1.1. Primer acto: el texto teatral

Las palabras de los personajes
Comencemos por la lectura de esta obra de teatro:
Obra de teatro: CIGARRILLOS De la colección PIEZAS NOCTURNAS de la escritora Carmen Pombero
|
|
En un barrio acomodado de la gran ciudad. Es una noche de primavera y una pareja se ha reunido en un casa de otra para cenar. ÁNGELES, GUSTAVO, MARTA Y BENITO, beben vino y toman aperitivos mientras esperan que la cena esté lista. Rondan los treinta y cinco. Ángeles y Gustavo han venido de visita desde otra gran ciudad, a la que se trasladaron por razones de trabajo. Hace meses que los cuatro no se ven. Tienen mucho que contarse... |
|
MARTA. ¿Queréis un cigarrillo?
|
|
Imagen en Flickr de APTA ARAGÓN bajo CC. | |
![]() |
|
Imagen en Artelista de Amanda Molina bajo CC. |
|
Ya hemos dicho que en las obras teatrales la historia se presenta directamente por medio de las palabras de los personajes. Tras la lectura de este texto, ¿qué conclusiones podemos extraer de lo que nos cuentan? ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué nos dicen?

Actividad de Lectura
En la lectura anterior hemos visto que en el texto teatral la historia se va contando a partir de los diálogos de los personajes. Ahora vamos a continuar un poco con la lectura de la obra:
CIGARRILLOS |
|
BENITO. Con la ley nueva se acabó lo que se daba.
Ángeles coge un nuevo cigarrillo.
ÁNGELES. (A Marta.) ¿Te importa?
Se hace un incómodo silencio tras el arranque violento de Gustavo. |
|
Imagen en Flicr de Daquella manera bajo CC. | |
![]() |
|
Imagen en Flickr de georgeogoodman bajo CC. | |
|
Por eso vamos a distinguir entre texto principal que incluye las voces de los personajes y texto secundario que describe la escena. En el diagrama vemos que en el texto principal pueden aparecer distintos tipos de discurso. ¿Sabes lo que son? Vamos a verlos con ejemplos:
Gráfico de creación propia.
- Comencemos por el diálogo. ¿Sabes lo que es, verdad? En el texto de la obra de teatro Cigarrillos que hemos leído aparecen diálogos. ¿Cuáles? Pues la conversación que mantienen los cuatro personajes, por ejemplo. El diálogo va introducido por el nombre del que está hablando en cada momento. El diálogo es muy importante, ya que la historia avanza a medida que esta conversación se va desarrollando.
- ¿Y qué me dices del monólogo?. Hay obras (aunque no es el caso de ésta que estamos leyendo) en las que aparecen las reflexiones que hace un personaje en voz alta, para que el público pueda conocer lo que piensa. Veamos un ejemplo. A continuación puedes leer uno de los monólogos más conocidos de nuestro teatro, el de Segismundo, protagonista de la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca. En él, Segismundo se lamenta de su suerte, ya que ha sido encerrado por su padre desde que nació para evitar que se convierta en un tirano:
|
Foto de Cindy bajo licencia Creative Commons |
Descúbrese SEGISMUNDO con una cadena y la luz vestido de pieles SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo. Aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido. |
Fragmento de La vida es sueño de Calderón de la Barca |
- Quizás no tengas tan claro qué son los apartes. Veámoslo con otro ejemplo. En algunas obras, puede que un personaje hable al público, y lo que dice sólo es escuchado por él, y no por el resto de los personajes que hay en escena. Lee el siguiente texto que aparece también en La vida es Sueño, en el que dos personajes, Astolfo y un Criado dicen algo al público que parece que los demás personajes no deben escuchar. De esta manera, los espectadores conocen las intenciones de lo que hacen estos personajes.
|
![]() |
|
Fragmento de La vida es sueño de Calderón de la Barca | Foto de Cindy bajo licencia Creative Commons |
Conforme a lo que dijimos antes, te habrás dado cuenta de que aparte de los diálogos del texto principal, y marcado con un tipo de letra diferente, hay otro tipo de texto secundario: es lo que se conoce como acotaciones. Son todas aquellas indicaciones que el autor añade al texto principal para ayudar a la correcta presentación de la obra. Por eso se suelen referir a distintos aspectos de la puesta en escena, indicando cómo se mueven los personajes, qué ocurre en la escena, etc. |
|
Foto de Univ Católica de Chile bajo licencia Creative Commons |

Actividad
Terminemos la obra
¿Qué te está pareciendo la obra? ¿Quieres saber cómo continúa? Pues sigue con su lectura:
CIGARRILLOS |
|
ÁNGELES. Necesitaba algo que me dilatara los pulmones y aumentase el riego ahora que he dejado de fumar. (Coge un cigarrillo.) Gustavo se enciende el cigarrillo. Ángeles se enciende el cigarrillo. Los cuatro se miran, echándose el humo el uno al otro, en espera de que pase el tiempo, para encenderse otro cigarrillo... |
![]() |
Imagen en Flickr de Gorgias Luzardo bajo CC. |
|
![]() |
|
Imagen en Flickr de julianrod bajo CC. |
|
La obra de Carmen Pombero que acabamos de leer es muy breve, por eso está presentada de una vez, sin divisiones (aunque nosotros la hemos dividido para ir explicándola). Pero lo normal es que el texto teatral esté organizado y distribuido en una estructura. Por eso su contenido suele dividirse en actos, normalmente tres, que se corresponden con las partes fundamentales del argumento de la historia: planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace.
Dentro de cada acto, además, cada vez que hay un cambio en el lugar o el tiempo en que sucede la acción, se señala mediante el cambio de escena. Por ejemplo, imaginemos que durante el acto del nudo, nuestros personajes continúan con su conversación después de la cena en un bar. El nuevo espacio (el bar) y el cambio de momento se marcarían mediante un cambio de escena, en el que el autor debería introducir las acotaciones necesarias para su representación (para explicar que pasan de la cena a las copas en el bar).

Pregunta de Elección Múltiple
Solution
