2.2. ¿A qué genero pertenece?

Los sustantivos son palabras variables porque pueden cambiar de género (masculino y femenino) y número (singular y plural).
 
1. El género masculino o femenino se expresa de diferentes formas en los sustantivos. Comprúebalo en los ejemplos siguientes:
 
  • Lo normal es que los sustantivos que terminan en -o pertenezcan al género masculino y los que terminan en -a al femenino. Fíjate en los siguientes ejemplos:

     
    Como ves, las terminaciones subrayadas y en color expresan el género. Las de la columna de la derecha se corresponden con el género femenino y las de la izquierda con el género masculino.
     
    • En otras ocasiones el sustantivo no cambia. Será el artículo (el escudo del sustantivo) el que indique a qué género pertenece. Fíjate en los siguientes ejemplos:
      • Otros sustantivos adoptan una terminación irregular para marcar el femenino:
      Como puedes ver, los sustantivos femeninos escritos de colores tienen terminaciones irregulares porque no podemos decir por ejemplo héroa, sino heroína.
      • Hay otros sustantivos que expresan el género mediante palabras diferentes:
        Puedes practicar lo aprendido haciendo clic en la siguiente imagen:
        Ejercicios sobre el género
         
        2. El número indica si el sustantivo se refiere a un único ser u objeto (singular) o a varios (plural):
        • Cuando el sustantivo termina en vocal se añade una -s. Y, cuando termina en consonante, se añade la sílaba -es. Aquí tienes unos ejemplos:
        • Los sustantivos que acaban que acaban en o en acentuadas suelen formar el plural añadiendo -es:
        • Los sustantivos que no son agudos terminados en -s se escriben igual en plural:

        Como resumen te proponemos algunas actividades interactivas. Pincha sobre las imágenes y practica un poco más acerca del sustantivo.