3.1. Estructura básica de un programa
Un programa informático (programa) es una secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto de objetos (datos).
Existen dos partes o bloques que componen un programa:
- Bloque de declaraciones: en este se detallan todos los datos que utiliza el programa (constantes, variables, archivos, etc).
- Bloque de instrucciones: conjunto de acciones u operaciones que se han de llevar a cabo para conseguir los resultados esperados.
El bloque de instrucciones está compuesto a su vez por tres partes, aunque en ocasiones no están perfectamente delimitadas, y aparecerán entremezcladas en la secuencia del programa, podemos localizarlas según su función. Estas son:
- Entrada de datos: instrucciones que almacenan en la memoria interna datos procedentes de un dispositivo externo (teclado, ratón,...)
- Proceso o algoritmo: instrucciones que modifican los objetos de entrada y, en ocasiones, creando otros nuevos.
- Salida de resultados: conjunto de instrucciones que toman los datos finales de la memoria interna y los envían a los dispositivos externos (pantallas o dispositivos de almacenamiento).
Entrada |
--> Algoritmo --> | Salida |
Inicio de programa: datos | Proceso de programa: cálculos | Fin de programa: resultados |
En la siguiente tabla detallamos la estructura básica de un programa informático:
Cabecera |
A modo de comentarios se suele especificar:
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Funciones |
Definición de funciones propias creadas por el programador para usarlas en varias ocasiones |
Declaraciones |
Definiciones y tipos de datos:
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Asignaciones | Valores iniciales de los datos declarados previamente |
Entradas | Instrucciones para almacenar en memoria los valores de algunos datos iniciales |
Control |
Instrucciones de control de flujo del programa. Pueden ser:
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Salidas |
Instrucciones para devolver los resultados obtenidos |