2.3. La actividad turística

Gráfica evolución mundial del turismo
Evolución mundial del turismo.
Fuente: OMT

El turismo es un conjunto de actividades que dan lugar a desplazamientos al menos de una noche fuera del domicilio habitual. El fin puede ser diverso: ocio, negocios, salud, profesional, deportivo o religioso. El aumento del nivel de vida y la capacidad de gasto, la reducción del horario laboral y la generalización de las vacaciones pagadas y los medios de transporte han originado en las sociedades de los países desarrollados un gran crecimiento de la movilidad con fines turísticos.

El sector se ha convertido en un potente eje económico mundial pasándose de 277 millones de turistas internacionales en 1980 a superar los 1.200 millones en el año 2016. Las previsiones de futuro son igualmente espectaculares calculándose cifras cercanas a los 2.000 millones hacia el año 2030.

El impacto socioeconómico aunque ha permitido estimular sectores industriales en crisis y un aumento del empleo por lo general lo ha hecho a costa de alterar el medio físico, los espacios naturales y paisajes agrarios.

La gráfica de la derecha nos indica claramente que la gran mayoría de los turistas proceden del mundo desarrollado. Son varios los motivos que explican este crecimiento:

  • el aumento del tiempo libre
  • las jubilaciones y las vacaciones pagadas
  • el crecimiento de las rentas y el nivel de vida
  • la mejora de los transportes, especialmente el uso del automóvil y la mejora de la red viaria, la generalización del transporte aéreo y los desplazamientos low cost.
  • la supresión de muchas fronteras internacionales
  • el creciente interés por conocer nuevas culturas

Como hemos señalado anteriormente los motivos que llevan a realizar turismo son muy variados así como los lugares de destino, el medio de desplazamiento, etc. Aunque el más importante es el denominado de "sol y playa" su temporalidad en las zonas templadas obliga a una diversificación del sector a otras modalidades turísticas:

Presentación de elaboración propia

Actividad desplegable

Asigna a cada modalidad el tipo de turismo con que se corresponde

Práctica del surf

Romería del Valme

FITUR

Camino de Santiago

Los Castillos del Loira

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BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA INCONVENIENTES DEL TURISMO
  • es una importante fuente de divisas para el país receptor de turistas
  • contribuye al desarrollo de los pueblos, costumbres, cultura e identidad locales
  • permite la creación de nuevas infraestructura
  • genera empleo directo e indirecto
  • espacio de intercambio de elementos sociales, culturales y religiosos
  • dependencia de países y empresas turísticas extranjeras
  • es un sector muy frágil pues está bajo la influencia de coyunturas internacionales como guerra, terrorismo, etc.
  • genera empleo inestable y estacional
  • contamina y deteriora la naturaleza: la construcción de hoteles e infraestructuras se hace a costa de disminuir las zonas verdes y playas vírgenes
  • desintegración de la cultura local
  • promueve la especulación de precios

Curiosidad

Según Tripadvisor la mejor web de viajes del mundo entre los quince principales destinos turísticos preferidos por los viajeros durante el año 2015 se encuentra en primer lugar Londres seguida de Estambul y Marrakech. Barcelona aparece en la undécima posición a nivel mundial y 6ª de Europa.

Si quieres conocer los destinos turísticos costeros mejor valorados por la misma web haz clic en el siguiente enlace.  Verás que la mayoría se localizan en el continente americano.

España se sitúa entre uno de los primeros puestos en el ranking de potencias turísticas del mundo, eso es así tanto por el número de visitantes que recibe, como por los ingresos que desarrolla esta actividad. Podemos decir que la consolidación de España como destino turístico se sitúa en los años 60. En esta gestación de España como potencia turística han contribuido causas externas e internas:
  • Causas externas: la sociedad europea, tras la Segunda Guerra Mundial, sufrió una transformación y alcanzó un desarrollo que dio lugar al llamado, "estado del bienestar", es decir, un alto nivel de vida gracias a las coberturas sociales, reducción de las jornadas laborales, vacaciones pagadas, etc. Esto permitió a la sociedad dedicar parte de su tiempo al ocio, y en él ocupó un lugar importante el turismo. A este desarrollo también contribuyó la generalización del automóvil y el desarrollo de los viajes en avión.
  • Causas internas: España comienza en estas fechas a abrirse al exterior y esto posibilita el mayor conocimiento de nuestro país por parte de las sociedades extranjeras. Nuestra situación geográfica, clima favorable, amplio litoral, rico patrimonio cultural, etc, hicieron de nuestro país una buena oferta turística. Todo ello a buenos precios, como correspondía a un país con cierto atraso respecto a los países de procedencia de los turistas.
Evolución del turismo en España
Presentación de elaboración propia

Actividad de Lectura

Te proponemos este vídeo para que puedas entender mejor los contenidos de este punto. Después de escucharlo intenta contestar a la pregunta que te hacemos:

Video subido por josealvarezpousa en Youtube
 

¿Qué papel jugó el boom turístico de los años 60 en España?

Importante

España se sitúa entre uno de los primeros puestos en el ranking de potencias turísticas del mundo, eso es así tanto por el número de visitantes que recibe, como por los ingresos que desarrolla esta actividad.

