3.2. La íntima relación con el teatro griego

En Roma será a finales de la República cuando la afición al teatro lleve a la necesidad de levantar edificios para ello.

Los primeros teatros se construyeron en madera y adobe y  se derribaban después de la representación.

Esto cambió cuando en el año 55 a. C. se construyó el teatro de Pompeyo. Con el paso del tiempo, los teatros romanos desarrollaron características específicas distintas a las de sus predecesores griegos: 

  • El uso del arco y la bóveda unidos al desarrollo de los morteros romanos hizo que los teatros se construyeran exentos, ya no se apoyaban en las laderas de las montañas.  
  • Se reduce el tamaño de la oschestra hasta casi desaparecer, pues disminuye la importante función que el coro tenía en Grecia. 
  • Aumento del tamaño del escenario y el proscenio pues aumentó el número de actores,
  • La escena pasa a ser un decorado fijo, se integra con la cávea y se construyen camerinos en la parte posterior.

Partes del teatro romano Teatro romano de Aspendos, Turquía

Partes del teatro romano de Bosra, Siria.

1) Scaenae frons 2) Columnatio 3) Proscaenium 4) Pulpitum 5) Orchestra 6) Cavea 7) Aditus maximus 8) Vomitoria 9) Praecinctio 10) Tribunal

11) Basilica

Imagen de Joris en Wikimedia Commons,Licencia GNU 

Teatro romano de Aspendos, Turquía, uno de los mejoresconservados del mundo. 

Imagen de Joris en Wikimedia Commons, Dominio público

La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:

  •  Scaenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas.
  •  Orchestra: semicírculo o un poco más de un semicirculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio.
  •  Aditus: pasillos laterales de entrada a la orchestra.
  • Cávea: estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. 
  •  Vomitoria: entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.
  • Proscaenium (proscenio): espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.
  •  orticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena.

En ocasiones el teatro se cubría de toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol, y como novedad aparece la figura del empresario que cobra una entrada.

Recreación del exterior del teatro de Pompeyo Recreación del interior

Recreación del exterior del teatro de Pompeyo, Roma

Imagen en Wikipedia, Dominio público

Recreación del interior

Imagen de L. Tskhondia en Wikimedia Commons, Licencia CC

COMPARACIÓN ENTRE EL TEATRO GRIEGO Y EL ROMANO

GRECIA              ROMA
CARACTERÍSTICAS

Finalidad ritual como parte del  culto al dios  Dionisos

Es gratuito

Obras complejas de gran intensidad dramática

Influencia decisiva en la literatura posterior, como en el caso de Shakespeare

Gran importancia dramática del coro.

Finalidad de entretenimiento y politización de las representaciones 

Aparece el empresario y se cobra la entrada

No es el espectáculo preferido del pueblo, obras de menor calidad.

Menor influencia posterior

El coro es sustituido por los actores

GÉNEROS

Tragedia: importancia del destino, interviniendo los dioses al final de las obras

Tragedias con un sentido de rito religioso que sirviera de purificación para el público

La comedia es una sátira en clave de humor acerca de los vicios humanos


Fábulas para designar tanto a tragedias como a las comedias

Clasificación de las tragedias en función de la vestimenta de los actores

Aparecen géneros menores como la Pantomima y el Mimo

ARQUITECTURA

Forma semicircular, las gradas se apoyan la falda de la montaña

 

Enorme importancia del coro

Mayor espacio reservado para el público, 2/3 del espacio del teatro

Edificios independientes usando la bóveda y el arco de medio punto 

Dismunución de las dimensiones de la orchestra

Mayor espacio para la escena

En España contamos con algunos teatros romanos magistrales y bien conservados, como los de Itálica en Sevilla, Sagunto, Carthago Nova como se conocía por aquel entonces a Cartagena, y el Mérida, el más espectacular de todos ellos. 

 

Importante

En Roma será a finales de la República cuando se construyan los teatros, ampliamente influenciados por los teatros griegos pero con algunas diferencias:

  • Gracias al arco y la bóveda los teatros eran exentos, no se apoyaban en las laderas de las colinas.
  • La orchestra se redujo así como las funciones del coro.
  • Aumentan de tamaño el escenario y el proscenio, pues aumenta el número de actores en escena.
  • La escena se convierte en un decorado fijo, se funde con la cávea  y los camerinos se abren hacia la parte de atrás.
  • Dejan de tener las representaciones una finalidad ritual para simplemente entretener al público, cobrándose la entrada.  

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Curiosidad

 

Teatro romano de Cartagena

Teatro romano de Cartagena

Imagen de Dani R.  J. en Wikimedia Commons, Dominio público 

El teatro romano de Cartagena es de época romana, construido entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos 7000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones.

En 1988 fue descubierto casualmente cuando se comenzó la construcción del Centro Regional de Artesanía. Al haber estado cubierto por sucesivas capas de ocupación (bizantina, andalusí, medieval...) el teatro estaba oculto y no se tenía ninguna constancia de su existencia.

Esta ocultación permitió que una elevada cantidad del material original del teatro se conservara in situ.