3.3. Sector terciario

El sector servicios incluye una gran variedad de actividades heterogéneas

El sector servicios
Imagen de elaboración propia

 
En la actualidad el sector de servicios representa en torno a dos tercios del valor añadido y del empleo en la mayoría de las economías desarrolladas. Tradicionalmente se ha considerado que los servicios contribuían en menor medida que la agricultura y la industria al crecimiento económico. Desde la década de los 80 esta percepción ha ido cambiando al considerar que en el sector se engloban actividades muy dinámicas, lideres en el proceso de generación de empleo y donde tienen mayor cabida las nuevas formas de relaciones laborales. Además, algunas de estas actividades son esenciales para el adecuado desarrollo de los demás sectores económicos, por lo que en la actualidad existe una creciente preocupación por su eficiencia y calidad. Recuerda que en este sector se incluían una gran variedad de actividades como la educación, sanidad, transporte, comercio, turismo, hostelería, etcétera que, en general, como características mas habituales contemplan:
  • Su productos tienen un carácter inmaterial
  • La producción y el consumo tienen lugar de forma simultánea, no se pueden almacenar.
  • Existe un predominio, en general, de la mano de obra sobre el capital fijo.

Importante

En España, la evolución del sector servicios en cuanto al valor añadido generado y el empleo en las últimas décadas queda reflejada en el cuadro siguiente (expresado en porcentajes):

Indicadores del sector servicios

Indicadores del sector servicios
Captura de pantalla de"Lecciones de Economía Española"J.L.García Delgado y R.Myro. CIVITAS 2009

La formula de sol y playa atrae a gran parte de los turistas extranjeros.

Acantilado
Imagen de elaboración propia

Como es lógico, en el caso de España resulta interesante dedicar unas líneas al caso del turismo ya que representa en torno al 12% de la producción y el 10 % del empleo del conjunto de la economía española. España es uno de los principales destinos turísticos del mundo y el segundo receptor de turistas de la Unión Europea. En 2007 el número de visitantes superó los 59 millones de personas y los ingresos por turismo fueron de 58 mil millones de dólares (datos de la Organización Mundial del Turismo).
 
Tradicionalmente la oferta turística se ha basado en la combinación sol-playa con servicios de calidad a precios reducidos como respuesta a una demanda que mayoritariamente buscaba ese tipo de productos. Actualmente asistimos a una mayor diversificación de las motivaciones de los visitantes que exigen una mayor calidad medio-ambiental y mejores servicios. Esto ha modificado el tipo de oferta que paulatinamente se va acercando a un turismo más personalizado, menos masificado y más activo. Además esta segmentación permite solucionar los problemas derivados de la excesiva concentración en ciertos destinos turísticos, en especial en el litoral. Entre estos problemas destacamos: sobreutilización de recursos escasos (agua, áreas protegidas...etc), especulación del suelo, urbanización masiva y poco respetuosa con el entorno, contaminación, aglomeración de poblaciones con los consiguientes problemas viarios y de basuras entre otros.

 

Importante

En el siguiente cuadro podemos ver datos relevantes del turismo extranjero en Europa y en Estados Unidos en el año 2007:
Turismo extranjero en Europa y EEUU año 2007

Turismo extranjero en Europa y EEUU año 2007
Captura de pantalla de la Organización Mundial del Turismo

En el 2010, España argumentaba su importancia turística para ganar peso en el G-20:
 
España defiende su importancia turística ante el G20
 
España defiende su importancia turística ante el G20
Captura de pantalla de www.elpais.com 

Comprueba lo aprendido

A medida el peso relativo del sector servicios en la economía española ha ido decreciendo en las últimas décadas.

Pregunta 1