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Después de leer los contenidos de este punto intenta contestar a las siguientes preguntas:

 

1. Entre las causas que fomentaron el desarrollo turístico en España se encuentran:

Respuestas

La evolución económica europea tras la 2ª Guerra mundial

La crisis económica española

Nuestra predisposición para el turismo

Retroalimentación

Pregunta

España ocupa un lugar importante dentro del Turismo mundial

Respuestas

No ha perdido posiciones en los últimos años

Hemos perdido el tercer puesto en el ranking mundial, en favor de China.

Se mantiene en el mismo puesto que hace años

Retroalimentación

Procedencia de turistas en España durante el año 2015
Procedencia Turistas en España durante el 2015
Imagen del Instituto Nacional de Estadística

¿Cómo es nuestro actual modelo turístico? Señalamos cuatro características:

  • Mayoría de los visitantes de  procedencia internacional
  • Condición de turismo de masas.
  • Demanda concreta de sol y playa.
  • Acusada estacionalidad y concentración.

 

Fíjate en la tabla que tienes a tu derecha y podrás comprobar que nuestros principales clientes proceden principalmente de la Unión Europea. Destacan Reino Unido, Francia y Alemania de donde procede prácticamente la mitad de los turistas que nos visitan anualmente.

 Pero nuestro turismo registra una acusada estacionalidad ya que se ve condicionado por la temporada de playa y por las vacaciones escolares y laborales, que coinciden con el verano. Esto produce una saturación de los transportes y del sector hostelero en los meses de julio y agosto.

 Este factor puede apreciarse tanto entre el turismo extranjero como en el nacional que poco a poco se ha ido incorporando a este modelo.
Esta estacionalidad se ha ido intentado compensar con el aumento del turismo de jubilados, nacionales y extranjeros. Estos pueden adaptar su disponibilidad de tiempo para aprovechar las ventajas que se ofrecen en otras fechas: mejores ofertas, etc, contribuyendo, de esta forma, a la ocupación hostelera en temporada baja, tan beneficiosa para la actividad del sector y para la estabilidad del empleo.
A esto podríamos añadir la tendencia, cada vez mayor, de repartir las vacaciones en otras temporadas (primavera, verano, Navidad) y elegir otros tipos de turismo, alternativos al de sol y playa. Aunque, como decíamos, a pesar de todo esto, la estacionalidad de la demanda todavía sigue siendo muy acusada.
Como consecuencia, pese a que España dispone de una numerosa infraestructura turística, principal apuesta frente a posibles competidores, su distribución geográfica por comunidades autónomas es desigual, existiendo una especial concentración en los espacios insulares y litorales.
Concentración que ha traído problemas medioambientales que no se han tenido muy en cuenta dando como resultado una sobreexplotación de nuestras playas, hoteles y servicios en primera línea de playa, una importante cantidad de residuos sin resolver, proliferación de campos de golf en zonas de bajo nivel hídrico, etc. Las consecuencias negativas de este impacto medioambiental pueden hacer peligrar los beneficios por ingresos de nuestro turismo ya que pueden incidir en una reducción del número de visitantes.

Para saber más

La aportación del turismo al PIB de España. La aportación del turismo al Producto Interior Bruto en la última década supera el 10 % y mantiene una tendencia creciente.

Aportación de la actividad turística al PIB y al empleo (%)
Aportación de la actividad turística al PIB y al empleo (%) 
Imagen extraída de las notas de prensa del INE

En el año 2015 según el World Economic Forum España aparece por primera vez en su historia como líder mundial en competitividad turística. Pero ¿cuáles son las razones de este crecimiento?

  • Los problemas en la competencia. La crisis política de países competidores como los del Magreb a causa de los atentados terroristas
  • La buena oferta española. La política de diversificación de la oferta está surtiendo efectos positivos en el sector.
  • Diversificación de mercados. España ha sabido captar y promocionarse en otros mercados con mayor capacidad de gasto como el asiático y el norteamericano.
  • Aumento de la demanda del turismo español
Stand de Andalucía en FITUR
Stand de la Comunidad Autónoma Andaluza en FITUR 2016
Imagen de Benjamín Núñez González en Wikipedia. Licencia CC.

Veamos ahora las características de la demanda turística en Andalucía.

Empecemos por los turistas extranjeros. En el año 2015 nos han visitado un total de 9,53 millones de turistas que han gastado diariamente unos 69,29 euros. Su estancia media es de 10,8 días, y valoran Andalucía con una nota media de 8,1. ¡Qué buena impresión! Aunque siempre hay aspectos que se pueden mejorar, ¿verdad? En cuanto a los mercados hay que destacar el británico, alemán y el francés, que son los mercados tradicionales que muestran un comportamiento muy positivo.

¿Y qué sucede con los españoles que visitan nuestra comunidad? Pues en 2015 fueron un total de 16,5 millones, suponiendo el 63,3% del total de turistas recibidos durante el año. Más de la mitad de los turistas que nos visitaron proceden de la propia Andalucía, mientras que el 47,9% proceden de otras comunidades. Se han gastado de media unos 59,34 euros. Su estancia media es de 7,2 días y valoran el destino Andalucía con una nota media de 8.

Ejemplo o ejercicio resuelto

Gráfica de la estacionalidad del turismo en 2016 

Estacionalidad del turismo en España en 2016
Gráfica tomada de Frontur. Ministerio de Industria Energía y Turismo

Intenta contestar a las siguientes cuestiones relacionadas con el gráfico que te presentamos:

  1. ¿Qué problema refleja este gráfico?
  2. Enumera los problemas estructurales del Turismo en España.
  3. ¿Qué alternativas se están desarrollando para tratar de paliar dichos problemas?