Enunciado

Contexto y objetivos de la tarea

Contexto:

El diálogo es un tipo de texto fundamental para poder relacionarnos que puede variar según la situación comunicativa.

Se utiliza el texto dialogado en el género dramático o teatro. En el género narrativo se puede combinar diálogo y narración, en este caso las conversaciones entre personajes las introduce un narrador (estilo directo y estilo indirecto).

Al trabajar los contenidos, te habrás dado cuenta de que el andaluz es una modalidad lingüística del castellano o español (un dialecto) que presenta unos rasgos específicos fónicos, morfosintácticos y léxicos. El artículo 3 de la Constitución declara: La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

La realización de esta tarea te permitirá aplicar lo aprendido de manera creativa.

En esta tarea aprenderás a:
  • Conocer las convenciones que configuran las obras teatrales.
  • Comprender y producir textos dialogados empleando las construcciones y características de esta tipología textual.
  • Asumir las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo.
  • Distinguir las características que regulan los diálogos formales e informales.
  • Conocer y valorar positivamente la diversidad lingüística.

Descripción de la tarea

Se proponen tres actividades:

  • actividad 1: escribirás un texto literario que se corresponde con la escena de un vídeo (obra de teatro).
  • actividad 2: a partir de un vídeo, tendrás que identificar características del andaluz presentes en el discurso del protagonista.
  • actividad 3: hay que leer atentamente el texto que te ofrecemos para que te sirva de ejemplo. Es un texto narrativo que contiene un diálogo. Elegirás una de las situaciones propuestas e inventarás  un fragmento narrativo en el que la parte dialogada sea la importante (el diálogo debe ser informal para que se adapte a la situación comunicativa planteada).

Para entregar la tarea deberás seguir las indicaciones que puedes consultar en el apartado "Entrega y evaluación"

Actividad 1

En el siguiente vídeo se representa la obra de teatro El discurso del Rey, de David Seidler (en la versión de Emilio Hernández). No es necesario que la veas completa, es suficiente con llegar al minuto 1:40.
Vídeo de Ministerio de Cultura y Deporte. El discurso del rey Paso de Zebra, 2015. Centro de Documentación Teatral (Licencia estándar de YouTube)
  • 1a. Escribe el texto literario que se corresponde con esa escena hasta el minuto 1:40. Ten en cuenta que se trata de un texto teatral: no puede haber narrador y necesariamente tendrás que incluir acotaciones.
  • 1b. Las acotaciones son parte importante del texto teatral y se utilizan con distintas funciones. Selecciona en el texto que has escrito en la actividad anterior tres acotaciones de diferente tipo y explica con qué función se emplea cada una de ellas.

Actividad 2


El actor es una pieza fundamental de la representación teatral. En este vídeo el actor Juan Vinuesa reflexiona sobre aspectos interesantes de la comedia. Por su acento es fácil deducir su origen andaluz. Identifica al menos tres características del andaluz que estén presentes en su discurso. 

Vídeo de wwwalbolotetv. ENTREVISTA A JUAN VINUESA, UN ACTOR COMPROMETIDO (Licencia estándar de YouTube)

Actividad 3

Lee el siguiente fragmento de la obra El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio. En él unos jóvenes que han ido a bañarse al río conversan de manera informal.

Los peldaños están romos, casi arrasados. Abajo fue una gran risa cuando una de las chicas patinó sobre el limo y se quedó sentada en las dos estrías que habían dejado sus talones y se le vieron las piernas. Le supo mal a lo primero, sorprendida de verse así, pero en seguida levantó la cabeza riendo, al oír que los otros se reían.

—¡Vaya pato, hija mía!, ¡qué pato soy! — les decía desde el suelo.

La cogió Santos por las manos y tiraba hacia arriba, pero ella no conseguía levantarse, de tanta risa que le daba.

—¡Qué pato soy! — repetía feliz.

—¿Te lastimaste?

—¡Qué va! Si está mullido.

—Pues nos has dado la función, Carmela — le decía la Mely —; se te ha visto hasta la vacuna.

—¡Bueno! Vaya una cosa más terrible; si no habéis visto más que eso.

—Nos ha retratado a todos, eso sí.

—Venga, niña; levanta de una vez.

—Despacio, hombre, despacio...—y volvía a reírse.

—Luego enjuagas la falda en el río, cuando nos bañemos — aconsejaba Alicia ─. Se te seca en un dos por tres.

—También fue de los que hacen época el guarrazo que se pegó Fernando el día que fuimos a Navacerrada. ¿Os acordáis?

—Ya lo creo. Cada vez le toca a uno.

—El que se acuerda soy yo; el daño que me hice con los cantos aquellos del demonio.

—Te sentó mal que nos riésemos y todo.

—Pues a ver. Me iba a hacer gracia.

—¿Por qué será que todos se ríen siempre que alguno se cae? Basta que uno se caiga para escacharse de risa los demás.

—Porque caerse recuerda los payasos del circo —dijo Mely.

  • 3a. Como habrás observado, en este texto también hay diálogo, pero en este caso no se trata de un diálogo teatral, sino de un diálogo inserto en un texto narrativo. Lo que tienes que hacer en esta actividad es algo similar. Te presentamos tres situaciones posibles. Elige una e inventa un fragmento narrativo en el que tenga especial protagonismo la parte dialogada. En los tres casos el diálogo debe ser informal para que se adapte bien a la situación comunicativa que te planteamos.

- Situación 1: María tiene el sábado una fiesta. Sus padres son muy reacios a que vuelva a casa más tarde de las 12. En vista de que esta noche parece que están de buen humor decide intentar convencerlos para que la dejen regresar a una hora más tardía.

- Situación 2: Tres amigos quieren ir esta tarde al cine. En la conversación deciden qué película ver.

- Situación 3: Una pareja de novios está planificando su destino de vacaciones. Aunque en principio sus apetencias son diferentes llegan a un acuerdo.

IMPORTANTE: El texto tiene obligatoriamente que comenzar con la voz del narrador.

  • 3b. Explica con ejemplos qué características propias de un diálogo informal están presentes en tu diálogo.

IMPORTANTE: Cuidado, no hay que confundir informal con vulgar. Que un personaje emplee el registro informal no equivale a que use vulgarismos. En caso de utilizar alguno, debes reflejarlo en la explicación de este último apartado.  

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)