Programación de Griego I de 1.º de Bachillerato

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1.º de Bachillerato

Griego I

Programación

Imagen manipulada de una cerámica que representa a un escriba griego al que se le ha transformado la tablilla de cera en un ordenador portátil

Griego I es una asignatura troncal de opción del curso 1.º del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; es llave para el Griego II, asignatura de 2.º de Bachillerato de la misma modalidad.

Grecia construyó los cimientos sobre los que se ha levantado la civilización occidental: todas las artes beben en las fuentes helénicas, nuestro pensamiento nació en Grecia; las lenguas atesoran en su vocabulario numerosas palabras de origen griego. Conocer la lengua griega nos abre las puertas de un mundo fértil en imágenes y narraciones que nos ayudará a comprender mejor el nuestro a través de valores transversales que nacieron entre los griegos: democracia, solidaridad, diálogo, igualdad; valores que contribuyen a adquirir las competencias necesarias para la formación integral del individuo.

Los contenidos de Griego I están organizados en tres bloques que constan de dos unidades cada uno. Cada unidad, a su vez, contiene cuatro temas que nos introducen en la historia y la civilización griega a través de un recorrido geográfico por las distintas regiones que constituyeron el mundo griego en la Antigüedad. Estos contenidos se corresponden con el currículo recogido en el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por cada uno de estos bloques el alumnado deberá realizar cinco tareas:

  • dos tareas de práctica en forma de cuestionario que facilitan el conocimiento de la estructura lingüística del griego antiguo; 
  • tres tareas de producción que incluyen la traducción de un texto en griego adaptado al nivel de conocimientos del alumnado en cada momento del curso y cuestiones de investigación gramatical y cultural que permiten alcanzar una visión más completa de la antigua Grecia.

Las tareas constituyen el principal motor de aprendizaje en esta modalidad de enseñanza a distancia que se basa en la máxima aprender haciendo.

Las referencias legales de esta programación son: