4. Clasificación
Podemos clasificar los CMS atendiendo a distintos criterios, como son sus características, tipo de licencia (software libre o de pago) o ámbito de aplicación , siendo éste el criterio crucial. Estas clasificaciones nos ayudarán a elegir el sistema gestor de contenido más apropiado en cada caso. Actualmente es posible encontrar entre 250 y 300 programas de este tipo en el mercado y las opciones van desde pequeñas soluciones para blogs hasta sistemas complejos para empresas.
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¿Cómo elijo un gestor de contenidos?
Antes elegir un gestor de contenidos, es necesario definir con precisión los objetivos y el tipo de contenido que tendrá nuestra página web, estimar cuántas personas utilizarán la aplicación, qué prioridades tenemos como usabilidad, conectividad, optimización en motores de búsqueda o accesibilidad.
Debemos tener en cuenta las exigencias de un extenso grupo de usuarios con necesidades individuales.
Ámbitos de aplicación
A continuación clasificamos los gestores de contenidos por este criterio, destacando los más importantes de cada ámbito:
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- Educación: un CMS proporciona una plataforma de aprendizaje (Learning Maganament System) que permite la creación y gestión de cursos virtuales en un campo digital que de apoyo a las clases presenciales o a modalidades online. Ejemplos seria:
- Editorial(blogs / noticias) : fundamentales en el mundo editorial para crear contenido, enlazarlo y categorizarlo apropiadamente, así como su integración con las redes sociales más populares y otras funciones Web 2.0. Los blogs deben ofrecer al lector la posibilidad de interactuar y los artículos debe ofrecer una plataforma para su rápida difusión. Ejemplos sería:
- Foros: la implementación de funciones es más compleja que las de un simple blog, ,ya que su público objetivo son miembros activos, no lectores pasivos.
- Galerías: gestionan de forma automatizada las imágenes y fotografías a mostrar en un sitio Web, es decir permite alojar y compartir imágenes en línea, muy al estilo Flickr.
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- Wikis: los CMS también dar soporte para crear una wiki, sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web.
- Comercio: CMS destinados al comercio electrónico. A continuación los más populares:
- Almacenamiento de archivos: un CMS que nos permite tener alojados nuestros archivos para ser gestionados a través de la nube. El más importante es ownCloud.
- Portales: CMS que no permite crear un portal web o crear nuestra propia red social.
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