4.3 Significado y suposición

Desde su negación de las esencias universales, Ockham busca una explicación que aclare en qué consisten las generalizaciones que se forman en nuestra mente. Al conocer no solo intuimos sino que empleamos términos cuya función es significar lo intuido.

Existen dos tipos de términos o signos: los naturales y los convencionales.
Los naturales son los conceptos, o sea, el término considerado según su significado o su función lógica, son signos naturales que señalan o significan los objetos intuidos; por su parte los convencionales son palabras habladas o escritas, símbolos con los que se expresan dichos conceptos. Así las palabras árbol en castellano, tree en inglés o arbre en francés son términos convencionales distintos con los que se expresan la misma idea o signo natural.

Los conceptos surgen de modo natural a partir de la intuición sin necesidad de entidades intermedias como las especies de santo Tomás; por su parte, los símbolos convencionales adquieren significado mediante convención.
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Hemos visto que la función de los términos es significar lo intuido. Conceptos como árbol, perro, etc, nos conducen a su intuición correspondiente; ahora bién, nuestro conocimiento se expresa en proposiciones, por ejemplo, "el perro está delante del árbol". Dentro de una proposición los términos adquieren la siguiente función: representan, suponen o hacen las veces del objeto intuido.
Ockham distingue tres clases de suposición:
  • Material. El signo supone la propia palabra, no lo que significa.(Árbol es un nombre)
  • Personal. El término está en el lugar del objeto concreto. (El árbol está seco)
  • Simple. El término es una generalización, representa el concepto (El árbol es una planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo)
Recurso propio en Pixton
Pensemos ahora en el último de los casos mencionados, la suposición simple. Al utilizar en un sentido general conceptos como árbol, ser humano, etc., ¿significan estas palabras entidades universales?. Para Ockham los universales significan cosas individuales; se trata de generalizaciones con las que nos referimos a una multitud de seres singulares entre los que encontramos similitudes y que agrupamos bajo un mismo término. Debe ratificarse lo dicho hasta aquí: solo existen las cosas individuales, por lo tanto no debe comprenderse el universal sino como un acto del entendimiento con el que se representan cosas individuales entre las que se constatan semejanzas.

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San Agustín, siguiendo a , piensa que el verdadero conocimiento no es el de las cosas sensibles sino el de las , que son e inmutables.
Para Santo Tomás, el conocimiento comienza con la , mediante un proceso de captamos la o el universal del objeto prescindiendo de su materia individual.
Para Ockham el conocimiento tiene su fundamento en la , que es captación directa e inmediata de los seres .

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