Descripción de la tarea
1.ª actividad. ἡ μνημοσύνη, el recuerdo
La deuda del mundo moderno respecto del pueblo griego es inmensa. Las categorías de pensamiento que son todavía las nuestras han sido por primera vez definidas por él. Le debemos todo lo esencial de nuestros instrumentos intelectuales, y también los principios de nuestra moral.
Por esto, la curiosidad de nuestros contemporáneos se mantiene viva en relación a este pueblo y su civilización. Esta curiosidad encuentra abundante manera de satisfacerse, puesto que las fuentes de nuestro conocimiento de la Grecia antigua son excepcionalmente ricas y variadas. La lengua griega está representada por textos literarios sin ninguna interrupción desde el siglo VIII a.n.e. hasta nuestros días. El desciframiento de las tablillas micénicas permite incluso remontarse hasta el siglo XV, por lo menos, antes de nuestra era. Ninguna otra lengua humana ofrece al estudio una literatura tan rica repartida en un tan largo período de la historia, es decir, cerca de tres mil quinientos años.
Al lado de estas fuentes escritas, la arqueología nos proporciona para Grecia una documentación extremadamente abundante y, en su conjunto, muy bien clasificada. Los monumentos que estudia después de haberlos puesto a la luz del día no tiene solamente el interés de informarnos sobre la civilización de que son testimonio, sino que tienen, además, con frecuencia un valor estético al que aún hoy día somos sensibles independientemente del transcurso del tiempo. En fin, y no es éste el elemento menos favorable, el país mismo en el que los griegos han vivido, en el que han elaborado su concepción del mundo y su ética, no es fácilmente accesible. Nada más fácil hoy día que realizar «el viaje a Grecia», y tendremos el privilegio, todavía por algún tiempo, de descubrir con poco gasto sobre el suelo helénico, en su aspecto auténtico, librados por lo esencial de la uniformidad de la vida moderna, los mismos paisajes que vieron Homero, Sófocles o Platón.
François Chamoux, La civilización griega
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El texto anterior nos habla de la importancia de Grecia y de la lengua griega; y remarca hasta qué punto este pueblo de la Antigüedad sigue teniendo influencia en nuestras vidas. También nos habla de lo fácil que puede ser contemplar todavía hoy los paisajes en los que surgió aquella civilización. En esta primera actividad nos vamos a detener en recordar algunos conceptos lingüísticos que has ido adquiriendo en tu formación anterior. Son cosas sencillas como el reconocimiento de las palabras y su función dentro de una oración. Lo vamos a hacer a través del texto de introducción, por ello te pedimos que vuelvas a él y lo leas detenidamente. También te sugerimos que si tienes dudas sobre las clases de palabras o sus funciones sintácticas acudas a los enlaces que te damos en el apartado de Ayuda y entrega. Pórtico de las Cariátides del Erecteon. Acrópolis de Atenas |
1. Vuelve a leer con atención el texto de François Chamoux y responde a estas cuestiones:
- El texto nos habla de dos fuentes para el conocimiento de la Antigua Grecia, ¿cuáles son?
- ¿Qué sentimiento describe en el mundo moderno respecto a la civilización griega?
- ¿Conoces algo de la Grecia antigua? Razona brevemente tu respuesta.
- En las líneas anteriores se menciona la lengua griega. Busca información sobre esta lengua, sus características más destacadas, antigüedad, etc.. Redacta un pequeño texto de 100 palabras que resuma lo que hayas descubierto.
2. A continuación te pedimos que, con la ayuda del texto anterior, repases con nosotros algunos conceptos gramaticales:
- Escribe tres sustantivos que aparezcan en el texto.
- Selecciona tres adjetivos.
- Anota tres verbos que estén en tiempos o modos distintos.
- En la oración "la curiosidad de nuestros contemporáneos se mantiene viva en relación a este pueblo y su civilización", quién realiza la acción verbal, es decir, quién es el sujeto.
- Si recuerdas el concepto de complemento directo sabrás que es la palabra o grupo de palabras que recibe la acción del verbo; pues bien, en la oración "Ninguna otra lengua humana ofrece al estudio una literatura tan rica repartida en un tan largo período de la historia", qué palabra o palabras cumplen con la función de complemento directo.
- Por último, escribe varios ejemplos de complementos circunstanciales que aparezcan en el texto.
