. No, ni hablar. Si casi no fumamos. (Coge un cigarro.)
    ANGELES. Ya ni compramos tabaco. No merece la pena, con lo poco que fumamos
    (Coge un cigarrillo.)

    Gustavo se enciende el cigarrillo. Ángeles se enciende el cigarrillo. Los cuatro se miran, echándose el humo el uno al otro, en espera de que pase el tiempo, para encenderse otro cigarrillo...

    Gorgias Luzardo Creative Commons
    Imagen en Flickr de Gorgias Luzardo bajo CC.
     julianrod Creative Commons
    Imagen en Flickr de julianrod bajo CC.
     

    Estructura del texto teatral

    La obra de Carmen Pombero que acabamos de leer es muy breve, por eso está presentada de una vez, sin divisiones (aunque nosotros la hemos dividido para ir explicándola). Pero lo normal es que el texto teatral esté organizado y distribuido en una estructura. Por eso su contenido suele dividirse en actos, normalmente tres, que se corresponden con las partes fundamentales del argumento de la historia: planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace.

     

    Dentro de cada acto, además, cada vez que hay un cambio en el lugar o el tiempo en que sucede la acción, se señala mediante el cambio de escena. Por ejemplo, imaginemos que durante el acto del nudo, nuestros personajes continúan con su conversación después de la cena en un bar. El nuevo espacio (el bar) y el cambio de momento se marcarían mediante un cambio de escena, en el que el autor debería introducir las acotaciones necesarias para su representación (para explicar que pasan de la cena a las copas en el bar).

    Pregunta de Elección Múltiple

    Pregunta

    Contesta ahora a las siguientes preguntas sobre el texto teatral:  

    1. Los elementos que caracterizan a un texto teatral son:

    Respuestas

    a) Personajes / diálogos / acotaciones

    b) Desarrollo / planteamiento / conclusiones

    c) Personajes / escenografía / actores

    Retroalimentación

    Pregunta

    2. ¿Cómo se llaman las indicaciones dispuestas por el autor en el género dramático o teatral?

    Respuestas

    a) Aportaciones

    b) Acotaciones

    Retroalimentación

    Pregunta


    3. Define el término "acotación":

    Respuestas

    a) Subgénero de la comedia.

    b) Nota del autor en la que se indica cómo debe representarse una obra.

    Texto dramático compuesto en verso.

    Retroalimentación

    Pregunta

    4. ¿Cómo se llaman las agrupaciones de escenas o cuadros?

    Respuestas

    a) Episodios

    b) Actos

    c) Partes

    Retroalimentación

    Actividad de Espacios en Blanco

    Y ahora lee el siguiente texto y completa los espacios en blanco con las palabras apropiadas:

    El texto dramático presenta los siguientes elementos formales:

    - Personajes. Protagonizan la planteada por el autor. Pueden ser principales y secundarios.

    - Diálogo. Es la que mantienen los personajes. Es fundamental porque la acción a medida que tiene lugar.

    - Monólogo en voz alta de un personaje para que el público conozca sus .

    - Aparte. que un personaje dice al público y que no es escuchada por los demás .

    - Acotaciones. del autor destinadas a la puesta en de la obra.

    - Actos. en el texto teatral, que se corresponden con el planteamiento, el y el desenlace de la historia.

    - Escenas. dentro de cada acto cuando ocurre un cambio en el o el de la historia.

    Enable JavaScript