3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

a) Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del Técnico Superior en Administración y Finanzas.

b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

c) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.

e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.

g) Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:

Rúbrica de la tarea

Se valorará especialmente en cada apartado:

Que la respuesta sea personal y no copiada de internet.

Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad.

Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.

TRABAJO EN EQUIPO

1. - Justificación que tiene la formación de ese equipo de trabajo.

(hasta 0,5 ptos)

  • Justificas por qué es mejor realizar ese trabajo en equipo en lugar de hacerlo de forma individual. En tu justificación incluyes 5 ventajas que va a suponer realizar ese trabajo en equipo (de entre las que se incluyen en el apartado 1.2.).

0,5

TRABAJO EN EQUIPO

2.- Establecer su posición dentro de la organización.

(hasta 1 pto.)

  • Explicas perfectamente el tipo de equipo trabajo que tienes pensado montar (según la clasificación del apartado 5.)

0,5

  • Indicas la posición que ocuparía el equipo dentro del organigrama de la empresa: de quién va a depender, cuáles van a ser sus relaciones con el resto de las áreas, etc.

0,5

TRABAJO EN EQUIPO

3.- Elección de cada miembro en función de su personalidad y características.

(hasta 1,5 ptos.)

  • Indicas una lista de al menos 5 cualidades que para ti sean fundamentales a la hora de trabajar en equipo de entre las indicadas en el Ap. 3.1.1.

0,5

  • Indicas los trabajadores que vas a necesitar en el equipo, justificando si vas a buscar un grupo más homogéneo o más heterogéneo, más polivalente o más especializado (tu respuesta es completa, siguiendo una estructura similar al ejemplo que se indica en las instrucciones y además es coherente con en la teoría del apartado 3.1.2.)

1

TRABAJO EN EQUIPO

4.- Método o métodos elegidos para la toma de decisiones.

(hasta 0,5 ptos)

  • Justificas correctamente el método o métodos que consideras más conveniente para la toma de decisiones en tu equipo de trabajo, basándote en la teoría del ap. 3.1.3.

0,5

TRABAJO EN EQUIPO

5.- Objetivos SMART.

(hasta 1,5 ptos.)

  • Redactas unos objetivos para el equipo que cumplen perfectamente los cinco requisitos SMART.

1,5

TRABAJO EN EQUIPO

Presentación

(hasta 1 pto.)

  • Utilizas un lenguaje y un estilo de redacción correcto y adecuado a la tarea.

1

CONFLICTO

1.- Fase inicial

(hasta 0,5 ptos.)

  • Inventas un ejemplo de conflicto o conflictos que incluya al menos tres causas de las incluidas en el apartado 6.1. de la unidad, y explicas correctamente la fase inicial del mismo.

0,5

CONFLICTO

2.- Fase de aceptación

(hasta 0,5 ptos.)

  • Describes la fase de aceptación del conflicto, indicando el papel que cumplen en ese conflicto los distintos miembros del equipo, y explicando al menos tres roles positivos y tres roles negativos (de entre los que encontrarás en el apartado 4.2. de la unidad).

0,5

CONFLICTO

3.- Fase de tratamiento

(hasta 1,5 ptos.)

  • Explicas el papel del lider del equipo y el estilo de dirección que está aplicando, en coherencia con el apartado 4.1. de la unidad.

0,5

  • Explicas adecuadamente la táctica de solución que han empleado entre las partes en conflicto, que tienen sentido y son coherentes con la situación.

0,5

  • Explicas adecuadamente la táctica de solución que ha empleado el jefe o en tercero neutral, que tiene sentido y es coherentes con la situación.

0,5

CONFLICTO

4.- Fase de evaluación

(hasta 0,5 ptos.)

  • Explicas el resultado de todas las actuaciones y la conclusión extraida de la fase de evaluación.

0,5

CONFLICTO

Presentación oral

(hasta 1 pto.)

  • Tu tono de voz y tu lenguaje son correctos y adecuados al contexto que se presenta en la tarea.
  • En caso de emplear diapositivas estas son adecuadas y apoyan de manera clara y eficaz tus explicaciones.

1