2.ª actividad. ἡ γραφή, la escritura
Cuando comenzamos a estudiar griego nos encontramos con una sorpresa: los griegos no escriben como nosotros; utilizan un alfabeto distinto, aunque con muchas similitudes. Lo primero que tenemos que conseguir es conocer las letras del alfabeto griego y reconocer los sonidos que representan.
Para acostumbrarnos a su uso es importante que practiques la escritura con las letras del alfabeto griego. No se trata de "escribir en griego" sino de escribir con letras griegas. No busques equivalencias exactas con el abecedario latino, no siempre las hay.
Un ejemplo, mi nombre es Javier, y así lo escribiría con las letras griegas: Χαβιερ. Lo he escrito con beta, β, porque no hay equivalente de la uve, V, en griego. Practica con tu nombre y con el de tus familiares y amistades. Te aconsejo que, a la vez, pronuncies el nombre de cada letra. De este modo podrás memorizar fácilmente el sistema: μι κονσεχο ες κε χυγεις α εσκριβιρ λο κε κεραις περο κον καρακτερες γριεγος (y a la vez vas diciendo: mi, iota, kappa, omicron, sigma, épsilon, ji, omicron, etc.). Es un simple juego que te ayudará a familiarizarte con el alfabeto griego.
En el aula de griego tienes una herramienta que te permitirá escribir con caracteres griegos en el ordenador: el tecleador de griego clásico. Esta aplicación te ofrece diversas fuentes o tipos de letras; te sugerimos que elijas Palatino Linotype porque esta fuente no da ningún tipo de problemas en los navegadores y programas de tratamiento de texto. También encontrarás en el aula un vídeo que explica cómo funciona este tecleador.
Cuando hayas practicado lo suficiente, puedes seguir con estos ejercicios:
1. Escribe a mano sobre un papel el alfabeto griego con las letras mayúsculas y minúsculas.
2. Escribe a mano sobre el mismo papel tu nombre y apellidos con caracteres griegos; y después añade el nombre de tu localidad o cuantas cosas se te ocurran.
3. Cuando hayas terminado, haz una fotografía o pasa el papel por el escáner. Después pega la imagen en el documento en el que estés realizando la tarea.
4. Escribe, utilizando el tecleador de griego clásico, tu nombre y apellidos con caracteres griegos así como el nombre de tu localidad. Cuando hayas terminado, haz una captura de la pantalla en la que se vea el tecleador y lo que has escrito con él. Pega también la imagen en el documento de la tarea.
Para ayudarte a trazar los caracteres puedes ver este vídeo.
Aprende a escribir el alfabeto griego
Vídeo de estadoimperfecto en Youtube
3.ª actividad. ἡ ἀκοή, la audición
Para acabar la tarea haremos un ejercicio de reconocimiento de sonidos. Te proponemos que escuches detenidamente los archivos de audio y escojas en cada ocasión la respuesta adecuada. En la segunda columna deberás ser tú quien decida la pronunciación de cada palabra griega.
1. |
2. |
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Escribe la letra del archivo sonoro con el número de la palabra a que corresponda | Escribe una X junto a la pronunciación adecuada de cada palabra | ||||||||
a. |
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xxxxx | 1. γλῶττα | αἰών | /jai-ón/ | /ai-ón/ | |||
b. |
2. φωνή | χρόνος | /kro-nos/ | /jro-nos/ | |||||
c. |
|
3. διάλεκτος | ἡλικία | /jli-quía/ | /je-li-quía/ | ||||
d. |
4. λόγος | ἔτος | /é-tos/ | /e-tós/ | |||||
e. |
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5. μῦθος | ἡμέρα | /je-mé-ra/ | /je-mé-pa/ | ||||
f. |
|
6. ἔτυμον | ὦραι | /vrái/ | /ó-rai/ | ||||
g. |
|
7. Ἕλληνες | θέρος |
/te-ros/ | /zé-ros/ | ||||
h. |
|
8. βάρβαρος | μετόπωρον | /he-tó-po-ron/ | /me-tó-po-ron/ | ||||
i. |
|
9. λαλαγή | χειμών |
/jei-món/ | /jei-móv/ | ||||
j. |
|
10. ὄνομα | ἔαρ |
/é-ah/ | /é-ar/ |
3. | |
Escucha con atención las palabras que se pronuncian en estos archivos de audio y escríbelas a continuación | |
Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.
La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.
Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.
Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_GR1_Practica_1_1