4.1 El nominalismo
![]() |
Recurso propio |
Uno de los asuntos que más preocuparon a la filosofía medieval fue determinar qué tipo de existencia poseían los universales. La cuestión fue tratada por filósofos griegos como Platón o Aristóteles que, frente a una visión como la de Heráclito de un mundo en un continuo fluir, defendieron, al margen de los cambios operados en las entidades individuales, la existencia de esencias o formas universales, eternas e inmutables, que eran la razón de ser de las cosas individuales y el verdadero objeto de la ciencia.
En oposición al realismo, el nominalismo mantenía la tesis de que las esencias universales eran sencillamente conceptos mentales. Esta idea había sido defendida con anterioridad a Ockham por algunos filósofos, como el francés Roscelíno, quien postuló que las esencias universales eran simples nombres sin base real.

Importante

AV - Pregunta de Elección Múltiple
Solution
Solution
Solution

Curiosidad
![]() |
Captura de pantalla: Un Universo invisible bajo nuestros pies |
En Nominalismo, Realismo y Conceptualismo: Tres maneras de entender el “significado de concepto”, un artículo publicado en "Un Universo invisible bajo nuestros pies", blog dedicado a la divulgación científica de asuntos medioambientales, el doctor Juan José Ibáñez reflexiona sobre la polémica filosófica entre nominalismo, realismo y conceptualismo y su repercusión en la consideración científica de las especies biológicas y las taxonomías.
Contrario a una actitud radical y buscando un espacio intermedio, el autor afirma: “La mayor parte de los científicos (sea cual sea su postura, si es que saben algo de estos temas) hablan como “realistas ingenuos”, lo cual está fuera de lugar y resulta totalmente obsoleto, aunque juegan con la terminología como si fueran nominalistas”.

Para saber más
Recuerda...
Los tratados aristotélicos sobre el lenguaje animarían a investigaciones posteriores sobre la naturaleza semántica de los términos y el significado de las expresiones lingüísticas. Una de las diferencias fundamentales es la que se establece en la Edad Media entre los que afirman y niegan la existencia de entidades abstractas o universales. Un universal sería un tipo o una propiedad común presente en una serie de individuos particulares, por ejemplo: los universales ser humano y azul.
La posición realista es aquella que sostiene la existencia de entidades individuales y universales (tanto de los individuos Aristóteles y Platón, por ejemplo, como del universal ser humano). Es una posición que entronca con la idea metafísica de que existen ideas o formas comunes a los seres individuales.
La posición nominalista, sin embargo, parte de la idea de que solo existen los seres individuales (Aristóteles, Platón, una piedra azul), siendo los universales (ser humano y azul) no más que conceptos generales con los que designamos entidades o propiedades particulares que se asemejan. Dentro del nominalismo existen diversas corrientes que difieren según la mayor o menor negativa a admitir la existencia real de entidades generales; uno de los principales referentes de esta corriente fue Guillermo de Ockham.