Descripción de la tarea

Desarrollo

En esta tarea vamos a explorar algunos aspectos positivos y negativos de las redes sociales y reflexionar sobre el mundo de la genética y sus aplicaciones. En primer lugar buscaremos información sobre las diferentes aplicaciones en el tratamiento con células madre y analizaremos un vídeo cuya temática es la reproducción asistida y sus diferentes técnicas y, en segundo lugar, buscaremos información sobre los usos que le damos a las redes sociales y a internet.

1. Tratamiento con células madre.

Repasa los contenidos y busca información en internet para responder a las siguientes preguntas (no olvides indicar las URL utilizadas para cada una de las preguntas):

1.1 Para los siguientes tipos de células madre indica:

Tipo

Definición (origen y potencialidad)

Aplicaciones

EMBRIONARIAS

ADULTAS

PLURIPOTENTES INDUCIDAS

FETALES

CORDÓN UMBILICAL

GERMINALES

1.2 Explica el proceso de obtención de las CPi (células pluripotentes inducidas).

1.3 Describe ventajas y aplicaciones de las CPi   con respecto a los otros tipos de células madre.

2. Técnicas de reproducción asistida.

Después de ver el vídeo, contesta a las siguientes preguntas:
2.1 ¿Qué factores pueden influir en la infertilidad masculina?
2.2 ¿En qué casos se utiliza cada una de las técnicas de reproducción asistida?
2.3 ¿Cuándo se hacen análisis genéticos?
2.4 ¿Qué es la vitrificación ovulatoria?
2.5 ¿Qué procedimientos no están permitidos  según la Ley de reproducción asistida de  nuestro país (ley 14/2006)?
2.6 ¿Qué son los llamados "bebés medicamento"?
2.7 ¿En qué consisten las técnicas de FIV en animales?¿Para qué pueden utilizarse?

 3. ¿Para qué usamos las redes sociales?

Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana, pero sus usos pueden ser muy variados, desde fines altruistas hasta medios para perpetrar delitos de todo tipo. Vamos a reflexionar sobre la utilidad que le damos a las redes sociales a través de algunos ejemplos.

3.1 Buscar un proyecto o iniciativa solidaria, o positiva en general, llevada a cabo a través de alguna red social. Rellenar el cuadro con la información solicitada.

TÍTULO DEL PROYECTO
OBJETIVO
NIVEL DE ÉXITO O SEGUIDORES
LOGROS CONSEGUIDOS

3.2 Buscar algún mal uso, delito, fraude o estafa llevado a cabo a través de alguna red social. Rellenar el cuadro con la información solicitada.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA
ESTIMACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS

3.3 Buscar alguna red especialista, de las llamadas verticales, que agrupa gente con alguna afición o actividad común (no puedes poner los ejemplos que aparecen en los contenidos). Rellena el cuadro con la información requerida.

NOMBRE DE LA RED
USO DE LA RED (¿Para qué se usa?)
PERFIL COMÚN DE LOS USUARIOS (¿Qué afición en común tienen los usuarios?)

4. Internet, ese gran desconocido

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones sobre seguridad en el uso de aplicaciones de Internet son ciertas:

a. Conviene actualizar de forma regular las aplicaciones que más utilizamos.

b. Si actualizamos las aplicaciones no es necesario actualizar el sistema operativo.

c. Podemos clicar sobre cualquier enlace si tenemos un buen antivirus.

d. Para acceder a cuentas de correo y almacenamiento en la nube es conveniente utilizar la verificación en dos pasos.

e. Es seguro acceder a la banca virtual desde un enlace que nos envíen por correo.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos ofrece una guía muy completa para salvaguardar la privacidad y seguridad en Internet. ¿Cuáles de las siguientes acciones crees que son realmente seguras?:

a. Podemos descargar aplicaciones de cualquier página web si tenemos antivirus.

b. No intercambiar información confidencial a través de redes wifi públicas.

c. Una contraseña segura es suficiente para utilizar la banca online.

d. Publicar cualquier imagen o información en una red social, pues siempre podré borrarla después si así lo deseo.

e. Teclear la dirección de nuestro banco directamente en la barra del navegador.

 

Modo de envío

La siguiente  plantilla te puede resultar útil para realizar la tarea y enviarla en un formato adecuado.