2. Las actividades terciarias
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Nueva terminal del aeropuerto de Málaga, uno de los principales lugares de entrada de turistas extranjeros en nuestro país. |
Siempre ha resultado complejo definir el llamado sector terciario o sector servicios. En muchos casos, se opta por la salida más fácil: pertenece al sector terciario todo lo que no es del sector primario ni del sector secundario. Una respuesta poco concreta pero que ilustra muy bien las dificultades existentes para definir un sector que agrupa tantas y tan diferentes actividades productivas: comercio, turismo, transportes, administración pública, finanzas, medios de comunicación...
Sin embargo todas ellas presentan una serie de características comunes como:
- son inmateriales y se valoran por el esfuerzo personal en la prestación de un servicio. Por ejemplo el trabajo de un médico.
- no pueden almacenarse y tanto la producción y consumo son instantáneos
- a nivel empresarial la dispersión con respecto a otros sectores es mayor, así como una mayor implantación de mano de obra femenina
- suele predominar más el empleo a tiempo parcial y sumergido
La diversidad es generalizada aunque pueden establecerse dos grupos: uno más arcaico de baja cualificación propio de los países subdesarrollados y otro más moderno en los desarrollados.
Son los países de mayor desarrollo los que concentran un mayor porcentaje de empleos en este sector llegando a sobrepasar los dos tercios del empleo total. Se trata de un sector terciario moderno y con cierta cualificación frente a los países subdesarrollados donde el sector terciario se presenta generalmente en empleos de tipo elemental (servicio doméstico, pequeños comerciantes...) en actividades de un valor añadido bajo.
Nuestro país, como ha ocurrido en todos los países desarrollados, ha sufrido en las últimas décadas un proceso de terciarización: es decir, el sector servicios se ha convertido en el más importante de su economía, tanto por su aportación al conjunto del PIB como por el número de trabajadores que emplea este sector.

Para saber más
La terciarización de la economía.
Se trata de un fenómeno que ha tenido lugar en los países más desarrollados especialmente a partir de la crisis industrial de finales del siglo XX en el contexto de la Tercera Revolución Industrial. La causa está en la mayor capacidad de consumo de diferentes servicios por parte de la población (hostelería, educación, sanidad,...) y como consecuencia un aumento de la población activa en este sector frente al sector primario y secundario.
Pero además podemos afirmar que estos dos sectores han sufrido un proceso de "terciarización" incorporando en su actividad productiva formas y actividades propias del sector servicios. El desarrollo y la introducción de nuevas tecnologías de la información y comunicación han propiciado el crecimiento de nuevos servicios como transportes, comunicaciones, actividades bancarias y financieras, márketing, etc.
Pero además el fenómeno de externalización de costes se ha manifestado también en el incremento de servicios que antes se realizaban en la propia empresa. Un ejemplo de ello ha sido el crecimiento de gestorías, asesorías, consultorías, etc especializadas en áreas determinadas como contabilidad, ingeniería, logística, comunicación, fiscal, etc.
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Las consultorías industriales buscan mejorar la rentabilidad, eficiencia y competitividad de las empresas industriales mediante servicios y análisis que permitan mejorar su productividad Imagen de Gerain en Pixabay. Licencia CC. |