Para comenzar
Esta tarea está elaborada para que logres los siguientes objetivos:
Generales:
- Conocer las características principales correspondientes a los distintos periodos en los que se divide la Historia de la Filosofía en occidente y su relación con otros aspectos de la realidad cultural.
- Comprender las diversas explicaciones ofrecidas históricamente a las principales cuestiones abordadas por su filosofía, desde el conocimiento de los contextos históricos y filosóficos en los que dichas interpretaciones se llevaron a cabo.
- Valorar a la luz de la historia del pensamiento los debates y argumentos empleados en una época histórica determinada.
- Exponer de forma escrita los argumentos de los autores estudiados y, a la luz de sus planteamientos, llevar a cabo relaciones con argumentos diferentes, interpretaciones sobre diferentes aspectos de la realidad, y aplicaciones prácticas sobre casos concretos.
Específicos:
U5.T3. Situar la obra de Nietzsche en su contexto histórico. Saber argumentar su crítica a la tradición occidental: platonismo, moral tradicional y el cristianismo. Definir los conceptos apolíneo y dionisíaco. Saber diferenciar y reconocer en casos prácticos la diferencia entre las llamadas moral de los esclavos y moral de los señores. Explicar y aplicar los conceptos transmutación de los valores, voluntad de poder, superhombre y eterno retorno.
La tarea se valorará sobre un máximo de 100 puntos de acuerdo con los indicadores que tienes a continuación. Recuerda que la superación de la tarea requiere alcanzar el mínimo exigible (correcto) en cada uno de los apartados:
25 | Creatividad | ![]() |
La expresión es original y los contenidos se aplican de forma creativa |
15 | Redacción | ![]() |
La redacción es clara, precisa y bien estructurada |
10 | Razonamiento | ![]() |
Se razona con coherencia argumentativa y se demuestra una adecuada comprensión |
20 | Contenidos | ![]() |
Se emplean de modo adecuado y suficientes los contenidos y los conceptos, con ejemplos e ilustraciones significativos |
15 | Capacidad crítica | ![]() |
Se interpreta con fundamento y madurez crítica |
15 | Procedimiento | ![]() |
Se siguen adecuadamente las instrucciones y se emplean los elementos apropiados para la actividad |
(Cuentas con un desarrollo más preciso de estos criterios y sus grados de consecución en la programación de la materia.)