Para comenzar

Qué aprenderás. Objetivos

Pretendemos que al realizar esta tarea seas capaz de :

  • Distinguir textos literarios de distintos géneros y reconocer algunas de sus características.
  • Elaborar un comentario literario de forma consciente y ordenada.
  • Componer un texto atendiendo a los recursos que te ofrece un género.
  • Reconocer que las mujeres autoras han contribuido en igualdad con los varones en todas las épocas, aunque para descubrirlo se haya necesitado investigar. La mayoría de ellas había sido excluida del canon masculino.

Collage con algunas autoras del 98 en España
Collage autoras del 98

Imagen de producción propia. Licencia CC BY-SA

Qué se valorará

La mejora de tu competencia para comprender y crear textos con valores éticos y estéticos:

  • pensar para hacer pensar y emocionarse para emocionar.
  • escribir de forma reflexiva como quien amasa o cocina "el plato del lenguaje".

La tarea se evaluará sobre 100 puntos, en la medida que se haya demostrado una mejora en el desempeño de sus competencias.

Criterios específicos de esta tarea:

Actividad A. Ellas son autoras: ¿en qué género? - 20%

  • Clasificación de cuatro textos según el género literario.
  • Breve descripción de una obra, partiendo de un fragmento.

Actividad B. Comentario literario - 30%

  • Síntesis del tema y el resumen de un poema.
  • Comprensión de la intencionalidad comunicativa de la autora en su contexto histórico y biográfico.
  • Interpretación personal y valoración de los temas propuestos por el poema.

Actividad C. Tú eres autor/a - 50%

  • Plan de escritura por medio de un guion que establece: el tema, el género, la organización y la intencionalidad.
  • Redacción de un texto literario personal que atiende a las reglas del género como soporte de su inventiva.

En la calificación se tendrán en cuenta también los siguientes criterios generales:

  • La claridad en la exposición de las ideas.
  • La correcta redacción, puntuación y ortografía.
  • El interés y esfuerzo mostrado en la realización de las tareas y el grado de elaboración.
  • El grado de comprensión de los conceptos trabajados.
  • Empatía activa para captar la intención de un texto.
  • Inteligencia emocional para emocionar por medio de la escritura.
  • Creatividad para inventar un mundo con las palabras.