2.2. La red urbana en España
Las ciudades no solo forman sistemas y ejes que las articulan en el territorio, sino que también, en función de cómo son esas relaciones y de las relaciones de dependencia que se crean entre ellas, forman también lo que se denominan redes urbanas.
Existen muchos tipos de redes: lineales, regulares, irregulares, concentradas, etc. En el caso de España, la preeminencia de la capital Madrid, y la organización de la principal red de carreteras y ferrocariles enlazando la periferia con el centro, ha dado lugar a lo que se ha venido en llamar una red radio céntrica o radioconcéntrica.
Esto quiere decir que las principales conexiones entre las ciudades de nuestro país se efectúan, o mejor dicho, se han efectuado tradicionalmente, relacionando el centro del territorio con la periferia.
Pero en las últimas décadas esta situación está empezando a cambiar. Con la descentralización del Estado español que se inició con la Constitución de 1978, la periferia está creando nuevos lazos que hasta ese momento eran muy escasos o débiles. Así, es probable que en el futuro la red urbana española cambie, pero de momento, todavía sigue siendo la centralidad el elemento predominante en la misma.
Un largo pero interesante documental sobre las redes urbanas
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Objetivos
El hinterland o área de influencia.
A las relaciones que establece la ciudad con el territorio inmediato que la rodea se le denomina hinterland o área de influencia.
Se hace referencia con esta expresión a toda aquella zona que depende para sus relaciones de un lugar central, la ciudad, que de esta manera se convierte en el elemento clave para la organización de dicho territorio.
El área de influencia no es exactamente lo mismo que el área metropolitana. Esto sucede porque en ocasiones, la influencia de las ciudades sobrepasan los límites de este área, e incluso a veces, cuando son muy importantes, extienden dicha influencia hacia otras zonas más alejadas que se encuentran en provincias distintas a la del lugar central.
Los servicios, las redes de transporte y en general las comunicaciones y los diferentes sectores económicos, forman estas áreas de influencia que son propias de las grandes ciudades españolas e incluso también de otras de tamaño medio.
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El puerto de Barcelona es uno de los elementos característicos que configura el área de influencia o hinterland que posee esa ciudad sobre el territorio más inmediato que la rodea. Publicado en Flickr por M. Angel Herrero bajo licencia Creative Commons y para dominio público. |

Pre-conocimiento
La teoría del lugar central
En 1933, un geógrafo alemán llamado Walter Christaller publicó una teoría a la que denominó el Lugar Central que se convertiría en una de las explicaciones más importantes que se han efectuado en geografía urbana sobre el lugar central donde se ubican las ciudades.
Christaller estudió la distribución de las ciudades en el sur de Alemania y llegó a la conclusión de que estas tenían una serie de jerarquías, es decir, diferentes niveles de importancia, y que organizaban el territorio siguiendo lo que él denominó una malla hexagonal.
Este modelo teórico ha servido para explicar por qué las ciudades se ubican de esta forma en el territorio y ha sido también aplicado a España, aunque no siempre es posible comprender la distribución de las ciudades por el mismo basándose solo en la teoría del geógrafo alemán.
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Las teoría de Christaller sobre el lugar central de las ciudades, es un modelo para la explicación de los asentamientos urbanos en el territorio. |
