Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este REA en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión de vídeos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos, expresiones, entonaciones, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento motivador, activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego, observación, experiencia y acción.

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feedback de lo que le supone dificultad.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula. De ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: Work in groups to make food!
Procesos cognitivos Analizar y crear

Título de la actividad individual: Let’s practise!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A We found a plate Recordar
B We associate each dish with its ingredients Comprender y analizar
C We select the ingredients for each disth Aplicar y analizar
D We combine ingredients to create our recipes Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: Let’s prepare the recipe!
Procesos cognitivos Comprender y crear

Página 5

Título de la actividad individual: Foody lexis game
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Identify the correct image Recordar y comprender
B We associate the parts of a sentence Comprender
C We found the right word Recordar, comprender y aplicar
D We explain how to make a recipe Crear

Título de la actividad individual: Imperatives & Must
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A We order a recipe Recordar y comprender
B We specify whether or not it is correct Comprender
C We organise a recipe comprender y analizar
D Creating our recipe Crear

Página 6

Título de la actividad grupal: Making our cookbook!
Procesos cognitivos Analizar, aplicar, evaluar, crear

Título de la actividad grupal: Getting ready for the contest!
Procesos cognitivos Aplicar, analizar y evaluar

Título de la actividad grupal: Present your recipe in the Flavour Stars contest!
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Título de la actividad individual: Let’s arrange the recipe!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Identify the dish Recordar y comprender
B Comparing dishes Comprender
C We examine recipes Analizar
D Suggested ideas for dishes Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de empezar debemos conocer lo que ya saben nuestros alumnos y alumnas sobre platos, ingredientes y elementos a encontrar en una cocina. Además, si ya tienen experiencia elaborando recetas y cocinando.

Agrupamientos

Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual y/o una tarea grupal para ayudarse en equipo. 

La quinta página ofrece una tarea grupal, como la creación de la receta y la preparación de la exposición al resto de la clase. 

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

En este REA se trabaja la Competencia Digital, en concreto la dimensión 1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales. Así como la creación de códigos QR como herramienta para dar más información al resto de alumnado.

Producto final

Todas las tareas propuestas en este REA contribuyen a la creación del producto final, que será la presentación de una receta en un concurso culinario dentro de clase, en la que el alumnado estará dividido en grupos y el resto tendrá que evaluar el trabajo de los compañeros y compañeras.

Otros contextos o situaciones educativas

El desarrollo de los conocimientos a la hora de elaborar y explicar la receta los prepara para cualquier situación de intercambio comunicativo de instrucciones como los pasos a seguir a la hora de montar un mueble, seguir el tutorial de un videojuego, etc.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Become a cook! Proponer el reto a realizar y establecer los objetivos a alcanzar. 1 sesión
2. Activar Dust off the stoves! Recordar vocabulario de comida, utensilios y acciones de cocinar 2 sesiones
3. Explorar Let’s try your cookery skills Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como son el diseño de la receta y su exposición con lo que saben previamente 3 sesiones
4. Estructurar Let’s open the cookbook! Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar y saber elaborar correctamente una receta y exponerla en clase debidamente 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar Let's light the stoves! Ejecutar lo aprendido para exponer su receta en el concurso de clase 3 sesiones
6. Concluir Let's sum up! Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt). Las rúbricas utilizadas a lo largo del REA han sido:

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
4 Learning journal (odt) Learning journal (pdf)
6 Check-List Flavour Stars Contest (odt) Check-List Flavour Stars Contest (pdf)
6 Co-evaluation Flavour Stars Contest (odt) Co-evaluation Flavour Stars Contest (pdf)
7 Evaluation target (odt) Evaluation target (pdf)

Uso en otras áreas/materias diferentes

Los aprendizajes de este REA pueden transferirse a los siguientes contextos:

  • Elaboración de recetas personales en el ámbito familiar. 
  • Comprensión de recetas o menús en restaurantes o bares de otros países.
  • Comprensión de mensajes audiovisuales en programas culinarios televisivos emitidos en la lengua inglesa.
  • Comprensión y expresión de instrucciones en el ámbito académico.
  • Además, a nivel interdisciplinar, el contenido de este REA puede ser tratado en proyectos como “Creciendo en Salud”. En la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, podría añadirse la información sobre los nutrientes. En la asignatura de plástica se trabaja el diseño de la receta y su decoración para hacerla más atractiva. En matemáticas, podrían trabajar las unidades de masa a través de gramos y kilogramos.